jueves, 12 de septiembre de 2013

PORTUGALETE Y EL PUENTE VIZCAYA EN 1897




La construcción del Puente Vizcaya entre los años 1890-1893 consiguió un aliciente más para nuestra villa.
Si ya de por sí Portugalete  mantenía un nivel muy alto de afluencia turística durante las épocas estivales, con la construcción de esta obra arquitectónica la presencia de viajeros fue notablemente superior, acudiendo los turistas más pudientes con sus cámaras fotográficas inmortalizando diferentes rincones de nuestra localidad.

Por desgracia, muchas de las imágenes tomadas durante estas últimas décadas del pasado siglo XIX se han perdido de manera irremediable, pero algunas de las mismas han perdurado, pudiéndose observar hoy en día diferentes parajes de nuestra villa en esas fechas.

La entrada de hoy está dedicada a una de esas imágenes tomadas en este periodo, concretamente en 1897 por un viajero que pasó una larga temporada en nuestra localidad y que realizó diferentes instantáneas de Portugalete.   

La que acompaña a estas líneas está tomada desde el muelle de nuestra villa, pudiendo apreciarse uno de los barcos de época que surcaban la ría con mercancías de distintos países. En la popa del mismo, uno de los remolcadores de paletas tan populares en esas fechas, mientras desde la orilla un grupo de observadores contemplan la escena.

La imagen muestra de manera directa el tráfico fluvial, observándose al final de la misma los Altos Hornos sestaotarras en pleno funcionamiento.

Una fotografía que como he dicho, forma parte de una pequeña colección, acercando en entradas futuras más instantáneas del mismo autor.

Otra imagen más de Portugalete y el Puente Vizcaya en el siglo XIX.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima. 

1 comentario:

Preste Juan dijo...

Pues sí, a mí al menos me ha gustado mucho, y eso que nunca he estado ahí.Supongo que hay sensibilidades que acercan muchos kilómetros. O al menos, temas que lo hacen.
Un abrazo desde canarias.