lunes, 30 de julio de 2012

KIYOSHI UEMATSU, DEPORTISTA PORTUGALUJO EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES 2012.

Desde hace muchos años paso parte de mis días de vacaciones en la localidad asturiana de Candás, una preciosa villa marinera en la que comparto playa y agua con personajes conocidos del mundo de la cultura. Los primeros años en los que acudí a este lugar siempre me llamaba la atención un cartel situado a la entrada de la población en el que puede leerse “Villa de Olímpicos” muestra clara de la promoción de los deportistas locales de una villa que no supera los 6.000 habitantes pero que han dado a cerca de una docena de deportistas y técnicos que han participado en las olimpiadas en algunas de sus facetas. El año 2001, el COI otorgaba este título a esta villa asturiana.

  
Portugalete ha logrado situar a lo largo de los años a varios deportistas en la élite olímpica gracias al entrenamiento y esfuerzo personal de ellos mismos. La modalidad en la que más hemos destacado ha sido el judo, especialidad en la que tres portugalujos han competido en diferentes pesos.   
En estos juegos olímpicos que se están celebrando en  Londres  Portugalete vuelve a contar con un representante, deportista que compite por tercera vez en un evento  de esta naturaleza,  Kiyoshi Uematsu.


Kiyoshi es en la actualidad  uno de los mejores judokas  del panorama mundial,  contando con un importante palmares lleno de triunfos, destacando de entre ellos el de subcampeón de Europa en los años 2003, 2004 y 2008, el de campeón de España durante siete años, su tercer puesto, medalla de bronce,  en el Campeonato del Mundo de El Cairo, que tuvo lugar durante 2005, o Campeón mundial sub-20.

Kiyoshi ha contado desde la infancia con el mejor entrenador con el que puede contar un deportista de élite, su propio progenitor Tatsumi, reconocido judoka afincado en nuestra localidad desde hace más de cuatro décadas.

Desde este blog deseamos los mejores triunfos a nuestro paisano, esperando que una medalla olímpica de el colofón que merece a la importante trayectoria de este gran deportista portugalujo. Suerte Kiyoshi.  

domingo, 22 de julio de 2012

ASIER SAEZ-CIRIÓN, INVESTIGADOR Y CIENTÍFICO PORTUGALUJO DEL INSTITUTO PASTEUR DE PARÍS

 
Como ya comente en la última entrada, la Noble Villa de Portugalete ha dado un buen número de portugalujos que destacaron y destacan en las distintas facetas en las que se desenvolvieron y se desenvuelven en su faceta profesional.

El callejero local da muestra del recuerdo de los habitantes de la villa a algunas de estas personas, desgraciadamente ni se recogen a los más representativos, ni se ha actualizado con calles a destacados portugalujos actuales ni se han reparado actuaciones en las que se eliminaron del callejero local a portugalujos que ideológicamente no se encontraban en la misma onda  que las personas que quitaron su nombre de las placas de acero que identifican a nuestras vías.

 
Es estas fechas en las que estamos padeciendo un crisis creada por políticos y banqueros que atenaza a miles de familias que no la han producido, en la que los políticos se empecinan en seguir con unas reglas de juego que solo benefician a ellos mismos facilitándoles la posibilidad de llevarse varios sueldos a sus domicilios como consejeros, junteros, miembros de organismos y cargos institucionales, en la que los políticos mantienen sueldos vitalicios o cargos millonarios en multinacionales, los jóvenes mejor preparados de la historia de este país tienen que emigrar en busca de una salida personal tras muchos años de estudio y esfuerzo. 

Cuando se financian obras que no sirven nada más que para llenar de forma abundante los bolsillos de los amigos de los políticos, cuando los organismos públicos se encuentran llenos de asesores que ganan unas cantidades asquerosas de dinero y que su máximo en la vida ha sido tener un determinado carné político o abrazarse a esta o aquella bandera, los científicos, los que trabajan para depararnos a todos una mayor y mejor calidad de vida, ven como son recortadas sus ayudas, subvenciones y sueldos, sueldos que no llegan ni de cerca a las cantidades que se embolsan los políticos y sus amigos los asesores, también llamados técnicos aunque no tenga ni idea de lo que tienen entre manos, aparcándose trabajos o estudios que han costado muchos años de esfuerzo e inversión, teniendo que marcharse de sus localidades de origen ya que es imposible continuar con una labor en las circunstancias en las que los políticos les están obligando a soportar.
 
Hoy acerco al blog a un importante científico e investigador portugalujo que trabaja junto a varios de los mejores hombres y mujeres de ciencia que existen en la actualidad en el Instituto Pasteur de Paris, me refiero a Asier Saez-Cirión, nacido en 1975 . 

Hijo de una reconocida familia portugaluja propietaria de varios comercios emblemáticos de la villa, Asier realiza sus primeros estudios en nuestra localidad dentro del Colegio Santa María. A la finalización de estos se matricula en la U.P.V. graduándose en Bioquímica, doctorándose en esta especialidad y realizando estudios de posgrado en la Universidad del País Vasco, de virología en Food and Drug Adiminstration, Bethesda MD, USA   y de retrovirología en el Instituto Pasteur de Paris en Francia.
 
En esta institución gala trabaja junto con  Françoise Barré-Sinoussi, una de los premios Nobel de Medicina actuales y una de las investigadoras más importantes del campo de los retrovirales y enfermedades relacionadas con el VIH.
Asier lleva muchos años trabajando junto con su equipo en  la manera de acorralar al virus del sida,”  el mayor problema de salud al que se enfrenta la Humanidad” según palabras del propio investigador, una enfermedad que cuenta con más de 35.000.000 de afectados en el mundo.

Durante estos años de trabajo, tanto el como su equipo, se han convertido en la punta de lanza de la lucha contra esta enfermedad a nivel mundial, impartiendo conferencias, cursos y seminarios en diferentes países, referente en esta especialidad de investigación de todos los especialistas que trabajan sobre este campo de la medicina.

Estoy convencido que la juventud, el trabajo y la constancia darán con el tiempo unos merecidos éxitos profesionales a este portugalujo, unos éxitos de los que podrán disfrutar en un futuro nuevas generaciones propiciándoles una mejor calidad de vida, una esperanza de vida y un futuro de esperanza.

Suerte Asier, suerte de todo corazón que a buen seguro tu esfuerzo  servirá a muchos.

Otro relevante portugalujo que merece un reconocimiento por méritos propios.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima. 

domingo, 15 de julio de 2012

GORKA ALDAY, ENCORDADOR PORTUGALUJO EN ROLAND GARROS

 
Los portugalujos siempre hemos sido personas con grandes inquietudes, apareciendo un jarrillero en los sitios más insospechados del panorama mundial.

Gorka Alday es uno de esos portugalujos, un profesional que gracias a su valía, su esfuerzo y  su constancia ha logrado convertirse en uno de los más importantes representantes de su  oficio, encordador de raquetas dentro del circuito internacional  de tenis.

 
Gorka Alday ha nacido en Portugalete en Portugalete hace 37 años y lleva muchos años en este oficio, encordar las raquetas de tenis de los grandes tenistas del panorama mundial.

 Su trabajo tiene una importancia vital dentro de los partidos de tenis ya que como el mismo manifestó en una entrevista hace unos años “los jugadores nos aportan sus raquetas reclamando un cordaje especial con unas características acordes a su juego, o a lo que ellos consideran que les beneficia. Lo que nosotros hacemos es calibrar la tensión correcta. Los tenistas ya saben, más o menos, cuál es la tensión que necesitan para el principio del torneo, dependiendo del tipo de pista, de las condiciones meteorológicas, de cómo se encuentran, etc."

 "Todos esos parámetros marcan el tipo de tensión que necesitan. Una vez encontramos la tensión con la que se encuentran cómodos, cada jugador, día tras día, va necesitando raquetas porque o se rompe el cordaje o se pierden las prestaciones de elasticidad. A un jugador de club, el cordaje le durará más y sólo lo cambiará cuando se le rompa pero para jugadores profesionales el cordaje debe estar siempre al 100%, y manteniendo todas sus prestaciones. En sus raquetas, es más habitual que actuemos”.   



El trabajo de encordador no esta exento de esfuerzo en el que se esta de pies antes de comenzar los entrenamientos, finalizando el mismo al final de los partidos. 

Gorka lleva unos años residiendo en Huesca donde se encuentra casado con una oscense, siendo uno de los más importantes encordadores del pasado torneo de Roland Garros.

A lo largo de su carrera profesional ha tenido la oportunidad de departir con los más importantes tenistas del circuito internacional de este deporte.

Desde este blog deseamos a Gorka muchos éxitos en su carrera profesional y en todas las facetas de su vida.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.