jueves, 26 de febrero de 2009

EL COLECCIONISMO EN PORTUGALETE (4)

Para finalizar de momento estas entradas dedicadas al coleccionismo, traigo en esta ocasión una serie de medallas y monedas relacionadas con nuestra villa. Las monedas corresponden a la cooperativa vasca de Portugalete emitidas por el sindicato Solidaridad de Trabajadores Vascos, circuladas durante la guerra civil a semejanza de otras muchas que circulaban en pueblos cercanos. La que acompaña a esta se trata también de una moneda, en esta ocasión de la Empresa Pacheco ubicada en la población de Portugalete en Bolivia.
Las medallas que acompañan esta entrada corresponden a la conmemorativa del Centenario del Puente Vizcaya, realizada en plata y repartida entre los accionistas de la citada empresa, y dos vinculadas a la etapa franquista portugaluja. La primera de ellas corresponde a la medalla de bronce de la villa otorgada en 1939 a las personas adeptas al nuevo régimen tras la caída de la república. De estas medallas se llegaron a realizar tres versiones, la de bronce, la más común, la de plata para altos dignatarios y que me consta que algún concejal actual posee como colección alguna de ellas y la de oro que solo se realizó una y que fue creada para regalar al general Franco. En el momento de serle entregada al nuevo mandatario, salió un decreto por el que se indicaba que no se recibirían más medallas de ningún pueblo, ante la avalancha de este tipo de condecoraciones, en las dependencias gubernamentales. Esta medalla es la que utiliza o utilizaba el alcalde de Portugalete cuando oficia los matrimonios civiles en el salón de plenos y puede observarse en su parte central el escudo de nuestra localidad.

Finalmente, la última de las mismas corresponde a la repartida entre los asistentes a un congreso eucarístico celebrado en nuestra villa en 1943. Estas dos medallas no son difíciles de encontrar dentro de los mundillos dedicados a estos temas.

No hay comentarios: