miércoles, 6 de diciembre de 2023

INTRODUCCIÓN AL DICCIONARIO DE TÉRMINOS PORTUGALUJOS (II).

En esta segunda entrega relativa a los vocablos nacidos o hablados en nuestro puerto y que fueron asumidos por la población portugaluja en el pasado, traigo en primer lugar la denominación que se daba a este tipo de “idioma”, el “INGLÉS DE DOQUE”.

A las personas que podían comunicarse con fluidez con marinos de otras nacionalidades, generalmente británicos, se les decía que hablaban “INGLÉS DE DOQUE”.

El termino nace de la transformación de la palabra inglesa “DOCK” (Muelle), por “DOQUE”, una interpretación coloquial fruto de la mala audición y la vulgarización del vocablo

La segunda palabra en traer hoy al blog es “COTÓN”.

El “COTÓN” era el nombre con el que bautizó a un amasijo de pequeñas tiras y restos de telas finas que se utilizaban generalmente para la limpieza de las manos tras la finalización de trabajos mecánicos. La llegada de los motores a mundo marino y a la industria en general, propiciaban el ensuciamiento, sobre todo de las manos, a consecuencia del contacto con grasas, aceites y combustibles, utilizando estos amasijos para una primera limpieza, la que se realizaba con anterioridad a la utilización de jabones.

El termino procede de la palabra inglesa “COTTON” (algodón) y estos materiales no solo se utilizaban para el aseo en el mundo de la reparación náutica si no que estaban extendidos a los talleres industriales de todas las márgenes de la ría, usándose todavía en la actualidad.

Finalmente, la última palabra de esta nueva entrada es “DRINKI”, término utilizado para describir el momento de beber, sobre todo bebidas alcohólicas o a la persona al que le gusta beber con asiduidad (ha este le gusta el DRINKI más que ha un concejal que le hagan la pelota”.

La palabra procede del verbo inglés “TO DRINK” (beber) un término popularizado y de amplia implantación todavía en la actualidad.

En próximas entradas volveré a traer términos jarrilleros que nacieron o se difundieron entre la ciudadanía portugaluja, como algo propio.

A.P.T.


 

No hay comentarios: