lunes, 23 de febrero de 2009

LOS BARCOS PORTUGALETE (2)

En la entrada referente a las embarcaciones que llevaron en sus costados el nombre de la noble villa de Portugalete durante su vida, se me pasaron por alto algunos que ya tenía pero que la información se me había traspapelado. Tras consultar con mis amigos José Benito y Juan Mari, traigo nuevamente a este blog imágenes e información relativa a estas embarcaciones, complementando lo publicado en entradas pasadas.
Una de las embarcaciones de nombre “Portugalete” de la que se tiene constancia es la lancha trainera de nombre Flor de Portugalete, construida en Bermeo en 1813. El armador era José R. Fernández teniendo una eslora de 39 y ¾ metros, por 8 de manga y 3 y medio de puntal. Construida para poder transportar 3 toneladas y media netas. En 1895 fue vendida a la corporación de prácticos lemanes siendo utilizada en 1899 para el transporte de escarabilla en la zona de Urbinaga.
En 1886 se construye otra embarcación con el mismo nombre, pero en esta ocasión en la localidad de Lequeitio. Construida también en madera era de menor tamaño que su antecesora teniendo unas características de 8 metros y 48 centímetros de eslora, 2, 26 metros de manga y 78 centímetros de puntal. Podía transportar más de cuatro toneladas netas por viaje.
Dentro de las naves de mayor calado y arboladura, tenemos al bergantín “Portugalete”, construido en La Graña en 1870. Los armadores fueron Gallo e Hijos y Hazas dedicándose casi en exclusiva al transporte de mercancía general entre los puertos de la cornisa cantábrica y la isla de Cuba. Uno de los Capitanes de esta nave fue el Capitán Uría.
Otro de los lanchones o gabarras de nombre “Portugalete” es el construido en Deusto en 1887. Fue construida para el armador Blas de Otero siendo posteriormente vendida a la empresa Aznar y Cía. siendo desguazada el 19 de junio de 1907. Las características de esta gabarra eran de 10,25 metros de eslora por 2, 52 de manga y 7,59 metros de puntal. Podía transportar 7, 59 toneladas netas por viaje.
De los buques ingleses de nombre “Portugalete” que ya comente en la entrada anterior, indicar que uno de estos buques Mercantes Portugalete es construido en la localidad británica de Sunderland el año 1901. Podía transportar 3.570 toneladas netas por viaje, siendo vendido en 1912 a armadores griegos, perdiéndose definitivamente tras hundirse durante la segunda guerra mundial.
El gánguil “Portugalete” también fue construido en Gran Bretaña concretamente en Glasgow, midiendo de eslora 47, 47 metros (ya sé que en la anterior entrada sobre este gánguil indicaba que medía 45 metros, pero estos datos me indican que las medidas correctas pueden ser estas ), 10, 06 de manga y 3,88 metros de puntal. Tras la ocupación de Bilbao el gánguil es trasladado a Cantabria donde acabara su vida tras un deplorable estado de abandono.



Referente al Correíllo a vapor “Portugalete” que aparece en el cuadro de Losada titulado “El Volador en Ripa” fue construido en Nord-Shields el año 1871 por encargo del armador gechotarra R. Anduiza. Su servicio es el traslado de pasajeros desde Bilbao a Portugalete en época estival y de Portugalete a Santander de manera periódica.
Durante la última guerra carlista tuvo un gran protagonismo transportando el refuerzo de armas y soldados ante el avance del general Mendiri, entre Santoña y Santander. Es atacado en varias ocasiones por las tropas carlistas pero su vida finaliza en 1880 cuando el 8 de Junio de ese año se hunde en aguas próximas a la rada de Santoña. Podía transportar un peso neto de 180 toneladas.
El mercante “Portugalete” de la compañía Sota y Aznar es construido en Middlesbrough en 1897 teniendo una eslora de 82, 47 metros, 12,44 de manga y 4, 87 de puntal pudiendo transportar 1.470 toneladas netas. Este buque era el número 12 de los 25 que disponía la compañía, perdiéndose de forma definitiva el 8 de marzo de 1912 al embarrancar en cercanías de la isla de Sien en la costa francesa.
Otro “Portugalete” construido en Gran Bretaña es el botado en los astilleros de Newcastle en 1882 para la empresa británica Cardiff, Morel y Brossn naviera fundada en 1875 y desaparecida en 1956, contando con más de 20 barcos a principios del siglo XX.
La eslora de esta nave era de 250,5 pies por 35,2 pies de manga y 16,9 de puntal, pudiendo transportar más de 1.500 toneladas de carga neta. El 14 de mayo de 1901 finalizó su existencia al embarrancar en la costa cercana al cabo Mayor.
Del buque frigorífico “Portugalete” construido en los años 60 del pasado siglo en el Astillero Euskalduna indicar que su eslora medía 124,525 metros, la manga era de 17,20 metros y una altura de puntal de 8,90 metros. Contaba con un motor de 9.600 caballos pudiendo desarrollar una velocidad de 21 nudos.
Del remolcador “Villa de Portugalete” indicar que fue construido en Moaña el año 2.000 pudiendo verle diariamente en su tradicional lugar de fondeo en la dársena de la Benedicta.
Y apara finalizar este complemento de la entrada referente a estas naves, indicar que los prácticos poseen una lancha con el nombre de nuestra localidad.
Espero que guste.




1 comentario:

Tomas dijo...

Felicidades por la información. Muy interesante y amena.
Tengo una duda relacionada con los ganguil. ¿Que transportaban para AHV? ¿Escarabilla? ¿ o la escarabilla la tiraban a las escombreras? ¿La escarabilla de AHV era reutilizable o era una escoria inerte?
Muchas gracias