viernes, 26 de octubre de 2012

FOTOGRAFÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PARTE DEL MUELLE DE HIERRO.




Hace unos días han finalizado los actos organizados por el Ayuntamiento de Portugalete  con  los que se ha conmemorado el 125 aniversario de la finalización de las obras del Muelle de Hierro. 

Este tipo de actividades siempre sirven para rescatar del olvido imágenes o documentos relacionados con el echo que se recuerda, aportaciones que enriquecen el ya de por si importante fondo gráfico con el que cuenta nuestra localidad.

La entrada de hoy la dedico a una de esas imágenes publicadas en los momentos en los que se estaban realizando esta obra y por tanto con una antigüedad superior a los 125 años.

Como se puede observar en la fotografía que acompaña estas líneas, el muelle se encuentra en proceso de construcción, observándose de manera clara la primera  parte de la construcción ya  realizada mientras la segunda se encuentra en el inicio de su cimentación. 

Se puede observar así mismo los aledaños de la Torre de Señales así como la falta de edificaciones en esa zona en aquellos años.

Una imagen cargada de historia.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

CABALGATA MARÍTIMA NOCTURNA EN PORTUGALETE EN 1914



Durante décadas las actividades festivas portugalujas miraban generalmente a la ría. 

Actividades como las regatas, las cucañas o las competiciones deportivas tenían como escenario los aledaños de nuestra localidad donde gran número de espectadores observaban las peripecias y esfuerzos de los protagonistas de las competiciones en cuestión. 

Hoy acerco al blog una imagen publicada en 1914 en la que se puede observar el público y a los protagonistas de una curiosa cabalgata nocturna que se celebró en el verano de ese año.

Como se puede apreciar en la imagen, aparte de la actividad festiva de jóvenes y mayores en los aledaños de la rampa, la actividad de los boteros es frenética, observándose a varios de ellos con sus lanchas vacías camino de Las Arenas en busca de más clientes que traer a la villa jarrillera.

Una imagen con cerca de un siglo de antigüedad  y que nos demuestra el éxito de público de este tipo de actividades en el pasado.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  

jueves, 18 de octubre de 2012

MECANOS DE PUENTES TRANSBORDADORES EN EL SIGLO XX



La evolución de la sociedad desde el pasado siglo hasta la actualidad ha sido más que notable a lo largo de estas décadas. Las maquinas y los medios de comunicación han experimentado un avance vertiginoso pudiéndose cubrir grandes distancias en tiempos muy inferiores a los que se cubrían siglos atrás.   




Los jóvenes de hoy en día pasan su tiempo libre entre ordenadores, video juegos o maquinas portátiles cuando en el pasado la imaginación y el ingenio marcaban las pautas de conducta en lo que a la diversión se refiere.



Los vehículos, los medios de transporte y otras maquinas del momento, eran el referente con los que los más pequeños de entre la población trataban de divertirse, creando y desarrollando modelos similares a una escala más pequeña.  



Rescatando del pasado alguno de aquellos juegos emblemáticos que sirvieron para pasar horas de ingenio, hoy acerco al blog una pequeña historia  de una serie de mecanos que fueron puestos a la venta en Inglaterra a partir de los años 20 del pasado siglo. 




El juego consistía en montar un puente transbordador similar al Puente Vizcaya el cual representaba a tres de los puentes transbordadores construidos en Gran Bretaña, el puente de Widnes, el de Middlesbrough y el de Newport.





El primero de los mecanos salió a la venta a finales de la primera década del pasado siglo, modificándose el modelo a mediados de los años 30 del pasado siglo.



Los puentes se construían uniendo un conjunto de chapas  con unos pequeños tornillos a modo de remaches.



La barquilla se movía de distintas maneras. En un principio uno de los primeros modelos, contaba con unas ruletas que de manera manual facilitaba el movimiento de este elemento  de un lado a otro de la construcción, vendiéndose un modelo años después en el que esta función se realizaba  automáticamente gracias  a un motor eléctrico.



Casi cinco décadas de ver la luz el primer modelo, se comercializó un modelo que se puso  a la venta en todo el país, juguete que hoy en día es una verdadera joya de coleccionista.



Para acompañar estas líneas inserto varias imágenes de las instrucciones que acompañaban a estos mecanos en sus diferentes modelos así como en su versión española e inglesa.




Así mismo y como prueba de su parecido, varias fotografías de los puentes británicos que sirvieron como modelos para la construcción de estos juguetes, dos de los cinco puentes de estas características que llegaron a funcionar en Gran Bretaña.

 Un pequeño trozo de historia en forma de juguete que tuvo una considerable aceptación en el pasado.




Espero que la entrada guste y hasta la próxima.