jueves, 14 de diciembre de 2023

EL APRESAMIENTO DE BARCOS CORSARIOS DE PORTUGALETE EN EL SIGLO XVIII

Hace escasas fechas, las autoridades británicas daban a conocer de manera pública la existencia de miles de documentos que guardaban en sus archivos, fruto del apresamiento y robo de cientos de barcos de distintas nacionalidades, botín de diferentes contiendas que durante años disputaron los hijos de la “Pérfida Albión” contra otros países. 

Naturalmente y como no podía ser de otra manera, entre los apresamientos efectuados, sobre todo en el siglo XVIII, se encontraban varias naves de origen portugalujo, así como una importante presencia de marinos jarrilleros prisioneros de barcos ingleses.

La parte que nos ocupa esta datada entre 1742 a 1747, periodo conocido como la “Guerra del Asiento” o de “La Oreja de Jenkins”.

Este conflicto bélico entre el imperio británico y el español nace a consecuencia de un incidente que se produce tras el apresamiento frente a las costas de Florida del buque inglés “Rebecca”.

Según la comparecencia de Jenkins, capitán del “Rebecca”, ante la Cámara de los Comunes en Londres en 1738, el capitán español Juan León Fandiño, responsable de la nave apresadora, había amarrado a Jenkins al mástil de su navío y de un corte de espada le amputó una de sus orejas, oreja que conservaba en un frasco de cristal, mientras le decía: “Ve y di a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”, después de desarmar el barco inglés.

Este incidente y sus consecuencias posteriores propician el enfrentamiento bélico de las dos potencias, periodo que se conoce, como he indicado con anterioridad, como “La Guerra del Asiento» o de la “Oreja de Jenkins”.


Grabado alegórico a la Guerra del Asiento.

Los primeros documentos que encontramos relativos al tema que nos ocupa se encuentran fechados en 1742.

En ellos se localiza la relación de marinos que navegaban a bordo del navío “Nuestra Señora del Pilar" de Portugalete, capitaneado por Manuel del Casal en esas fechas.

Se trataba de un barco armado en corso, de 80 toneladas, 16 cañones y 81 hombres, procedente de Portugalete, apresado entre el 30 de abril y el 11 de mayo de 1742 a 50 leguas al oeste de Ushant, zona situada al norte de la bretaña francesa.

El barco portugalujo es capturado por el navío británico “Hound”, al mando de Joseph Cooper.

Tras rendir la nave, la misma fue llevada, junto con toda la tripulación, al puerto de Plymouth.

Josep Cooper era un veterano militar inglés que había comenzado su trayectoria en la marina en 1721. En 1727 aprueba el examen de teniente, ocupando el puesto de teniente tercero, teniente de armas y teniente segundo en diversos barcos, llegando al grado de comandante en 1740.  Dos años después finaliza su carrera como comandante de una nave costera.

                                   

                                Relación de marinos en el "Nuestra Señora del Pilar".

El capitán del navío portugalujo Manuel del Casal Pucheta había contraído matrimonio con Josefa de Zaballa Aguirrebeitia en Portugalete el 12 de septiembre de 1736, naciendo de esta relación dos hijos: Pedro Antonio (Portugalete 28 de junio de 1737) y Manuel José (Portugalete 6 de abril de 1739).

Sobre este suceso se conservan en los archivos británicos tres documentos en los que se puede leer la relación de todos los tripulantes de la nave portugaluja apresada.

El listado comienza por los cargos de responsabilidad de la nave, desde los oficiales, Capitán, Teniente, Piloto, hasta Guardián, Cabo, Despensero, Condestable, Carpinteros, Cabo de Armas, Cocineros, Marineros y fusileros.

Llama la atención que entre los integrantes de la tripulación se encontraban cuatro marinos calificados como “muchachos”. Estos se trataban de Marcos Adazolo, Joseph de Goicohea (Goicoechea), Mam. Pérez Delallosa y Melchor de Basaldua.

Joseph de Goicoechea es posible que se trate del portugalujo Joseph de Goicoechea Mesperuza, nacido en nuestra localidad el 14 de octubre de 1726. En la fecha del apresamiento este joven contaba con 15 años.

Dentro de la tripulación, aparte de los portugalujos se encuentran marinos de localidades próximas a la villa como Barakaldo.

Se tiene conocimiento que el Capitán Manuel del Casal llegó con vida al puerto británico y que fue socorrido hasta su fallecimiento, poco tiempo después, por su esposa a través de la intermediación de un mercader de Plymouth de nombre Roberto Triges.


                                   Relación de marinos en el "Nuestra Señora del Pilar".

El entorno familiar llega a enviar 80 pesos escudos de plata para la manutención y auxilio de este, hasta su fallecimiento en 1743 en el puerto inglés citado.

El segundo documento de interés concerniente a la villa de Portugalete se trata de la patente de corso expedida a Juan Bautista Escarza, del navío Nuestra Señora del Rosario y San Joseph, de Portugalete, el 21 de diciembre de 1743.

El citado documento se encuentra en los archivos británicos desde un año después de su firma por el Marqués de la Ensenada, concretamente desde la captura de este navío por la armada inglesa en 1744.

El barco portugalujo tenía una capacidad de 120 toneladas, dos cañones de ataque y defensa y una tripulación de 133 hombres, siendo capturado entre el 28 de enero al 8 de febrero de 1744 a unas 15 leguas al oeste de Ushant.


Patente de corso firmada por el Marqués de la Ensenada del buque "Nuestra Señora del Rosario y San Joseph".

En el transcurso del combate fallecen tres marinos de la embarcación jarrillera, siendo finalmente apresado por la nave británica “Fly” y trasladada al puerto de Plymouth.

El comandante de la nave inglesa era Ormond Thomson. Como en el caso anterior se trataba de un veterano marino que había comenzado su carrera en la armada británica como marinero en 1727, fecha en la que aprueba el examen de teniente. Tras ir ascendiendo en el escalafón, en 1741 se le encuentra como comandante del “Eleanor”. Desde el 16 de noviembre de 1743 al 23 de julio de 1744 estaba al mando del “Fly”, nave que apresa a la embarcación portugaluja.

El barco "Nuestra Señora del Rosario y San José" es construido por José de Aspillaga, maestro constructor de barcos, en su astillero de Olaveaga, a requerimiento de José del Cotarro y José Calderón, comerciantes de la villa de Bilbao, dueños y armadores de la fragata corsaria que tras la entrega de esta tuvieron litigios con el maestro constructor por el impago de mil novecientos trece reales derivados del trabajo realizado.

En la patente de corso en poder británico puede observarse el cambio de la titularidad de esta, en un principio a nombre de José del Cotarro por el capitán portugalujo Juan Bautista de Escarza.  

El capitán del barco Juan Bautista de Escarza formó parte de una familia que al menos durante tres generaciones se dedicaron de manera profesional al mundo de la mar como capitanes de naves.

Su padre, homónimo, y el hijo de este, también del mismo nombre, se dedicaron a esta actividad durante décadas, pudiéndose encontrar diversos documentos de las distintas actividades de todos ellos a lo largo de sus vidas.

El padre del marino portugalujo secuestrado era Capitán de un pingue de nombre “Santa Catalina”, en 1697. Unos años después (1706) mandaba un navío de nombre “Mariana” que viajaba a puertos tan alejados como: Waterford, San Juan de Terranova, Tapizon o Londres.

A manera de ilustración acerco la Papeleta de examen de “Capitán de Embarcaciones” del hijo del corsario portugalujo, concretamente del navío “Nuestra Señora de Begoña”, propiedad de este, y que, tras superar esta prueba, partía con destino Burdeos.


                      Examen para capitanear naves de Juan Bautista de Escarza (hijo).

El navío de 80 toneladas y con una tripulación de unos veinte marinos, viajó de manera frecuente por distintos puertos europeos, a destacar Ámsterdam o Londres.

Este barco estuvo en propiedad y al mando del portugalujo hasta 1772, fecha en la que se nombran varios peritos para tasar esta nave, la "Nuestra Señora de Begoña", y poder venderla en remate público.

El tercer grupo de documentos relativos a barcos de Portugalete se encuentra fechado en 1747.

En esta ocasión tenemos un importante conjunto de pliegos. Desde la relación de marinos que viajan en el interior de la nave hasta los procesos posteriores a su apresamiento y su ulterior llegada, como en los casos anteriores, al puerto de Plymouth.

El navío se trata del “Nuestra Señora del Pilar”, también conocido como “La Dichosa”, el cual se encontraba al mando del capitán vecino de Portugalete Juan Florencio de Miranda. El barco es capturado el 20 de junio de 1747 en el Océano Atlántico.

Se trataba de un barco de 40 toneladas, con una tripulación de 41 hombres y con solamente 2 cañones para su defensa y ataque.

Juan Florencio de Miranda era en esas fechas un consumado capitán de barco corsario con varias presas británicas en su historial.

En la campaña de corso que hizo Miranda en 1742 al mando de la “Perla Vizcaína”, había apresado varias naves inglesas, trayendo estos barcos hasta los puertos de la ría. Una de estas embarcaciones se encontraba al mando Edward Doyley. Con el tiempo este marino inglés queda en libertad tras el pago de su fianza por parte de Juan de la Carrera Arana, vecino de la villa de Bilbao.

Otra de las naves apresadas por Miranda en esa misma campaña se encontraba al mando del capitán inglés John Carlton, oficial que, como en el caso anterior, después de pasar una temporada en nuestro puerto, es puesto en libertad tras el pago de la fianza de por parte de Juan Laules y Eduardo Browne, negociantes ambos, y vecinos de la villa de Bilbao.

 

Patente de corso aprehendida al portugalujo Miranda en el transcurso de su detención.

Un año después, el vecino de Portugalete Juan Florencio de Miranda mandaba la fragata corsaria "Nuestra Señora de la Piedad" alias “El Soberbio”, siendo su teniente Francisco Pedro, de nacionalidad francesa y vecino de Deusto.

El 1744, Miranda al mando de “El Soberbio” captura a la balandra inglesa "Joven Juan", cuyo capitán es Diego Cox.

El capitán Miranda salió con vida de la aventura de su apresamiento ya que solamente dos años después de esta captura, le encontramos nuevamente en Portugalete litigando contra un comerciante irlandés aposentado también en la villa jarrillera.

Juan Florencio de Miranda denuncia al mercader irlandés Carlos Walcot, al parecer por que, en el transcurso de una discusión en la Plaza del Solar, este le había desafiado y amenazado con un espadín.

Miranda no solo salió con vida de esta aventura sino que continúo mandando naves con posterioridad. En 1758 mandaba el barco "Nuestra Señora De La Esperanza", nave que se avería a causa de un temporal en el transcurso de un viaje comercial de Londres a Bilbao. La carga era de Duelas y se habían adquirido en la capital británica a Enrique Vhtoff (este comerciante aparece también con el apellido Utho).

Un año después tiene un nuevo percance en la misma ruta. En esta ocasión la carga son fardos de camelotes, escarlatinas y sempiternas.

El barco británico que captura al corsario portugalujo se trata del “Viper”, el cual se encontraba al mando de Robert Roddam. 


El marino Robert Roddam responsable del apresamiento del marino portugalujo Juan Florencio de Miranda.

Roddam fue un reputado y reconocido marino ingles que llegó al grado de Almirante y que combatió en gran número de batallas navales durante su dilatada carrera militar.

Junto a Miranda, también son apresados los portugalujos Joseph de Loredo que ocupaba el cargo de Condestable, Antonio de Lonza el de Dispensero, el cocinero Melchor de la Peña, los marineros Ramón Martínez, Juan Martino, Manuel Arzaiz, Antonio de Zabala y Antonio Lopategui.

Muchos de los miembros de la tripulación de este barco eran de puertos muy alejados al nuestro, como por ejemplo gallegos, andaluces o genoveses.  

En este importante fondo documental nos encontramos finalmente con dos grupos de documentos que tienen relación también con Portugalete, en este caso con barcos que estuvieron en nuestro puerto y que posteriormente fueron apresados por navíos británicos que se dedicaban al corso.

Los dos últimos documentos se localizan dentro de un legajo judicial y se trata de sendas cartas de Claes Noordstern, fechadas en Portugalete el 15 y el 20 de mayo de 1744 y remitidas a Nicolaus Gottlieb Lütkens.  


Nicolaus Gottlieb Lütkens comerciante alemán, propietario y destinatario de las cartas requisadas por corsarios ingleses.

Las mismas son aprehendidas al buque mercante “Die Hoffnung” de Hamburgo, de 250 toneladas. Esta nave había sido con anterioridad el buque inglés “Upton” apresado por naves francesas y adquirido por el comerciante alemán en este país.

El barco había salido de Portugalete y es capturada frente a Beachy Head el 23 de agosto de 1745 durante un viaje de Brest a Hamburgo, transportando un cargamento de azúcar, café, vinagre, mantequilla, lino y carne de vaca. La embarcación es apresada por la nave corsaria británica “Charming Molly” el cual se encontraba al mando del capitán Nicholas Craven, siendo trasladada a Deal.

Los documentos fechados en Portugalete formaban parte del archivo del comerciante alemán y se encontraban ocultos entre las mercancías, dentro de la bodega, por un cambio de residencia del empresario. 


Carta fechada en Portugalete el 20 de mayo de 1744 con destino al empresario alemán.

Para finalizar este artículo, quiero agradecer a los responsables de la digitalización y puesta en red de estos documentos por su trabajo ya que gracias a ellos se han podido consultar y conocer interesantes momentos de nuestro pasado, la vida de algunos de nuestros vecinos y las experiencias y vicisitudes que pasaron en sus distintas facetas profesionales.

Muchas gracias – Eskerrik asko. 


A.P.T.












1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno.