martes, 29 de octubre de 2013

"ARRECIFES DE LOS PALOS" ZONA CONOCIDA DE LA COSTA PORTUGALUJA EN EL PASADO.


 
El paso de los años y la transformación urbanística salvaje que ha sufrido nuestra localidad, han dado como resultado el equivocar la ubicación exacta donde se encontraban algunas de las zonas emblemáticas de la villa o el desconocimiento del apelativo que se daba a parajes hoy en día desaparecidos de nuestra geografía.

Durante siglos la navegación fluvial por la ría fue reflejada en muchas cartas náuticas, señalando cualquier tipo de obstáculos que pudieran dificultar o poner en peligro el libre discurrir de los barcos por esta vía de comunicación. 

Hace unos años inserté en el blog un más que interesante plano realizado por Evaristo Churruca en fechas anteriores a la construcción del Muelle de Hierro. El plano me lo cedió para su difusión pública mi buen amigo Juan Mari Rekalde, el principal especialista en el estudio  de todo tipo de embarcaciones que han navegado por la ría a lo largo de los siglos y conocedor de hasta el último remache que llevaban en sus cascos las naves en épocas anteriores.

Churruca antes de acometer la obra del Muelle de Hierro, estudia en profundidad toda la zona que podía interesar a la buena marcha del proyecto. Refleja la dirección que debían de tomar los barcos tomando como referencia la torre de la iglesia de Sestao, edificación que se podía observar con total facilidad en esas fechas desde el mar, o la torre de iglesia Santa María de Portugalete, tomando esa dirección para poder salvar cualquier obstáculo fluvial derivado de la famosa Barra de Portugalete.
 

En este plano aparece con total claridad la famosa “Peñota” roca que velaba sobre la pleamar y que se encontraba alejada de la costa (no junto a la misma como últimamente recogen algunas publicaciones digitales dedicadas a nuestra localidad).

Otra de las zonas que es de interés y que al parecer también ha pasado desapercibida del estudio de los nombre primitivos portugalujos es la denominación de la zona costera que unía Portugalete con la localidad de Santurce. Esta amplia zona rocosa era conocida como “Arrecifes de los Palos” nombre  que no he observado hasta la fecha en publicación alguna.   

Hoy nuevamente acerco al blog este plano, un documento que nos presenta parte de la geografía portugaluja durante el tercer y último cuarto de siglo XIX y que refleja lugares y nombres desaparecidos de nuestro entorno a consecuencia de la expansión de nuestra villa.

Así mismo acerco uno de los grabados de Portugalete en los que se observa de manera clara “La Peñota”, esa imponente roca que se encontraba en las cercanías de la costa jarrillera.

Espero que estas líneas sirvan para clarificar la verdadera ubicación de este recordado rincón portugalujo así como acercar la denominación de una parte de la villa que se recoge en este interesante plano de Evaristo Churruca.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.        
 


viernes, 25 de octubre de 2013

LOS NIÑOS PORTUGALUJOS EN 1890.




En diferentes entradas he ido acercando distintas fotografías realizadas a lo largo del pasado siglo XIX.

La tenencia de una cámara de fotografías en esas fechas era algo que solo se reservaba a los más pudientes de la sociedad del momento. A viajeros, veraneantes o profesionales de distintos campos les debemos poder contemplar hoy en día como era nuestra localidad en el pasado o como vestían, se divertían o trabajaban los portugalujos del siglo XIX.

Hoy acerco una de esas imágenes cargadas de historia y que recoge un instante de la vida de unos niños portugalujos en 1890.

Como se puede apreciar en la imagen, los mismos se encuentran en la rampla que existía en esas fechas en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, estando separados en dos grupos hasta sumar 16 jóvenes.

Si observamos con detenimiento la indumentaria de los mismos, se puede apreciar que se trata de diferentes grupos separados por su estamento social. Mientras unos visten botines y sombreros, otros portan prendas de vestir remendadas observando algo que sucede en la ría en las cercanías de los mismos.

En la parte superior, un pequeño grupo se dedica a la pesca, apreciándose claramente la caña de pescar.

La fotografía es una de las más interesantes que he tenido ocasión de apreciar sobre aspectos costumbristas de nuestra villa, plasmando claramente un momento cotidiano de los jóvenes portugalujos del siglo XIX.

Espero que la imagen guste, pudiéndose apreciar este importante documento gráfico no reproducido hasta la fecha, realizado por uno de los innumerables viajeros que visitaron nuestra localidad en las últimas décadas del pasado siglo XIX.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.     

ANA MARÍA FERNÁNDEZ VENTURA, LA "PORTUGALUJA" ASESINADA EN EL PUEBLO DE GERENA.



Continuando con las localidades que tienen la misma denominación que la nuestra hoy acerco al blog unos trágicos sucesos que se desarrollaron durante la pasada guerra civil, teniendo como desgraciadas protagonistas a un grupo de mujeres andaluzas, encontrándose entre ellas una natural del Portugalete de Sevilla.

Durante el mes de septiembre de 1936 las tropas del bando insurrecto tomaban diferentes poblaciones de la provincia de Sevilla en colaboración con miembros de la Falange de distintas localidades andaluzas.

En el pueblo de Guillena fueron detenidas un grupo de mujeres de la localidad por el mero hecho de ser esposas, madres o hermanas de miembros de distintas organizaciones sindicales o partidos republicanos.

Los varones habían huido de la localidad ante las represalias que día a día se producían contra los simpatizantes de los partidos de izquierdas, quedando en los pueblos solamente las mujeres y los varones ancianos o menores de edad.

En 1937, 17 de esas mujeres son paseadas por el pueblo como un trofeo de guerra, trasladándolas hasta el cementerio de Gerena donde serán fusiladas y enterradas en una fosa común en el cementerio de esta localidad.

Entre las asesinadas se encontraba Ana María Fernández Ventura, alias “la lega” una joven originaria y residente en el Portugalete sevillano. En el momento de su muerte contaba veintinueve, siendo madre de dos menores de nombres, Luciano y Manuela.

Según los testimonios que se recogieron sobre estos sucesos, el ensañamiento sobre las mujeres, la manera de proceder contra las mismas y las circunstancias que llevaron a su asesinato fue algo que dejo marcado a los habitantes de la zona durante décadas.

Esperemos que jamás vuelvan a repetirse sucesos de esta naturaleza y en recuerdo a las personas que les arrebataron la vida de manera violenta, acerco estas breves líneas sobre esta “Portugaluja” sevillana.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 20 de octubre de 2013

EL PORTUGALUJO "ANTOLÍN" PORTERO DEL VALENCIA C.F. EN LOS AÑOS 30 DEL PASADO SIGLO.



Portugalete ha dado a lo largo de su historia un gran número de importantes deportistas que han destacado en los diferentes deportes que han practicado.

Muchos de ellos han sido reconocidos en vida siendo conocida su trayectoria, mientras otros, por circunstancias que desconozco, han pasado desapercibidos para muchas de las generaciones actuales de la villa.

Como uno de los pilares básicos de este blog es recuperar la imagen y trayectoria de todos los portugalujos que durante su vida hayan destacado en diferentes facetas, hoy acerco al blog la figura de un reconocido deportista de los años 30 del pasado siglo, me refiero a “Antolín” guardameta del Valencia C.F. durante la república.

Antolín nace en Portugalete comenzando su vida deportiva en el club de nuestra localidad, militando bajos los colores del Portugalete durante varias temporadas.

Con posterioridad fichará por el Somorrostro donde después de varias temporadas pasará a defender los colores de la localidad vecina de Sestao y posteriormente los del Baracaldo.

Recibió ofertas del Oviedo y del Murcia, fichando con el tiempo por el Valencia con el que llega a jugar en la Copa organizada en 1937 en plena guerra civil.

Cuando yo era pequeño tuve la oportunidad de conocer a Antolín, una persona que a pesar de la edad se le veía con una gran fortaleza física y altura. Todas las tardes ayudaba a Nisio a volver a rehacer los palangres que un día después se utilizarían de madrugada para la pesca.

Mi aita siempre me decía cada vez que le veía, es Antolín, un gran portero que llego a jugar en el Valencia.

Sirvan estas líneas para recordar su figura y acercar la trayectoria de un notable deportista portugalujo a todos los lectores de este blog.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.