miércoles, 16 de septiembre de 2015

A LA MEMORIA DEL ÁRBITRO INTERNACIONAL PORTUGALUJO JOSE MARÍA ORTÍZ DE MENDIBIL MONASTERIO.



El día de ayer fallecía a los 89 años de edad el árbitro portugalujo de fútbol José María Ortiz de Mendibil Monasterio. 

Durante su carrera profesional dirigió 241 partidos en primera división, obteniendo la categoría de árbitro internacional durante varias temporadas. 

A la finalización de su carrera deportiva colaboro en diversos programas televisivos dedicados al mundo del futbol, siendo el precursor de la famosa “moviola”.

Como dato a destacar de su carrera deportiva indicar que fue sacado a hombros por los espectadores de la final de Copa de Europa de 1969.



En este mismo blog dedique una entrada a este reconocido portugalujo del mundo del deporte hace unos años (21 de septiembre de 2011), texto que se puede consultar pinchando el enlace que acompaña a estas líneas.

Descanse en paz este destacado portugalujo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima  

sábado, 12 de septiembre de 2015

LA FIESTA DE SAN NICOLÁS EN LOS AÑOS 60 DEL PASADO SIGLO.



Hoy se celebra la festividad de San Nicolás, una fiesta íntimamente asociada a la calle Manuel Calvo núcleo que fue en el pasado de la actividad marítima y portuaria de la villa.

Los hombres de mar en todas sus categorías y oficios, celebraban con solemnidad al patrono entre otros de la sociedad decana de Portugalete, la Cofradía de Mareantes y Navegantes de San Nicolás y San Telmo.

Esta celebración ha sufrido una gran transformación a lo largo de las últimas décadas. De su primitivo origen religioso asociado a la solemnidad y las misas, se ha pasado a una celebración popular organizada con éxito por las cuadrillas del pueblo y que cuenta con gran número de adeptos.

Como ya he comentado la evolución de la fiesta ha sido notable, sin ir más lejos medio siglo atrás se buscaba hasta a una “Reina de la Fiesta” entre las jóvenes residentes en el Muelle Viejo o relacionadas con el mundo de las actividades marítimas del momento.

En la entrada de hoy inserto la imagen de la Reina de la Fiesta de San Nicolás durante una de sus celebraciones en los años 60 del pasado siglo.

En esta ocasión la representante de la fiesta fue la joven portugaluja Julita Barañano Trimiño. 

Como se puede apreciar en la banda que luce se puede observar el texto fiestas de San Nicolás, luciendo sus acompañantes las bandas de Damas de Honor.

Una imagen que nos retrotrae a otras épocas y a otros modos de vivir una fiesta que perdura en la actualidad con notable éxito.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.          

FAUSTINO DÍEZ GAVIÑO Y SU LIBRO "VERSOS" EDITADO EN LA HABANA EN 1895



Para tener un conocimiento de nuestro pasado, nuestros antecesores así como del patrimonio cultural que se ha ido realizando durante siglos es necesaria una voluntad real de localizar, adquirir y poner a disposición de todos los portugalujos ese importante núcleo de documentos que se encuentran dispersos por infinidad de lugares.

No me parece de recibo que una localidad que tiene un importante número de literatos, cineastas y miembros de la cultura dentro de sus distintos campos, no tenga en alguno de sus departamentos un archivo especializado en todo lo concerniente a nuestra localidad, desde los trabajos que se realizan o realizaron en el pasado concernientes a la villa o las creaciones de distintos portugalujos, algunos de los mismos con su nombre en el callejero local, que han pasado a la posteridad por la calidad de sus creaciones.

Es curioso poder observar como resulta relativamente sencilla la adquisición de libros editados en el pasado cuya autoría fue realizada por autores locales y cuyo contenido ha sido repetidamente divulgado en mil y un trabajos cada vez que nos referimos a tiempos pasados de Portugalete.



Hoy acerco al blog uno de esos libros que en vez de estar en manos particulares tendrían que estar en algún estamento oficial al alcance de todos los portugalujos. Se trata del editado en Cuba bajo el título de “Versos” cuya autoría corresponde al portugalujo Faustino Díez Gaviño.

La citada obra se edita en La Habana en 1895 siendo celebre este trabajo poético al pasar al mundo cultural portugalujo a través de sus versos, canciones que han sido editadas en diferentes ocasiones por distintos grupos locales.

Este trabajo se encuentra en la red en formato digital, reproducción de ínfima calidad si lo comparamos con la riqueza de su edición original.

Como prueba de esto último y a la espera de la que la política cultural municipal de un cambio entre notable y sobresaliente, para ilustrar estas líneas inserto alguna de las imágenes tomadas a esta importante obra poética realizada por un portugalujo en el pasado siglo XIX.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.