martes, 3 de febrero de 2009

GRABADOS DE PORTUGALETE (2)

A nadie se le escapa que la imagen visual de Portugalete de todos los tiempos es lo que más engancha y gusta a la mayor parte de los portugalujos.
Observar antiguas fotografías y grabados nos gusta a todos. Ver donde estaba esta o aquella vivienda, los familiares que ya nos dejaron o la residencia donde varias generaciones de la misma familia vinieron al mundo, nos ha reportado buenos momentos agradables.

Portugalete debido principalmente a su arquitectura y las contiendas en las que se vio envuelto a finales del siglo XIX ha sido reproducido en muchas ocasiones, tanto en las publicaciones nacionales como en otras europeas. En esta ocasión traigo a este blog dos imágenes relativas a la última contienda carlista que se vivió en Portugalete, una publicada en Francia y otra en Inglaterra y en situaciones diferentes, la francesa recoge la defensa de Portugalete por los Liberales mientras en la británica se observan las cadenas colocadas por los Carlistas tras la toma de la villa para impedir el socorro de la plaza desde el mar.
En sucesivas entradas iré insertando más imágenes de este tipo, algunas de las mismas nunca, y digo bien, reproducidas en nuestra localidad


No hay comentarios: