viernes, 29 de abril de 2016

BANDA DE MÚSICA MILITAR EN EL PORTUGALETE DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.



Como de todos es conocido, una parte importante de las tradiciones musicales que todavía hoy perduran dentro de nuestro calendario festivo, tienen su origen en las antiguas bandas musicales que acompañaban a los regimientos militares acantonados en Portugalete.

Muchos de los componentes de esas primitivas formaciones musicales fueron posteriormente los iniciadores y artífices de la creación de, posiblemente, la institución cultural mejor valorada por el conjunto de los portugalujos, me refiero a la Banda Municipal de Música de Portugalete.

Los documentos sobre estas primitivas formaciones no suelen abundar dentro de nuestro patrimonio gráfico por lo que me ha parecido de interés acercar una imagen de una de esas primeras bandas musicales que dependían del estamento militar pero que amenizaban las fiestas portugalujas décadas atrás.

En la imagen que acompaña a estas líneas se puede observar a una de estas bandas musicales posando junto a la estatua de Víctor Chávarri. Una imagen tomada con toda probabilidad durante una de las tradicionales jornadas festivas veraniegas de comienzos del pasado siglo XX.  

La formación se componía de 22 músicos contando al director de la misma que aparece en el lado derecho de la imagen, posando junto a los mismos un joven espontaneo de la localidad al que se le puede observar junto al bombo de esta banda.

Como comento en párrafos anteriores, la fotografía puede estar tomada en la primera década del pasado siglo XX, época en las que algunas bandas militares participaban en algunos actos del calendario festivo.

Esta imagen complementa otras de la misma temática dentro de este apartado de nuestra historia.

Espero que la misma guste y hasta la próxima.  

martes, 12 de abril de 2016

DONACIÓN DE UNA TRAINERA A LOS REMEROS DE PORTUGALETE POR PARTE DE LOS HABITANTES DE LA VILLA.



El próximo 19 de junio comenzará una nueva temporada de la Liga San Miguel de traineras, en esta ocasión tomarán la salida las 12 mejores tripulaciones de este deporte entre las que se encuentra la representación de nuestra localidad, en un marco incomparable como es la ciudad de Sevilla.

El remo es un deporte arraigado en Portugalete desde tiempo inmemorial. Las distintas tripulaciones que han defendido los colores locales durante décadas siempre han contado con un notable apoyo de la sociedad jarrillera, contribuyendo esta de mil maneras al sostenimiento de la institución sobre  la que ha recaído  la responsabilidad de organizar y mantener vivo este deporte en nuestra localidad.   

Las rifas, las cuestaciones o los donativos han sido una constante para poder contar con fondos suficientes con los que pagar embarcaciones, remos o desplazamientos.

Hoy acerco un documento gráfico del altruismo de los habitantes de Portugalete para con su representantes dentro del mundo del remo. La imagen que acompaña a estas líneas recoge el momento de realizarse la entrega oficial de una trainera sufragada por suscripción popular por los habitantes de la villa jarrillera, a los representantes locales de esta modalidad deportiva.

Como se puede apreciar en la fotografía, la entrega se realiza en los soportales del ayuntamiento, estando presidida por la Señorita Gandarias, madrina escogida para este evento.

Tal como se aprecia en la instantánea, las distintas partes de este acto de entrega fueron arropadas por todas las capas sociales locales, quedando inmortalizados algunos de los mismos para el futuro.  

Esta fotografía complementa otro tipo de documentos relativos a la historia del remo en nuestra localidad, un trabajo que se encuentra avanzado y que esperamos vea la luz pública en un futuro no muy lejano.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

jueves, 7 de abril de 2016

EN EL 80 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL. LOS CAIDOS DEL BANDO REPUBLICANO.



Como es natural en todo proceso bélico, los enfrentamientos producen un número indeterminado de víctimas de todo tipo. Desde las que fallecen en el transcurso de la batalla en las líneas del frente, hasta las que se ocasionan en la población civil producidas por los bombardeos que realizan los diferentes bandos en conflicto.

Dependiendo de la zona de influencia en la que se producían estas muertes, los distintos fallecidos recibían una serie de reconocimiento  y honores acordes al grado o importancia del mismo dentro de las diferentes escalas sociales del momento.



Uno de los cortejos fúnebres más recordado dentro de este periodo fueron las honras realizadas en honor del Comandante Iñaki Arana Eguia herido en acción de combate en la cota 333 de Dudea-Amorebieta el 9 de mayo y fallecido en el hospital de Basurto el 26 de mayo de 1937.



El funeral del mismo se celebró en la iglesia parroquial Santa María de Portugalete el día 28 de mayo. El día anterior (27) su cadáver fue trasladado desde la capilla ardiente situada en los locales del Batzoki de Portugalete, hasta el cementerio de Pando siendo escoltado por militares armados de su compañía así como por diferentes autoridades, clérigos, etc.
 



Las prensa del momento se hicieron eco de manera especial de la muerte del joven militar portugalujo, recogiendo en diferentes medios escritos del momento imágenes del mismo así  como del cortejo celebrado en nuestra localidad en honor del Comandante Arana.

Junto a estas líneas inserto diferentes documentos relacionados con este fallecimiento, desde algunas de las esquelas aparecidas en la prensa, hasta el paso de su cadáver por algunas de las calles de nuestra localidad o la entrada del cortejo en el cementerio portugalujo.



Para complementar estas líneas, inserto diferentes instantáneas de Iñaki Arana Eguia tanto en el campo de batalla junto con algunos mandos del Ibaizabal así como con algún miembro de esta unidad herido en el frente.

Iñaki Arana Eguia se incorpora a la disciplina del Eusko Gudarostea a los pocos días del alzamiento militar contra la república obteniendo diferentes ascensos en su vida militar.



El 24 de septiembre de 1936 es nombrado Capitán de la Compañía Garaizabal, siendo posteriormente designado para ocupar la Jefatura de la Comandancia del sector del Elgueta. Tras este puesto asciende a Comandante haciéndose cargo del batallón Ibaizabal.



Antes de su fallecimiento había resultado herido en varias operaciones de guerra destacando de entre las mismas las producidas el 25 de septiembre de 1936 en la acción de San Miguel en Elgoibar, las recibidas el 4 de octubre en la localidad gipuzkoana de Elgueta o las recibidas en 30 de octubre del mismo año en el ataque a la localidad alavesa de Legutiano.   
 



Estos datos complementan los existentes sobre este portugalujo así como este periodo de nuestra historia. 

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.