martes, 27 de febrero de 2024

EL PORTUGALUJO NICASIO TEJADA Y RAMÍREZ DE LA PISCINA, MÚSICO, COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA SINFÓNICA

El portugalujo Nicasio Tejada en una fotografía de época.

Portugalete ha sido y es un núcleo de creatividad en todos los campos culturales.

En los últimos tiempos nos podemos encontrar a varios portugalujos entre los novelistas más leídos del momento, creativos que ilustran con su trabajo eventos de reconocimiento prestigio o escultores y artistas que tienen repartido su ingenio y creatividad por países de varios continentes.

Hoy acerco al blog a un portugalujo que ha pasado desapercibido dentro de la villa pero que sin embargo su trabajo, ha sido ampliamente reconocido en los ámbitos culturales en los que se movió en vida, la música.

El portugalujo Nicasio Tejada y Ramírez de la Piscina nació el 6 de enero de 1896 en el seno de una conocida familia portugaluja.

Su padre fue Dionisio Tejada y su madre Juliana Ramírez de la Piscina. Bautizado con el nombre de Nicasio Dámaso, es el séptimo hijo de esta familia en la que también sobresalen otros miembros de esta, su hermano José fue músico, compositor y actor de cine. Cabe recordar que José fue el padre de Leonor Tejada Conde Pelayo, escritora portugaluja afincada en México tras la finalización de la Guerra Civil.

Disco dirigido por el Maestro Tejada.

Nicasio Tejada recibe instrucción musical desde muy joven. En 1919 obtiene por oposición la plaza de Contrabajo de Primera en la Banda Municipal de Bilbao. En 1926 deja su plaza en esta institución bilbaína, saliendo la misma a concurso público años después. El propio Nicasio forma parte del tribunal que dirime quien debía sustituirle en su puesto.

Con anterioridad a su ingreso en la institución musical bilbaína, Nicasio ya realizaba importantes trabajos musicales.  En 1915 ya se tienen noticias de este al participar en la composición “Fantasía para sexteto sobre motivos de la pastoral lírica vascongada Mendi-Mendiyan", obra musical realizada por José Mª Usandizaga, realizando los arreglos de la misma Nicasio Tejada.

En 1928 se publica la obra para piano con letra el himno "Albania Reino de Oriente", con letra de Fernando de la Quadra Salcedo y música de Pedrito Mondragón y de Nicolás Tejada. Este trabajo se encuentra incluido en el III Álbum de "Música Internacional", publicado en Bilbao en octubre de ese año.

Las Hermanas Alcaide, grupo musical con el que trabaja Nicasio Tejada en varias ocasiones.

A la finalización de la Guerra Civil firma un contrato con la discográfica Columbia de la que llegó a ser director artístico con el tiempo.

Dentro de este sello discográfico realiza un importante número de composiciones musicales, acompañamientos y música de distintas tendencias. Compone desde tangos hasta boleros, mambos, etc. 

Dirige una de las más importantes orquestas sinfónicas del momento, compuesta por maestros de primer nivel.

Compagina su trabajo de Director de Orquesta Sinfónica con Ataulfo Argenta, reconocido músico del momento.

En 1942 se publica “Ali Baba Marcha” trabajo en el que participan Nicasio Tejada, Roberto Roberti, Gaby Ubilla y Víctor Acosta. Tejada participa en la realización de la música.

Disco de Zortzikos y Canciones Vascas dirigido por Nicasio Tejada.

En los registros sobre este músico portugalujo que se conservan en la Biblioteca Nacional figura como autor de medio centenar de obras, participando en la edición de cerca de 400 trabajos.

Entre los años 50 y 60 del pasado siglo realiza una serie de obras de carácter infantil poniendo música a cuentos tradicionales.    

En enero de 1966, el Boletín Oficial del Estado recoge el registro de la propiedad intelectual la música del pasodoble “Son Malagueñas”. La letra de esta obra se debe a Carmela Alcaide García. Carmela Alcaide era una de las componentes de las Hermanas Alcaide, un grupo femenino considerado por los expertos como el primero que gravó canciones de Rock and Roll en España.


Disco "Vasconia" dirigido por Nicasio Tejada.

Dirigió su orquesta grabando temas míticos como “In the Mood”, interpretada por Elsie Bayron y el también portugalujo José Moro. En España se rebautizó este tema con el nombre de “La locura de Jitterburg”.

Dirigió a figuras del momento como Celia Gámez, Teresa Berganza o Antonio Machín.

Al final de su carrera compaginó su labor de dirección musical de temas en distintas discográficas con la dirección de la orquesta en la famosa sala madrileña “Pasapoga”, un centro de culto de la sociedad madrileña situado en la Gran Vía de esta ciudad.

Falleció en Madrid el 23 de Julio de 1971, siendo enterrado en el Cementerio de la Almudena.

Un portugalujo que merece ser recordado.

A.P.T.