sábado, 24 de febrero de 2024

EL INCENDIO DE LA PARAGÜERÍA DE LA CALLE VÍCTOR CHÁVARRI Y LA INTERVENCIÓN DE LOS CARABINEROS DE PORTUGALETE

Carabinero en las inmediaciones de la estatua de Víctor Chávarri en las primeras décadas del siglo XX.

En las últimas entradas de diferentes blogs en los que se acercan pasados de la historia de Portugalete, se ha citado diversas situaciones que contaron con la participación de miembros del cuerpo de carabineros, tanto en naufragios, como la intervención en el rescate de un menor que había caído de manera accidental a las aguas de la ría, caso del Alférez de este cuerpo Lorenzo Hernández.

En el blog “La Vida Pasa” de Aurelio Gutiérrez nos informa del fallecimiento José Antonio Badiola Ybarmea, carabinero de mar destinado en Portugalete, en el transcurso del naufragio del vapor “Comercio” en 1861.

Carabinero en la margen derecha en los primeros años del siglo XX.

En esta ocasión acerco al blog una situación que tuvo de protagonistas a varios miembros de este cuerpo, así como a agentes de la guardia municipal de Portugalete.

El 20 de febrero de 1920 se producía un virulento incendio en el interior de una conocida paragüería situada en la calle Víctor Chávarri.

El suceso se produce de noche, concretamente sobre las 21.00, horas, momento que sorprende tanto a los propietarios del citado comercio como al resto de residentes en esta zona de la villa.

Carabinero en las proximidades del puerto de Portugalete en los primeros años del siglo XX.

Según las crónicas de la época, los residentes más próximos al siniestro salieron huyendo de la zona llevando a los más pequeños de sus familias envueltos en mantas. El grupo de carabineros acantonados en la villa acudieron los primeros en socorro de los vecinos, encabezando las labores de extinción junto con la guardia municipal y un grupo de residentes, consiguiendo, después de hora y media de trabajo, que el fuego no se extendiera por el resto de los edificios de la calle, algo que de haber sucedido hubiera sido dramático por la construcción de las viviendas y por la fisonomía del casco viejo portugalujo.

La paragüería fue reconstruida después de este siniestro, encontrándose abierta al público hasta no hace muchos años.

A.P.T.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de este incendio eskerrik asko