jueves, 5 de julio de 2012

EL REY ALFONSO XIII EN LAS REGATAS DE BALANDROS DE PORTUGALETE EN 1927.



La entrada de hoy esta dedicada a rememorar algunos de los veraneos que se celebraban en Portugalete en años pasados.

Como de todos es conocido, nuestra localidad  fue durante muchas décadas lugar obligado de gran parte de la burguesía de la época a nivel nacional. Reyes, aristócratas o importantes hombres de empresa acudían todos los veranos hasta nuestra villa en busca de relajo, disfrutando de la playa, las campas con abundante caza o las celebraciones que se organizaban en su honor y para su divertimento.

Hoy acerco al blog una filmación de esa época, unas imágenes con cerca de un siglo de antigüedad y que tan apreciadas y valoradas son por los seguidores de este blog, sobre todo por los que reproducen sus fotogramas en sus páginas de internet o en algunos pequeños trabajos que han visto la luz pública hace escasas fechas. Se nota claramente el profundo seguimiento que se realiza a este blog y la importancia que dan a sus contenidos.   

La filmación recoge las regatas de balandros celebradas en el Abra en 1927, comenzando la filmación con una vista general del Puente Vizcaya tomada desde el Campo de la Iglesia,  la estación de La Canilla y un tren a punto de salir de la misma.

Posteriormente se observa la llegada del Rey Alfonso XIII a la balsa flotante del Real Sporting Club, su recibimiento y las regatas posteriores en las que el mismo participa.

El muelle de hierro, el Sporting, el Puente Vizcaya así como varias viviendas de nuestra villa aparecen con nitidez en la filmación, pudiendo apreciarse a varios marinos de la localidad transportando en su trainera al cámara que toma las imágenes.  
   
Creo que esta filmación va a tener un éxito parecido a otras filmaciones localizadas por el administrador de este blog en la red y como puede observarse por las fechas en las que se insertaron en este blog  fueron primicia dentro del mundo cultural portugalujo. 

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: