miércoles, 4 de julio de 2012

JOSÉ LUIS ZALBIDEA ZUFIAUR, UNO DE LOS ÚLTIMOS PORTUGALUJOS PARTICIPANTES EN LA GUERRA CIVIL.


En estas fechas en las que se conmemora el 75 aniversario de la Guerra Civil, es importante tener un recuerdo para los protagonistas del conflicto,  personas que participaron de manera activa en la contienda, los que fueron  forzados a coger las armas o los que siguiendo sus ideales lucharon en alguno de los bandos en litigio.

Hoy acerco al blog a uno de esos últimos combatientes nacidos en nuestra localidad y que falleció el pasado mes de junio a los 96 años, me refiero a José Luis Zalbidea Zufiaur, nacido en Portugalete el 25 de julio de 1915. 

José Luis fue siempre una persona de fuertes convicciones nacionalistas. Hijo de un Guardia Foral, al producirse el golpe de estado del General Franco  se alista en la Policía Motorizada, organización creada por el Consejero de Gobernación Telesforo de Monzón Olaso, ostentando el cargo de sargento de esta unidad.

Al parecer en algunos momentos de la contienda pudo ser uno de los guardaespaldas del Lehendakari José Antonio Aguirre y Lekube, desempañando también sus funciones en la custodia de las cárceles bajo la dirección del Gobierno Vasco.

A la finalización de la contienda fue hecho prisionero, siendo destinado a diferentes batallones de trabajadores pasando por distintas cárceles, entre ellas la de Zamora.

Tras su puesta en libertad dedicó algunos momentos de su vida al deporte, siendo remero de la sociedad Iberia de Sestao.   

José Luis fue testigo de algunos de los acontecimientos más dolorosos sucedidos durante la contienda en nuestra provincia.

Uno de los últimos combatientes  que participaron en la contienda que todavía se encontraba entre nosotros. Descanse en paz este portugalujo.

Espero que estas líneas sirvan para acercar la trayectoria de este portugalujo, uno de los protagonistas de la guerra civil.

Espero así mismo que la entrada guste y hasta la próxima. 

No hay comentarios: