domingo, 1 de diciembre de 2024

EL "ALFONSO XIII" Y EL "RECALDE" EN EL PORTUGALETE DE 1931

En los primeros días del año 1931 Portugalete recibía la visita del trasatlántico “Alfonso XIII”, una imponente nave construida en 1920 en los astilleros de Sestao.

En el momento de su botadura era el barco más grande de los construidos en La Naval, un imponente trabajo de ingeniería construido a requerimiento de la Compañía Trasatlántica, empresa fundada entre otros por el portugalujo Manuel Calvo y Aguirre el cual ostentó el cargo de vicepresidente de la misma hasta el final de sus días. En honor a este, la compañía trasatlántica bautizó uno de sus barcos con el nombre del empresario jarrillero.

Pocos meses después de la toma de la fotografía que acompaña estas líneas, se proclama la república en España, rebautizándose este barco con el nombre de “Habana” siendo la nave donde fueron evacuados caminos del exilio miles de niños en los últimos momentos de la guerra civil en territorio vasco.

 

Días después de la llegada del "Alfonso XIII" a las aguas de Portugalete, otro barco, en esta ocasión dentro de la estructura militar, también arribaba a nuestras costas en sustitución de otra embarcación que realizaba sus funciones en el litoral vizcaíno.

Este último barco se trata del cañonero “Recalde” una nave construida en Cartagena y con una amplia trayectoria profesional e histórica sobre su cubierta. Fue una de las naves que participa en el desembarco de Alhucemas en 1925.

El “Recalde" fue botado en enero de 1911 siendo dado de baja de su servicio activo a finales de 1931 tras sustituir al destructor “Proserpina” en el puerto de Bilbao.

Este fue el último destino de este barco de guerra.

En la entrada de hoy inserto las imágenes de ambos en el momento de llegar a nuestras costas. El “Alfonso XIII” en primer lugar y el “Recalde” a las pocas fechas del anterior.

Dos naves con una importancia histórica en acontecimientos pasados, en uno de los casos, y los que vendrían en un futuro cercano, en el otro. 

A.P.T.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eskerrik asko

Anónimo dijo...

Se agradecen estas "novedades".