miércoles, 28 de enero de 2009

EL URBANISMO DE PORTUGALETE (1)

Como ya es conocido por todos, la expansión y desarrollo urbanístico de Portugalete nace a medias del pasado siglo XX a consecuencia de la creciente demanda de mano de obra de las industrias cercanas y la consiguiente emigración de personas de otras regiones, asentándose en nuestra localidad y en otras cercanas de los cinturones industriales de manera permanente. Portugalete pasa de una población cercana a los 10.000 habitantes en los años 30 a más de 58.000 en los años 80.
Con anterioridad a estas fechas, los miembros del consistorio jarrillero ya pensaban en la expansión urbana de la villa, encontrándose en la bibliografía de la época referencias al estudio urbanístico de Portugalete.
En 1927 el recién elegido alcalde Luis González Zabala explica en una entrevista los proyectos del consistorio, entre ellos varios dirigidos al urbanismo local.
Cerca de 30 años después, el alcalde de aquellas fechas Julián Bayo explica en una revista provincial los proyectos en los que se encuentra inmersa la villa, la cual se irá transformando paulatinamente. La estación del tren, la expansión hacia la calle Carlos VII o la creación de zonas de esparcimiento entran dentro del nuevo Portugalete. Junto al texto, se recogen dos dibujos de los proyectos futuros.
En esta entrada acerco las dos publicaciones que pueden servir para comprender mejor la transformación urbana y como referencia en trabajos relativos a este tema.

Espero que gusten. Investigar para divulgar.

martes, 27 de enero de 2009

FILMOTECA PORTUGALUJA (2)

Continuando con la recuperación de imágenes procedentes de películas filmadas en nuestra localidad desde la invención del cinematógrafo, traigo en esta ocasión varias fotografías extraídas de películas que se rodaron durante el pasado siglo en Portugalete.

En las primeras de las mismas se pueden apreciar a los trabajadores y usuarios de una primitiva barquilla del Puente Vizcaya viajando de una margen a otra con un variopinto pasaje compuesto por caballos, baserritarras y demás personas repartidos entre la parte central y los laterales.
En otra de las tomas se puede apreciar a un imponente vehículo viajando en la parte central encontrándose en la parte frontal del mismo el trabajador del puente, encargado de la apertura y cierre de la puerta de entrada .


Finalmente en las últimas imágenes, carruajes y automóviles en el muelle viejo durante la filmación de varias escenas de la película “La Vida Nueva de Pedrito Andia” protagoniza por el célebre cantante del momento Joselito. Para la realización de estas imágenes los productores se sirvieron de la participación de extras de nuestra localidad, apareciendo varios de ellos en estas imágenes.


En una futura entrada acercaré más imágenes tomadas de filmaciones en las que se pueden apreciar la transformación urbana del Portugalete de nuestra época.




SOTERO ESCARZA (2)

Durante la realización de un trabajo sobre la figura de Manuel Calvo me fueron surgiendo diferentes personas nacidos u originarios de Portugalete que tuvieron durante el siglo XIX una gran importancia dentro del mundo político y empresarial del momento Cuba. Una de esas personas fue Sotero Escarza dueño de uno de los ingenios azucareros más importantes del momento y la principal explotación en su género de la provincia de Cienfuegos.
A continuación traigo a este blog una breve semblanza del empresario antillano.





Sotero Francisco Escarza Urioste, importante empresario originario de Portugalete aunque no nace en esta localidad ya que por motivos circunstanciales ve sus primeras luces en la localidad de Zalla el 22 de Abril de 1831, sus padres, y varios de sus hermanos nacen en la villa jarrillera, emigra a temprana edad a la isla de Cuba afincándose en la localidad de Palmira dentro de la provincia de Cienfuegos.
En 1861 fue elegido regidor del ayuntamiento de Cienfuegos, siendo reelegido para el mismo cargo los años 1864 y 1875. En 1878 es nuevamente elegido concejal y tercer Teniente Alcalde, reelegido segundo Teniente Alcalde en 1880.






El 27 de Octubre de 1873 fundara el Ingenio Portugalete, importante fabrica de obtención de todo tipo de productos originarios de la caña de azúcar y que todavía en la actualidad se encuentra en pié, funcionando a plena capacidad bajo el nombre de Elpidio Gómez. La construcción corrió a cargo de la empresa Pott, Cassels y Williamson de la localidad escocesa de Motherwell. En la construcción intervino al parecer gran número de mano de obra esclava.






Sotero Escarza ejercerá el mando sobre la producción y dirección de todo lo concerniente a los negocios familiares hasta el año 1907, fecha en la que su hijo Francisco Escarza Curbelo se hace cargo de los negocios y de la dirección del Ingenio Portugalete.
Durante la llamada Guerra Grande se destaca como el principal defensor de la política de la metrópoli en la región, celebrándose en su residencia diferentes reuniones organizadas para abortar los movimientos insurreccionales de la zona. Curiosamente uno de sus hijos se incorporara a las filas del ejército independentista en la guerra final. Escarza suscribe diversos artículos que aparecen en la prensa insular, intentando llamar la atención ante las autoridades de la metrópoli ante el creciente descontento de algunas capas sociales de la isla. Uno de estos artículos firmado por Escarza se publica en el periódico monárquico La Esperanza el lunes 5 de Setiembre de 1870. En el mismo, los voluntarios de Cienfuegos, organización paramilitar encabezada por los grandes terratenientes de la zona, realizan una fuerte crítica al diputado Díaz Quintero a consecuencia de las opiniones vertidas por este durante su intervención en las Cortes en fechas anteriores.








Como dueño del Central azucarero “Portugalete” solicita en 1892 autorización para la construcción de una línea férrea que comunicara su ingenio con la línea de Cienfuegos a Santa Clara dando de esta manera una mayor salida a su producción azucarera. Compra diversas fabricas de la empresa Emilio Elizondo y Hermanos, almacenes alambiques, etc. convirtiéndose en uno de los más prósperos empresarios de la zona. Como en otros casos similares, Sotero financió diversas instituciones de la región, otorgándosele en agradecimiento en uno de estos casos el titulo de Bombero Honorario. Persona de gran cultura participa este mismo año y dentro de los actos del cuarto centenario del descubrimiento de América, en un congreso literario que se celebra en Madrid.





Una de las esclavas adquiridas por Sotero Escarza y ama de llaves de nombre Lutgarda Fernández, convertirá el ingenio Portugalete en centro de peregrinación al ser la artífice del culto a Santa Bárbara Shango, una creencia mezcla de ritos cristianos y africanos. La figura que se venera en la zona fue llevada por Sotero Escarza desde Barcelona hasta su propiedad, sufragando los gastos de un pequeño templo en una zona cercana a su finca.






Como se ha comentado anteriormente, el central azucarero Portugalete continúa funcionando en la actualidad rebautizado con el nombre de Elpidio Gómez, nombre de un obrero y sindicalista que trabajo en este ingenio en 1935 y fue elegido en 1941 como secretario general del sindicato de trabajadores del central Portugalete y sus colonias. Sera reelegido en 1946.



Desde su construcción, el Ingenio Portugalete ha pasado por varias manos. La familia Escarza perderá su propiedad a consecuencia de una fuerte crisis en el sector azucarero durante los años 20 del pasado siglo, concretamente en 1923. La propiedad recae en el Banco de Canadá. Con el tiempo permaneció varios años inactivo hasta que la familia Luzárraga adquiere la empresa hasta 1961, fecha en el que es nacionalizado por el gobierno cubano.
Uno de los actuales barrios de la localidad de Palmira lleva el nombre de Escarza en honor de este indiano así mismo tanto el Museo Provincial de Cienfuegos como el municipal de Palmira, conservan diferentes objetos propiedad de esta familia.

Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia. Microfilm 9-555-03. Libro de Bautizados 1822-1832. F. 153r. de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Zalla. Sig. 3398/002-00.
Archivo Histórico Nacional. Sección Ultramar, 202, Exp.2.
Serize y Medina, Agustín. Memoria Histórica de Palmira y su Partido. Publicaciones del Archivo Nacional de Cuba. La Habana, 1963. Págs. 45 y 96.
Boletín del Instituto de Historia y del Archivo Nacional. Archivo nacional de Cuba, La Habana, 1963. Pág. 78.
La Esperanza, Periódico Monárquico. Lunes 22 de Agosto de 1864. Pág. 2.
La Esperanza, Periódico Monárquico. Lunes 5 de Setiembre de 1870. Pág. 2
Bustamante, Luis J. Diccionario Bibliográfico Cienfueguero. Cienfuegos. 1931.

Como ilustraciones de este texto distintas imágenes del Ingenio Portugalete en 1913, a mediados del siglo XX y en la actualidad. Una de las maquinas que sirvieron durante años en el ingenio y que ahora se utiliza para transportar la caña en otro ingenio. Interior de la vivienda y una descendiente de Sotero Escarza, Lutgarda Fernández y la imagen de Santa Barbará Shango y portada del expediente solicitando la apertura de una vía férrea que comunicara el Ingenio Portugalete.

miércoles, 21 de enero de 2009

SOTERO ESCARZA



Navegando por la red he encontrado un trabajo de la investigadora Gradys Suárez Guardado sobre el Ingenio Portugalete de Cienfuegos en Cuba y del propietario y familia de este, Sotero Escarza Urioste. Si bien Sotero Escarza por motivos circunstanciales no nació en Portugalete, la mayor parte de sus hermanos y el mismo pasaron gran parte de su vida en la villa jarrillera antes de emigrar a Cuba.
Si bien algunas de las afirmaciones de la autora no comparto, inserto el enlace para poder ser leído por todas las personas que nos interesa la cultura de nuestra localidad. Así mismo y como tengo constancia de que los responsables del Mareómetro consultan de manera continua este blog, solicitarles desde aquí su inclusión en la biblioteca digital portugaluja.

domingo, 18 de enero de 2009

EL PALACIO CHAVARRI


Existe un gran número de publicaciones europeas que han tratado en sus páginas distintos aspectos de nuestra villa. Desde las contiendas carlistas, el Puente Vizcaya o la concurrida playa portugaluja en los periodos estivales. Varios libros franceses tratan en su totalidad apartados de la historia jarrillera, algunos del siglo XIX y otros del XXI, entre ellos destacar el de Sylvie Hanicot Bourdier, autora de la que se pueden leer algunos de sus trabajos sobre Portugalete en la red.
HTTP://ecotropicos.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/procesoshistoricos/vol5num10/articulo2.pdf




Pero como se ha dicho en un principio, aparte del eterno Puente Vizcaya, otro tipo de construcciones portugalujas obtuvieron el interés de autores para llevar a páginas de publicaciones, francesas en este caso, su descripción, formas e imágenes.
Una de estas edificaciones fue el monumental Palacio Chavarri, construcción mandada levantar por el capitalista jarrillero y que debido a sus impresionantes formas, atrajeron el interés de gran número de especialistas de la arquitectura del momento. La revista gala La Construction Moderne del 24 de Diciembre de 1910 dedicaba 7 de sus páginas a esta construcción, recogiendo en las mismas fotografías y planos de su interior y exterior así como de partes fundamentales de la vivienda.







Gracias a este reportaje, conocemos las interioridades de la vivienda de este importante empresario, donde se encontraban los dormitorios o como las salas estaban dedicadas a oficinas, salón comedor o baños. Aparte de las partes dedicadas a dormitorios o salas de estar.
Un interesante trabajo que no ha sido muy consultado hasta la fecha y que no aparece en las bibliografías sobre este tema.
Espero que guste y que los artículos sobre esta edificación se puedan completar con los datos que el mismo recoge. Al resto de personas, creo que será curioso observar cómo era esta magnífica construcción tristemente desaparecida, por dentro. Investigar para divulgar


DOCUMENTOS DEL SIGLO XVIII


Continuando con los documentos impresos relacionados con la Villa de Portugalete del siglo XVIII, en esta ocasión traigo a este blog la convocatoria a Juntas de diversas localidades, entre ellas Portugalete.
El documento data del 2 de Noviembre de 1718 y en se recogen las localidades que deben de reunirse para tratar diversos temas “so el árbol de Guernica” y la fecha de reunión.




Otro documento impreso más del pasado siglo XVIII para ser incluido en la bibliografía general de la N. Villa de Portugalete.
No realizo más comentarios en esta entrada ya que como en ocasiones anteriores, solo con pulsar sobre la imagen, esta se amplia de manera inmediata y se puede leer el texto completo de las cuatro imágenes.

ETIMOLOGÍA DE PORTUGALETE.


Sobre el significado de la palabra Portugalete, muchas y diversas han sido las interpretaciones que diferentes estudiosos y autores han dado al origen del nombre de nuestra villa.
Posiblemente el trabajo más completo hasta la fecha en que se recogen gran variedad de teorías sobre el origen del topónimo Portugalete, fue el publicado por la Sociedad de Estudios Fray Martín de Coscojales en 1995. En este trabajo se realiza un recorrido cronológico por las soluciones que aportan diferentes estudiosos sobre el origen de nuestro nombre, desde los que buscan su origen en raíces euskerikas hasta los que encuentran su principio en el latín.
Justo a esta entrada, traigo al blog la imagen de la portada de dos de las publicaciones que han dedicado sus páginas a aportar soluciones a esta duda.



viernes, 16 de enero de 2009

PORTUGALETE EN LOS 80 (1)

Los 80 fueron años movidos en Portugalete. La villa fue puntera en infinidad de campos, desde los culturales hasta los políticos. No hay que olvidar que gran parte de los número 1 de distintos partidos políticos eran de nuestra localidad.
Pero lo que más me gustaba en aquella época eran las ganas de crear cosas, de diversión, de tener inquietudes. Recuerdo los libros que editaba Charli de Bandeja Ez Dakit, que se vendían en el Ubano y que tras comenzar por historietas ingeniosas, recopilo un cancionero del momento del que se llegaron a editar varias tiradas. Por cierto Charli, si lees esto, mándame algún correo que ya se te tienes ideas y has publicado más cosas.

Las ideas de esta cuadrilla en los carnavales, por cierto, todavía conservo una fotografía en que se les ve a parte de estos disfrazados de gitanos leyéndole la mano a Santiago Carrillo, o la movida jarrillera. Parte de estas inquietudes se reflejaban en todo tipo de actividades, desde la pintura, la escultura hasta el comic, momentos en el que nació un concurso de este arte el cual perdura hoy en día. Pero aparte de los autores locales, nuestra localidad era visitada por infinidad de creadores que se inspiraban en la villa jarrillera en sus diferentes trabajos. Como prueba de que Portu también ha tenido un hueco en el mundo del comic, inserto diferentes referencias graficas que tienen como protagonista a nuestra villa Jarrillera.


Esta entrada se la dedico a dos personas, a Roberto el cual es un verdadero enamorado del mundo del comic y que se que le va a gustar las imágenes y a Julen con el que me he reído mucho con la historia de Antón que traigo a esta entrada.Antón, autor de dos de las páginas que inserto en esta entrada, era en esa época un verdadero artista que supo retratar la vida cotidiana de los portugalujos de esa generación, lo que veíamos o se vivía día a día.

Gracias a todos, las otras imágenes corresponden al número 2 de la revista Makoki y a una de las viñetas de Azagra y que de manera continua publicaba en esta época en el semanal El Jueves.

jueves, 15 de enero de 2009

PORTUGALETE EN LAS GUERRAS MUNDIALES

Mi Aita que ha nacido en Portugalete en 1933, me contaba como anécdotas cuando era pequeño varias cosas que habían tenido a Portugalete como involuntario protagonista en las dos contiendas mundiales. De una de ellas fue mudo testigo al observar desde nuestro domicilio familiar en el Muelle Viejo como varias lanchas rápidas del tercer Reich entraban a toda velocidad hasta la zona de la dársena de Galdames en busca de barcos británicos que habitualmente cargaban mineral en este lugar.
Mi Aita fue testigo de la entrada por la ría y la ciaboga en la zona de la dársena. A consecuencia de la velocidad, varios botes que se encontraban en el dique, soltaron sus amarras yéndose a pique alguno de ellos.
En segundo caso, el que siempre me pareció más fantasioso, me decía como desde un colegio religioso portugalujo, un grupo de espías alemanes transmitía con una radio los nombres y movimientos de los buques ingleses a varias naves de guerra germanas que se apostaban en inmediaciones del Abra, en mar abierto, a la espera de sus presas para hundirlas. La historia iba más allá, mi Aita me decía que una vez detectada por los británicos las emisiones radiofónicas y el lugar desde el que se emitía, un avión sobrevoló la zona arrojando octavillas en las que se indicaba que de seguir con las emisiones radiofónicas desde ese lugar, no dudarían en bombardear desde el aire este centro religioso.


En cierta ocasión y de manera casual, comente este hecho con un librero bilbaíno, el cual me confirmaba la historia trasmitida por mi Aita, indicándome que él tuvo en una ocasión algunos papeles que trataban del tema y que la emisora citada funcionó en la primera y la segunda gran guerra.
Tiempo después y mientras buscaba en la prensa información sobre un tema que me interesaba en ese momento, me tope con la noticia que inserto en esta entrada. La misma data del 17 de Octubre de 1914 y fue publicada en la Revista Bilbao. Bueno a tenor de lo que se cita en la misma juzgar vosotros si las leyendas o noticias trasmitidas por transmisión oral, tiene o no visos de realidad.
Como ilustración, aparte del recorte de época, una imagen de un destructor de los que entraban en nuestro puerto de manera habitual a medias del pasado siglo.

RITMOGRAFÍA.

Dentro del amplio repertorio de publicaciones que ha aportado Portugalete a la bibliografía, traigo en esta ocasión la Revista Ritmografía, Revista Musical Órgano de Bandas Municipales de Vizcaya, tal como cuenta su cabecera. Esta publicación se editaba en nuestra localidad en la calle Maestro Zubeldia Nº 12, comenzando su vida en Noviembre de 1934.
Su edición era mensual llegando a publicarse varios números.
Como muestra, traigo como ilustración el número 1 de esta publicación para que pueda ser contemplada por todas las personas que de manera periódica se acercan a este blog.

miércoles, 14 de enero de 2009

PORTUGALETE EN PUBLICACIONES INTERNACIONALES

Aparte de los libros de viajes que tuvieron gran éxito entre los lectores europeos del siglo XIX, Portugalete, ha ido apareciendo de manera periódica en diversas publicaciones extranjeras de todo tipo. Desde algunos edificios emblemáticos hasta sucesos acontecidos en nuestra localidad, fueron recogidos en las páginas de distintas publicaciones europeas y americanas.
Para acompañar este pequeño comentario, inserto en esta ocasión una imagen publicada en The National Geographic publicado en Enero de 1922.Portugalete aparece en varias ocasiones en esta publicación a lo largo de la historia de la misma.

martes, 13 de enero de 2009

LA MASONERIA EN PORTUGALETE

Hace unos años, escribí en el programa oficial de fiestas de Portugalete, un artículo sobre la Masonería en Portugalete, la primera vez que se trataba este tema desde un punto de vista histórico en nuestra localidad. Ahora me ha parecido interesante rescatarlo para este blog para conocimiento general. Este articulo se puede encontrar en el programa de fiestas de 1997 y ha tenor de algunas cosas que me enseñaron, se utilizó en algunos foros relacionados que el tema que trata.


Durante más de medio siglo, términos como Masón, Masonería o Logia, se han visto inmersos en una nebulosa temida por algunos y desconocida por la mayoría.
Perseguidos en algunos países, así como “artífices de todos los males” en otros, la masonería ha permanecido hasta nuestros días, cargando sobre sus espaldas con más de dos siglos de antigüedad.
Pero realmente, ¿qué es y cómo nace la masonería?.
Las logias masónicas comienzan su actividad en el siglo XVII. Con anterioridad este tipo de asociaciones aglutinaba a los constructores de casas y edificios religiosos. Durante el periodo anteriormente citado es cuando aficionados al arte de la edificación acuden a las reuniones gremiales. Se trata generalmente de personas con recursos económicos elevados los cuales, patrocinan los trabajos.
Estos miembros honorarios son calificados con el apelativo “accepted Masons” o “masones aceptados”.
Al finalizar la edificación de las monumentales catedrales, las hermandades masónicas (logias) pasan poco a poco a manos de los masones aceptados.
A raíz del incendio de la ciudad de Londres en 1666, donde se concentran gran cantidad de gremios de toda Europa, se propicia la unión de cuatro Hermandades Artesanales dando lugar a la Gran Logia de Inglaterra. Constituida con antiguas reglas gremiales y organizada de forma ceremonial (utilización a nivel simbólico de utensilios como el compás y las escuadras de Arquitecto), es en este momento cuando se convierten en Sociedades más o menos secretas de carácter político-filantrópico, adquiriendo su miembros nombres supuestos.
Habrá que esperar más de dos siglos a partir de estos hechos, para obtener las primeras noticias del asentamiento de una organización de estas características en Portugalete.
A tenor de la documentación manejada se puede asegurar que al menos cuatro logias existieron a finales del pasado siglo en nuestra localidad.
La primera y más importante de ellas fue la denominada “Esperanza VII Nº235”, dependiendo dentro de la jerarquía masónica, del Gran Oriente Nacional de España. Esta nace en 1888 trasladándose al Desierto Barakaldo en 1893.
La misma se componía en sus orígenes de 14 miembros siendo más de la mitad oriundos de Portugalete. El gran maestre de la misma era Juan Fábregas Bru, domiciliado en la calle General Castaños y de profesión telegrafista. La organización estaba compuesta por todo tipo de personas, destacando el alto nivel cultural de sus miembros, desde catedráticos, maestros, químicos hasta ingenieros, marinos o prácticos (caso del señor Aquilino Babio domiciliado en el Muelle Viejo nº 16). Con el tiempo los miembros van disminuyendo y cambiando. Un año después su número era de 11 personas. Posteriormente la logia se regenera integrándose una gran cantidad de nuevos adeptos, siendo estos en su mayoría de origen extranjero. Como dato cabe citar que de veinticuatro nuevos afiliados en Enero de 1891, 23 eran de origen


británico. Mas tarde noruegos, franceses y alemanes engrosarían las filas de esta sociedad.
Como hemos citado, en 1893 “La Esperanza VII Nº235” traslada su ubicación a la localidad de Barakaldo.
En 1888 una ramificación de otra logia se asienta en Portugalete. Denominada como capitulo y con nombre “Constancia”, dependía como en el caso anterior del Gran Oriente Nacional de España.
De esta Sociedad, aparte de lo enumerado desconocemos el tipo de actividad que pudo realizar, así como sus miembros y longevidad en la villa.
La siguiente en orden será la fundada en 1894 bajo el nombre de “Logia Hijos de Chies Nº152”. Se la bautiza de esta manera en honor al famoso librepensador masón Ramón Chies, fallecido el 15 de Octubre de 1893.
Esta logia estaba encuadrada dentro de la “Gran Logia Simbólica Española”. También en este caso la mayoría de sus miembros fueron de origen extranjero siendo su actividad incierta.
Finalmente y como término de este breve artículo sobre las logias en nuestra villa, cabe citar la posible existencia en el pasado de otra organización de estas características. La misma llevaba el nombre de “Euskaria Nº250”, encasillándola algunos autores en Portugalete, ubicándola sin embargo otros en la localidad de Bermeo.




Portugalete, Mayo de 1997.

EL BALCON DEL SEÑOR REGINO.


En esta ocasión traigo a este blog un trabajo de un gran amigo y portugalujo, José Benito López Okariz.
José Benito es uno de esos portugalujos enamorados de su tierra, buena persona y buen amigo, durante años me ha ido dejando trabajos sobre cosas de nuestro Portugalete. Nunca le ha gustado el boato ni figurar, siempre ha sido una persona humilde que ha ayudado a todo el que se lo ha solicitado de una manera desinteresada. El único que dio una donación económica para que los boletines de Coscojales continuaran saliendo de la forma que los hacíamos.
Con su permiso traeré a este blog distintos trabajos que este gran portugalujo ha ido realizando durante años. Trabajos que de otra manera solo los leeríamos un reducido grupo de amigos y que bajo mi punto de vista, su particular forma de redactar, tiene que estar al alcance de todos.
Gracias por tu amistad, amigo José Benito.
EL BALCON DEL SEÑOR REGINO.

Según se dice en el diccionario de la real academia, la palabra puente tiene once significados… más o menos distintos. En el primero de ellos se explica que puente es la obra que se construye para poder pasar sobre los ríos.
En la Muy Noble Villa Marinera de Portugalete hay cinco puentes. Cuatro de ellos cruzan el mini río Ballonti y uno la ría del Ibaizabal; mal llamada del Nervión. Con la mano derecha puesta sobre la Biblia y la izquierda levantada, juro que yo no tengo nada contra del Río Nervión que, indudablemente existe como tal río y, además, ahí está sin que nadie pueda negarlo ni moverlo pero, en mi fundamentada opinión, no es el río que forma la ría; solo ayuda a configurarla como cualquiera de los otros afluentes del Ibaizabal. Esta cuestión de Ibaizabal- Nervión siempre origina polémica, pero los estudios sobre orografía, hidrología, hidronimia, pliegues tectónicos, anomalías de la gravedad negativa y positivas en cuencas y cauces, y un largo etcétera de aspectos geográficos, geológicos, sedimentarios y tal y cual, demuestran que el Ibaizabal es el río padre y madre de la ría y el Nervión solo su afluente.
Como razonar sobre todos estos complicados temas resultaría muy largo, dejaremos el asunto para otra ocasión en la cual tengamos más tiempo, más papel y mejor bolígrafo. Además, aquí y ahora, yo solo quiero contar una pequeña pero verídica, original y simpática anécdota que ocurrió años ha dentro de ese ambiente tan portugalujo que hay en la popular Calle Coscojales. Por mejor y más completo nombre: Fray Martín Pérez de Coscojales.
El motivo de recordar la anécdota mencionada, ha sido la contemplación de una antigua fotografía de la barquilla del Puente Colgante realizada en el año 1917. Todos sabemos que las viejas fotografías son curiosas, evocadoras, informativas e, incluso, pueden resultar entrañables. La “foto” a la cual nos referimos es una de las más características entre las antiguas que se conservan del Puente Vizcaya. Se trata de un primer plano, bien enmarcado, de uno de los frentes de la primitiva barquilla en movimiento. Se hizo de cerca y permite ver claramente a la mayor parte de las doce personas que van en ella. Si detallamos un poco más vemos que en el centro de la barquilla está ocupada por un carro del cual tira, cuando rueda, un caballo (mulo diría yo). En primera fila y detrás de la valla de cierre están, como principales protagonistas de la fotografía, el dueño del carro y el empleado interventor del Puente que, tocado con gorra de visera y atento a la seguridad de los viajeros, apoya su mano derecha sobre el cierre de la puerta.
Bien, pues ese señor tan bien alimentado y, además, ser buena persona (ya se sabe que casi todos los gordos son buena gente), se llamaba Don Regino Urdiain y es el protagonista del suceso que vamos a referir tal y como sucedió.
El Sr. Regino era de origen navarro, pero los muchos años de vivir en Portugalete habían hecho de él un portugalujo de corazón. Residía en el Nº 7 de la calle Coscojales y un detalle distinguía a su casa: su balcón siempre estaba alegre y florido. Tan satisfecho estaba el hombre de su balcón que en él puso un letrerito que decía “SEÑORIO DE VIZCAYA”.
Dicho lo anterior ocurrió que, en uno de aquellos años de la segunda década del siglo que pronto va a terminar, el ayuntamiento de la villa dispuso que, entre los festejos programados para la celebración de la Virgen de la Guía (tan apreciada y venerada en Portugalete, principalmente en Coscojales donde tiene su hornacina), hubiera uno dedicado a concurso de engalanar balcones. Cuando nuestro amigo Regino se enteró de ello, consideró que tal concurso era un desafío para él y para su balcón y, como hombre que era de firme carácter navarro y recia voluntad portugaluja, decidió participar en el certamen y ganarlo de forma clara, dejando a sus competidores a diez traineras por popa. Para ello mejoró el balcón con más plantas, flores, ramaje, guirnaldas, banderitas y todos esos ornamentos que se emplean para tales menesteres. ¡El triunfo no se le podía escapar!
Además, como pincelada original y apabullante de victoria firmada y rubricada, hizo lo que sigue: En tiempo oportunamente cercano al paso por la calle del jurado calificador, subió a un burrito por la escalera, hasta su casa, que bien enjaezado y peripuesto fue instalado en el centro del florido balcón y cuando los señores examinadores miraron hacia arriba para puntuar aquella especie de jardín que, por encima de sus cabezas se asomaba a la calle, el señor Regino tiró suavemente de la cola del burrillo que, ante tal señal, obsequió al jurado con un breve, pero bien orquestado concierto de suaves y melodiosos rebuznos que les dejó ojiboquiabiertos de admiración. Le dieron el PRIMER PREMIO. Sin discusión. Por unanimidad.
Si alguien me pregunta cómo subió el señor Urdiain el burrito por la escalera, yo le digo que la historia no lo dice pero, dejando aparte que Regino era navarrico, todos sabemos, incluidos los que nunca hemos hecho la prueba de subir un burro por la escalera, que es más fácil subirlo hasta el primer piso que hasta el séptimo. Urdiain vivía en el siguiente al primero. Además, es seguro que el Sr. Regino era buen conocedor de toda clase de caballerías, porque en aquellos tiempos en los cuales desarrollaba su actividad como empleado en el Transbordador de Vizcaya, había pocos coches con motor a gasolina, pero eran muchos los carros que, movidos por cuadrúpedos a poca avena y mucha hierba rumiada gratis en campas libres, utilizaban el transbordador para cruzar la ría, y es lógico pensar que nuestro activo interventor tuviera buena mano para caballos, burros, y mulos y que, además, éstos sintieran por él un fuerte y justificado aprecio por el buen trato que les daba en las operaciones de embarque y desembarque de la barquilla.
Como prueba que garantiza lo que digo, podernos fijarlos en la cariñosa mirada que el mulo, retratado en la fotografía, dirige al Sr. Urdiain. Casi, casi, parece estar diciéndole: ¡ Que buen hombre eres Regino!. Y ¡Cuánto sabes de nosotros los sufridos animales de carga!
¿Verdad que sí parece lo que digo?
Bueno, pues ya está contada la pequeña historia del balcón de Coscojales y de esa clase de fotografía de la barquilla transbordadora que, además de estar presente en todas las colecciones de los aficionados a las fotografías antiguas de Portugalete y Las Arenas, también podemos verla en compañía de otras viejas fotos del puente, decorando las paredes de diversos establecimientos (principalmente hosteleros). En la cafetería Kaixo, a dos pasos del transbordador en la margen derecha, hay una esplendida reproducción de ella.
Ahora, y para terminar, quiero decir que la información necesaria para componer este relato, me ha sido proporcionada por mis buenos amigos Adrián (nieto del protagonista de la anécdota), Eduardo de Benito y Gaizka Aróstegui. Muchas gracias a los tres.

José Benito López Okariz.

domingo, 11 de enero de 2009

MARINOS ILUSTRES. (1)

Durante generaciones, Portugalete ha aportado al mundo náutico gran número de marinos que pasaron la mayor parte de su vida viajando a bordo de todo tipo de embarcaciones, militares, de pesca, mercantes, etc.
Revisando la prensa de principios del siglo XX encontré en un número de El Noticiero Bilbaíno un artículo de Camilo Riquer y Zabecoc en el que bajo el titulo de Marinos Ilustres, realiza una pequeña biografía del portugalujo Manuel Rodríguez y Saisidua.
En la misma indica que nace en Portugalete en 1750, comenzando sus servicios náuticos a los 15 años con plaza de paje en los correos marítimos el 23 de Enero de 1766. Con esta plaza, posteriormente la de grumete y más tarde la de artillero, navegó durante 14 años cuatro meses y 26 días.
Fue promovido al puesto de Teniente y Piloto y con posterioridad previo examen el 3 de Mayo de 1788 al cargo de Capitán, graduándose el 20 de Noviembre de 1796 y a Capitán efectivo el 29 de Agosto de 1797.
Al incorporarse a la Armada al servicio de los Correos Marítimos le fue expedido el nombramiento de Teniente de Fragata el 24 de Mayo de 1802, ascendiendo a Teniente de Navío el 8 de Diciembre de 1804. Durante su carrera realizo 41 campañas de mar en América y nueve en Europa
Durante los años 1802 y 1803 sirvió de ayudante en el Arsenal del Ferrol y asistió a las carenas de los navíos “San Juan” y “San Fulgencio” y la fragata “Prueba”.
En los combates navales en los que se vio inmerso a lo largo de su carrera, el más notable fue el que se produjo el 8 de Junio de 1797 a las 10 de la mañana, cuando mandando “El Lanzarote” y navegando en conserva de “El Pájaro”, ambos de 10 cañones, les dio caza una Fragata inglesa de 20 cañones. Haciendo diligencia entraron en el puerto de Moriel, varándose “El Pájaro” dentro del puerto y tras abrir fuego contra esta nave consiguió rendirla en navío británico.
En esta situación, el portugalujo Manuel Rodríguez mando colocar en tierra dos cañones de su embarcación, colocándolos en la punta del Oeste y ayudado del Comandante del “Pájaro”, que pasó a una goleta corsaria situándola a la par del Este, lograron que los ingleses abandonaran el “Pájaro” que lo tenían marinando después de tres horas de fuego. El día 12 dieron la vela, entrando con los buques en La habana, acción que celebró La Gaceta el 12 de Septiembre de 1797.
El día 20 de Agosto de 1807 salió de la isla de Tenerife en dirección al nuevo continente, transportando la correspondencia y como no se volvieron a tener más noticias ni de este navío ni de su tripulación, se supuso que habían naufragado con las 120 personas que se encontraban a bordo, muriendo este oficial el cual gozaba de gran prestigio dentro del mundo marítimo del momento.
Otro marino jarrillero del que se tenían escasas noticias de su vida y peripecias hoy en día.
Como ilustración, una fotografía del Portugalete del siglo XIX, observarla con atención los detalles, algunos son curiosos.
Reitero, si alguna persona desea la iamgen sin sello, que la pida, solo pongo como condición de que en caso de reproducción se cite la fuente.

miércoles, 7 de enero de 2009

JUAN DE RASINES

Portugalete ha dado durante toda su historia infinidad de personajes que han tenido cierta relevancia en sus campos de influencia. Militares, políticos, empresarios o indianos, han marcado durante su vida distintas etapas que han pasado de manera pública o a veces solo en el más intimo contorno familiar, distintos avatares dignos de ser conocidos por todos los portugalujos.
Uno de estos es Juan de Rasines, natural de Portugalete que llego a ser en vida capellán de los galeones de la Armada del mar océano, capellán mayor de la Armada de la Carrera de Indias, de las Flotas de Nueva España y de la Armada de Barlovento.


Cargos de gran responsabilidad y que solo en contadas ocasiones se ha tratado la vida de este personaje, encontrándose información del mismo en el Blog de Goio Bañales.
Como ilustración acerco la relación de meritos de este marino que se conserva en el Archivo General de Indias fechada en 1648.