El pasado 10 de junio el Blog “El Mareómetro”, una publicación que se puede consultar en internet desde hace años y que se ha convertido con el tiempo en la muleta institucional histórica sustentada algunas de sus actividades por las subvenciones que recibe desde hace años desde el consistorio jarrillero, se descolgaba con una entrada en la que este blog, “Monografías Históricas de Portugalete”, se convertía, sin venir a cuento y desconociendo el motivo, en una parte importante del contenido de ese día en ese medio.
Casi una tercera parte de lo que publicaba ese día, entrada dedicada a los hermanos Salvador y más concretamente a MANUEL SALVADOR, RECONOCIDO PILOTO Y MECÁNICO DE AVIACIÓN EN EL SIGLO XX, NACIDO EN PORTUGALETE tomada casi de manera literal de un trabajo sobre este portugalujo publicado por el que esto suscribe nueve años antes (http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/2012/03/manuel-san-salvadorreconocido-piloto-y.html), se dedicaba al blog Monografías Históricas de Portugalete, comentando desde la fecha que inicio esta bitácora su andadura, cuantos años estuvo en activo y el número de vistas de la misma, lo que muchas personas han interpretado como un burdo intento comparativo, vaya usted a saber por qué en este momento que tan ocupados están en sus cosas del 700, entre la labor que desarrolla en todos sus campos “El Mareómetro”, y las aportaciones que de manera frecuenten fueron apareciendo en el blog “Monografías Históricas de Portugalete”, con la única intención de este último, de compartir conocimientos con el resto de personas que en un momento de su vida se acercaban al mismo.
Incluso en la entrada citada se menciona la filosofía que al parecer rige las aportaciones del autor de la indicada entrada, mencionando que a pesar de contar “con una idea y estilo determinado” o “al margen de que encajen o no en su proyecto”, se reproduce el trabajo sobre Manuel Salvador realizado y publicado en Monografías Históricas de Portugalete nueve años antes. Es decir a lo mejor no encajan pero por si acaso lo reproduzco.
Como es habitual, cada vez que este blog toma contenidos de “Monografías Históricas de Portugalete”, no aparece el enlace a la entrada original para que los usuarios puedan apreciar y comparar el trabajo en su formato original.
Naturalmente, el estilo y la filosofía de los administradores de estos dos blogs se parece lo que una nuez a una castaña. Solo hay que recordar como a finales del año 2017 en una entrada ilustrada por un recorte de prensa bajo el título “Divulgar la historia local tiene recompensa” en la que se puede apreciar la entrega de un galardón por parte del Señor Alcalde a Rubén Las Hayas Núñez por el trabajo desarrollado por este último en su blog “El Mareómetro” http://mareometro.blogspot.com/2017/12/urte-berri-on-2018.html . se indica que ha esa fecha el Área de Cultura del Ayuntamiento de Portugalete “nos dedica una subvención de 5.000 €”.
Sin embargo, otros, entre los que me incluyo, estamos esperando que el mismo departamento nos publique un trabajo que ganó un Primer Premio de Investigación Histórica, también organizado por el Área de Cultura, y que este, una vez publicado, se lo regale a los portugalujos. Parece que ante la administración no todos somos iguales y como manifestó no hace mucho un cualificado miembro del Mareómetro en una de las reuniones del 700, “el ayuntamiento publica a quien quiere o le da la gana”, poco más o menos. La verdad es que no se equivocaba, para pasar posteriormente a postularse para que se publicaran varios trabajos de este bajo un título parecido a “Miscelanea” de vaya usted a saber qué. Tal vez sean los que en un momento determinado, jurados de reconocido prestigio decidieron no tener en consideración para ser reproducidos y publicados por su escasa calidad histórica y literaria. Jurados titulados y con cátedra.
El citado galardón recibido por Las Hayas Núñez, tal vez debería de haberlo troceado y repartido entre los autores de los que se ha nutrido su blog a lo largo de su historia. No se, se me ocurre, un trozo a los de “Sancho de Beurco”, otro trozo a las “Monografías Históricas de Portugalete”, otro al blog “la Vida pasa” y así sucesivamente y el trozo de creación propia, de investigación particular, para ellos, tendríamos que ver el tamaño del trofeo pasada la criba.
No deja de sorprender la verbalización del repentino interés por el blog “Monografías Históricas de Portugalete”, datos de cuánto tiempo ha estado activo o el número de visitas que tuvo en ese tiempo, algo también curioso, más cuando los principales visitantes de mi blog eran los responsables del Mareómetro, los que recogen trofeos del Ayuntamiento, ustedes.
Puede apreciarse por la cronología de las fechas, cuando se publicaban temas en mi blog y cuanto tardaban ustedes en tratar el mismo tema en el suyo, solamente unos pocos días después.
Sin ir más lejos, desde que “El Mareómetro” realiza esta famosa entrada dedicada a “Monografías Históricas de Portugalete”, en varias ocasiones más se han utilizado los contenidos de este último blog sin citar la procedencia. La última ocasión fue el pasado 29 de junio (http://mareometro.blogspot.com/2021/06/recuerdos-del-ojillo-de-antano-4-los.html) hace escasos días, siendo la anterior el pasado 17 de junio (http://mareometro.blogspot.com/2021/06/m-josefa-oriosolo-inza-1914-1986-una.html) cuando se reproduce una fotografía reconstruida, no con mucho éxito, por el que estas líneas suscribe y publicada en el blog “Monografías Históricas de Portugalete” el 6 de noviembre de 2011, prueba inequívoca de la obtención de materiales gráficos y escritos de este blog para llenar aportaciones de los subvencionados del “Mareómetro” (http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/2011/11/inauguracion-de-un-hospital-y-noticia.html) , a pesar “de que encajen o no encajen”, si tienen utilidad.
Llegados a este punto, indicar que las afirmaciones realizadas sobre el número de visitas que tenía el blog “Monografías Históricas de Portugalete” tampoco se acercan, ni de cerca, a la realidad.
En el momento de realizar esta curiosa aportación, “El Mareómetro” indica que el blog como “Monografías Históricas de Portugalete” había alcanzado las 400.000 visitas, una cifra un poco alejada de la realidad ya que el número de visitantes, sin ninguna actividad del blog desde el 2018, se acerca casi al doble, exactamente 788.465.
En contador externo se instaló mucho tiempo después de comenzar la andadura “monografías Históricas de Portugalete” no contabilizándose una cantidad importante de visitas. Junto a esta líneas inserto un pantallazo del contador interno, para despejar dudas.
Agradezco el repentino interés del administrador del “Mareómetro” por el humilde, y nunca mejor dicho lo de humilde, blog “Monografías Históricas de Portugalete”, una bitácora, que como otros medios portugalujos, no cuenta con ningún tipo de ayudas, siendo silenciados los trabajos de su autor a pesar de ganar el Premio de Investigación Histórica local en varias ocasiones.
Finalmente indicar, que los contenidos de mi blog, “Monografías Históricas de Portugalete” son públicos y que solo se pide, y más a los que tienen medios económicos que salen de los impuestos de todos nosotros, que citen la procedencia de donde se toman, que pongan el enlace a la entrada original. Que, si se toma algo de otro blog, se indique de donde y no se silencie a la competencia, competencia que no existe por parte de “Monografías Históricas de Portugalete” un blog plural, donde han tenido cabida todos y todas los portugalujos y portugalujas, acercando sus trabajos, visibilizando su actividad en cualquier campo en el que se han desenvuelto y que su compromiso y su esfuerzo en cualquier materia, sea conocido y reconocido, tanto en la villa de Portugalete como fuera de ella.
Parece difícil de creer que lo de citar las fuentes y la bibliografía, un apartado de obligado estudio en varias carreras universitarias se haya olvidado o se pase por alto y más, cuando el círculo más cercano del “Mareómetro” cuenta con una formación reconocida. Solo se puede entender, como hipótesis, que el día que impartieron esta materia, estos profesionales se encontraran tomándose unas “cervezotas” en las cercanías de su centro de estudio y claro, se olvidaron de aplicar esta norma básica en este pequeño mundo en el que nos desenvolvemos.
En muchas ocasiones nos acordamos de lo “Jauntxos” del pasado cuando con nuestros actos y trayectoria haríamos palidecer a los antiguos grupos de presión que existieron y dirigieron algunos designios de nuestro pasado más reciente. Si no, ¿como se explica que los contenidos de un humilde blog sirvan para rellenar contenidos del blog de cabecera del ayuntamiento, subvencionando el consistorio de manera periódica con cantidades importantes del dinero de todos nosotros a las publicaciones de este, premiando a su administrador y designando de manera directa a sus miembros para comisiones del 700 aniversario? Dejo esto a la interpretación de las personas que lean esta pequeña nota.
Finalmente indicar, que los no subvencionados, los que no se publican nuestros trabajos a pesar de ganar los premios de investigación histórica que ellos mismo organizan, continuamos con nuestra labor cultural, publicando con nuestro dinero nuestros trabajos, no con la difusión que quisiéramos, pero con la filosofía de su distribución gratuita, pero como ya he comentado, invirtiendo nuestro dinero recibiendo solamente la gratitud de las personas que tienen la oportunidad de leerlos, que no es poco.
Reiterar, cualquiera puede reproducir los contenidos del blog “Monografías Históricas de Portugalete” solo tiene que citar el origen o procedencia e insertar el enlace a la publicación original.
Otros que han llegado más tarde a este mundillo lo aprendieron en el minuto 1.
Gracias por vuestro tiempo y como decía en el pasado, espero que la entrada guste y hasta la próxima.