Como ya se habrán percatado todos los que de manera habitual leen este blog, uno de los temas a los que más importancia doy dentro del mismo son las biografías de los portugalujos o sus descendientes que tuvieron que emigran desde su Portugalete natal a otros países por diferentes motivos.
En el tiempo que llevo insertando documentos, imágenes y datos, varios han sido los portugalujos que han ido apareciendo en el blog, muchos en Argentina, otros en México o países europeos, sin embargo hasta la fecha no había acercado las vicisitudes de ninguno que se hubiera asentado en Panamá.
En este país americano se asentó Pedro Sarasqueta Ugarte, nacido en la plazuela del Cristo el 14 de abril de 1880.Sarasqueta es un personaje digno de un estudio en profundidad, fundador de una importante saga que se encuentra en la actualidad repartida por todos los centros de poder del país panameño. Sus descendientes ocupan o han ocupado puestos de ministros, presidentes de bancos (concretamente del Banco Nacional de Panamá) o de empresas punteras en diferentes campos industriales.
Pedro Sarasqueta llega a Panamá con tan solo 24 años. Si bien en un principio y antes de asentarse definitivamente en este país americano, viajo por Argentina y Cuba, regresando a Panamá donde había conocido en su primer viaje a la que con posterioridad sería su esposa.
Durante los primeros años pasó por diferentes vicisitudes, si bien con el tiempo se convierte en un importante constructor, sus ideas políticas le acarrearan más de un enfrentamiento con las autoridades locales. Sarasqueta era un convencido anarquista, con un fuerte carácter, llegando a bautizar a su numerosa prole con nombres sacados del ideario de Bakunin. Su primera generación en este país americano fueron Libertaria, Palmira, Urania, Acracia, Pedro Germinal, Electra, Amaya, Germinal, Armonía y Galileo.
Su esposa María Dominga del Carmen Castillero Díaz, nacida en Panamá el 12 de mayo de 1882 y fallecida en el mismo país el 3 de julio de 1976, también tenía ascendencia vasca por parte materna, la suegra de Sarasqueta se llamaba María Fernanda Díaz Mendieta.
Su esposa María Dominga del Carmen Castillero Díaz, nacida en Panamá el 12 de mayo de 1882 y fallecida en el mismo país el 3 de julio de 1976, también tenía ascendencia vasca por parte materna, la suegra de Sarasqueta se llamaba María Fernanda Díaz Mendieta.
Una de sus descendientes; Nilda, a la que debo gran parte de los datos que aquí se insertan, me contaba en uno de sus correos como su bisabuelo era puesto a disposición de ” no sé cómo calificar la figura jurídica que habría que aplicarle y creo que los que se la aplicaban tampoco lo sabían” pero cada vez que un importante cargo norteamericano aparecía en el país, la policía se personaba en el domicilio de Sarasqueta invitándole a pasar la jornada del norteamericano pero en dependencias policiales, y así en varias ocasiones.
Como comento en un principio, con un gran esfuerzo, Sarasqueta se labró una reconocida carrera de constructor, estando bajo su dirección la construcción de diferentes puentes, entre ellos los que se encuentran sobre el rio Aguacate y el del Caimito. Levantó así mismo los mercados de Aguadulce y David, las escuelas de Guararé y Calobre, el hospital de Las Tablas, la reconstrucción de la iglesia de Natá y un largo etcétera de todo tipo de construcciones repartidas por todas las provincias panameñas.
En una de las ocasiones en las que conversaba con sus hijos, su hijo mayor Germinal interpelo a Pedro sobre motivo que le impulso a no trabajas en las obras del canal a pesar de su reconocida cualificación, Sarasqueta respondió “ yo no les daría mi esfuerzo para ofrecerles nada a quienes quitaron Cuba a España, para someterla”.
Otra de sus profundas convicciones era su profundo anticlericalismo que junto con sus ideas anarquista le acompañaron hasta el final de sus días.
Fue en vida una persona muy querida por todas, incluso por clérigos y gobernantes llegando a recibir un diploma en la década de los años 40 por uno de los gobernadores provinciales de Panamá en agradecimiento por sus servicios a la comunidad.
Fallecería en Panamá el 22 de diciembre de 1945, rodeado de sus hijos y nietos.Sus descendientes ocupan en la actualidad importantes cargos dentro del mundo cultural, empresarial y administrativo del país.
Un portugalujo de suma importancia dentro de la construcción panameña, reiterando que sería conveniente un profundo estudio de su vida.
Espero que la entrada guste y hasta la próxima