viernes, 2 de noviembre de 2012

EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PORTUGALETE EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX.




El pasado 30 de julio de 2010 publiqué en este blog un artículo publicado en 1895 en el que se describía la magnifica construcción que alberga desde el pasado siglo XIX a las Hermanas de la caridad de Santa Ana, congregación religiosa que dirige desde su fundación el Colegio de Nuestra Señora del Carmen.



Complementando esta entrada así como la última en la que se ha tocado la exposición conmemorativa del 120 aniversario de esta institución, hoy acerco una serie de imágenes relativas a este centro educativo y que se publicaron en las primeras décadas del pasado siglo XX.





Como se puede apreciar en las mismas, las instantáneas recogen distintos momentos de la vida cotidiana de las alumnas en esas fechas así como las instalaciones donde residían las mismas en régimen de internado.





El edificio, las huertas exteriores así como la capilla del colegio también se recogen dentro de esta serie de imágenes, observándose a las alumnas con su vestimenta del momento.





Estas imágenes pueden servir para entender la vida docente de algunas capas de la sociedad portugaluja en esas fechas, los medios con los que se contaban y el entorno en el que se desenvolvían.





Junto a estas líneas inserto el enlace al que hago referencia y que puede complementar esta última entrada dedicada a este centro educativo.





Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Este colegio es el que originalmente se llamaba "Colegio de señoritas educandas bajo la advocación de nuestra señora del Carmen"? Mi abuela asistía a este colegio y ese es el nombre que aparece en sus notas de 1927 ¿Sabrías dónde conseguir fotos como las que has puesto en esta entrada? ¡Fantástico blog!

Iñaki dijo...

De los años 20 si hay algunas fotos del colegio, e incluso de alumnas. Si puedes ve al Colegio del Carmen, ahora en la plaza del Cristo y pregunta por Iñaki.

Un saludo