martes, 3 de septiembre de 2013

LOS ALUMNOS DE PORTUGALETE EN 1913.



En estas fechas previas al comienzo del nuevo curso escolar, hoy acerco al blog unas imágenes de hace un siglo (1913) en las que se pueden apreciar la Exposición de Labores del Colegio Nacional de Portugalete celebrada en esas fechas y que daba muestra de los trabajos realizados por los alumnos.



Como se puede apreciar en la primera imagen, el ala derecha del aula servía para la práctica de trabajos relacionados con el modelado y el dibujo.

En la segunda de las imágenes se puede apreciar los alumnos que mejores calificaciones tuvieron en los premios anuales al estudio y esfuerzo, organizados por el ayuntamiento de Portugalete.



La tercera de las instantáneas recoge a los miembros del tribunal calificador encargado de otorgar los premios anuales, estando formado el mismo por autoridades académicas, consistoriales y eclesiásticas, en este último caso la autoridad religiosa era el cura párroco de la iglesia Santa María de Portugalete.



Las dos últimas corresponden a los laterales del aula donde se impartían las enseñanzas. La sección de modelado situado en el lado derecho del aula y la sección de madera y alambres situada en la izquierda  de la misma.

Como se puede apreciar en las imágenes, las enseñanzas eran muy completas, alternándose los preceptos didácticos con otras disciplinas de índole manual.



Unas imágenes que nos muestran cómo se formaban los jóvenes portugalujos hace 100 años y los conocimientos que se les facilitaba para poder desarrollar su futura vida laboral.  

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  

No hay comentarios: