domingo, 8 de septiembre de 2013

LA FIESTA DE SAN NICOLÁS EN LOS AÑOS 60 DEL PASADO SIGLO.



Este pasado sábado se ha celebrado en el popular Muelle Viejo portugalujo la festividad de San Nicolás, patrón de esta parte de nuestra localidad y santo protector de las gentes de la mar.

Las fiestas han cambiado notablemente en los últimos tiempos.  Solo hay que consultar los antiguos programas de fiestas para darnos cuenta que las actuales celebraciones no se parecen en mucho a las que se celebraban en el pasado en el mismo lugar y en similares fechas.



Se conservan  tradiciones que han perdurado a través del tiempo como pueden ser la cucaña, pero otras se han caído del programa con el devenir de los años.

Hay una cosa que es cierta, diferentes celebraciones no hubieran perdurado en el tiempo sin la intervención de personas ajenas a los residentes en las calles donde se celebran  estas.



Yo nací y viví durante años en el Muelle Viejo y se cómo se celebraban las fiestas en la calle Manuel Calvo hace medio siglo. La participación corría a cargo de los vecinos de la zona, se engalanaba la calle con banderas de barco, no solo con enseñas de distintas nacionalidades si no con las propias de las del código que portan todos los buques durante sus singladuras.



Se construían maquetas de cartón y pancartas con motivos alusivos a la villa, a organizaciones del barrio o la actividad naval, algo en lo que trabajaban muchos de los residentes de la calle.

Cada uno aportaba lo que tenía, unos su esfuerzo, otros su imaginación  y otros lo que “distraían” de los barcos para poder engalanar la calle.



Se organizaban concursos de todo tipo, desde engalanamiento de balcones entre los vecinos hasta otros en los que se participaba subiéndose a un tablado situado en la tapia cercana a la estación del ferrocarril, una de las pocas contribuciones que realizaba en ayuntamiento para el sostenimiento de esta fiesta.



Faustinin fue pregonero uno de los años y en el escenario del final de la calle “Santi el feo” y otros celebres del momento se hicieron famosos con sus muecas. Se elegían a las reinas de las fiestas de San Nicolás, tanto infantil como mayores.



Para recordar estas fechas, la entrada de hoy se ilustra con unas instantáneas de la época, de carrete de fotos con negativo, en las que se puede apreciar esta celebración hace 50 años, el ambiente festivo, la fisonomía de la calle y las colgaduras y adornos que engalanaban distintos puntos de la calle para darles color.



Desde este blog animo a los actuales organizadores de la festividad de San Nicolás a continuar con la misma, a incorporar nuevas actividades al programa festivo y a intentar implicar a los vecinos de la calle para que la misma se sienta como algo propio de los residentes de esta zona portugaluja.  

Espero que esta entrada guste y hasta la próxima.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena entrada. gracias por las fotos y por la información. Que recuerdos.

Anónimo dijo...

Gracias por la entrada, añoro aquellas entrañables Fiestas de San Nicolás con mucho cariño. Lástima encontrarme ahora lejos de allí.

Anónimo dijo...

Me ha encantado!!!! Mis aitites vivían allí y tenían el bar Garbiñe!!!

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Me acuerdo de tus padres, creo que tu aita se llamaba Fernando y tu madre era una mujer alta y morena.
Mis padres tenian relación con ellos.

roman dijo...

Quizas sea en las fiestas a principios de los 70, cuando se popularizo las carreras cicloacuopedestre a relevos entre cuadrillas y regatas de botes de estampa

Aurelio dijo...

Sin olvidar los memorables conciertos de Murua, un genio en el escenario, una vez que cogía el micro teníamos concierto para rato, parece que le estoy viendo repitiendo hasta el infinito" la escalera donde está, donde está la escalera"... y los bises que el público le pedía y él no se negaba. Buena gente la del Muelle Viejo.

Aurelio.

Anónimo dijo...

Los del Muelle Viejo los mejores.

Anónimo dijo...

En la primera foto el chico que se ve en eun lateral es "Pepillo" sastre de "Nuevas Pañerías" y hoy en día propietario de Bitxiak.