lunes, 1 de julio de 2024

VIRGEN DE LA GUÍA DE PORTUGALETE, EN EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE SU ORGANIZACIÓN POR EL BERRIZTASUNA TALDEA Y EN LA 25 EDICIÓN DE LA PROCESIÓN MARÍTIMA POR LAS AGUAS DE LA RÍA

El pasado año 2018 publiqué el número 1 de una pequeña colección titulada “Lagun Artean” (entre amigos), una serie de trabajos financiados de manera personal que fueron repartidos entre el círculo más cercano del autor de manera totalmente gratuita.

El primero de estos trabajos estaba dedicado a la “Historia de la Virgen de la Guía”, un recorrido por el pasado de esta figura religiosa en la población de Portugalete y la transcendencia de su festividad hasta nuestros días.

En la última parte de este trabajo realizaba una pormenorizada descripción de la fiesta que se celebra cada 1 de julio en la calle Coscojales e inmediaciones, una celebración popular organizada en las últimas décadas por el Berriztasuna Taldea y que, como toda fiesta, ha sufrido una importante evolución, acercando distintos elementos y eventos no programados en ediciones pasadas.

La primera edición de esta fiesta que organiza el Berriztasuna se produce el año 1974 tal como se puede observar en el tradicional programa de fiestas de ese año o en varias entrevistas realizadas a Roberto Larrea y Maite Fernández en distintas ocasiones.

Retrotrayéndonos a fechas pasadas observamos una evolución permanente en algunos de los actos que con el tiempo se han convertido en tradicionales. Por ejemplo, en estas fechas, la misa en honor de la virgen se celebraba en la capilla de Santa Clara, a las 8 de la mañana, con la presencia de las autoridades locales. En 1979 se celebraba en primer “Certamen de Redacción de Portugalete” organizado por el Berriztasuna Taldea dentro de la doble jornada en la que ese año se celebró la festividad de la Virgen de la Guía.

Años después, concretamente en 1986 se organiza el primer “Certamen Txikitero de la Canción Portugaluja” un evento en el que se participaba por cuadrillas dentro de un recorrido programado por los organizadores.

Esta celebración también era aprovechada por organizaciones locales para visibilizar sus diferentes actividades. En 1987 la Cofradía de Mareantes de San Nicolás y San Telmo bendecía sus nuevos locales del Muelle Viejo aprovechando esta fiesta.

En este artículo recojo y analizo principalmente la evolución de uno de estos actos de esta celebración, la tradicional hoy en día, procesión marítima por las aguas de la ría, un episodio que este año celebra la 25 edición de su celebración.

La primera procesión marítima organizada durante la jornada de la Virgen de Guía data de 1998. Este año los organizadores del Berriztasuna deciden dar un nuevo contenido a las actividades que se celebran ese día, realizando un acto marítimo en recuerdo de las antiguas personas de mar que tuvieron a esta virgen como nombre de sus embarcaciones o como referente religioso durante sus periplos marineros.

A hombros de un grupo de jóvenes costaleros, miembros del Berriztasuna, la imagen se traslada en andas hasta las inmediaciones del Muelle Viejo, siendo introducida en la cubierta de la lancha de amarraje “Miguel Loredo”.

Al frente de la comitiva se encontraba el único txistulari municipal con el que contaba la localidad en esas fechas, vistiendo los porteadores la tradicional indumentaria marinera, pantalón y camisa de arrantzal azul.

Para este acto se había realizado un pequeño manto azul con ribetes dorados que cubría la imagen, estando esta sobre un artesanal palanquín de madera cubierto con un faldón blanco. 

Hay que indicar, que la lancha “Miguel Loredo” dio un pequeño paseo por la ría sin acompañamiento ni cortejo, solamente con la presencia de los miembros del Berriztasuna en la cubierta de esta. 


Un año después cambia la indumentaria de los porteadores, desapareciendo la camisa de arrantzal sustituida esta por una camisa blanca.

Entrando ya en el siglo actual, el aporte musical de la procesión de la talla es protagonizado por el músico y trikitilari portugalujo Xabier Aburruzaga junto a un pequeño grupo de jóvenes que también tocan este instrumento.

La figura de la Virgen viaja a lo largo de la ría en el interior del Txinbito – Segemar III, acompañando al mismo la lancha “Miguel Loredo”. Son las dos únicas embarcaciones que componen la procesión marítima.

El 2001 la talla sufre un importante deterioro. La hornacina que aloja la figura durante todo el año tiene importantes filtraciones de agua sufriendo la imagen un fuerte ataque de hongos que obligan a restaurar la misma. La portugaluja Maite Uribarri se encarga de los arreglos profundos a los que tiene que someterse la figura, instando los organizadores de este acto festivo a las autoridades municipales, al arreglo de la hornacina, acondicionando la misma para evitar en el futuro posibles daños.

Recordar que fue Maite Uribarri es la restauradora que el año 1992 trató la imagen, preservándola de un profundo deterioro que venía arrastrando durante décadas.

Este año se celebra el primer aurresku junto a la hornacina, trasladando la imagen hasta el Muelle Viejo una representación de la cuadrilla “Jatunak”. También es la primera ocasión que los miembros de esta cuadrilla realizan lo que se convertirá con el tiempo en un tradicional recorrido.

Este año la figura navega en el interior del “Miguel Loredo” siendo su acompañante el “Txinbito”.

Las embarcaciones en estos primeros años se llenaban con los músicos que tocaban durante la procesión y miembros de la organización. Los políticos aparecerán años más tarde.

También el programa de mano que se realizaba en esas fechas ha sufrido una notable transformación.

Yo mismo redacté un pequeño texto sobre los orígenes de esta celebración que se repitió durante 19 años. En el año 2002 aparecen unos poemas del rapsoda más reconocido de nuestra localidad entre finales del siglo XX y las primeras décadas del XXI, Mario Ángel Marrodán.


 

En este 2002 la procesión la encabezan un grupo de txistularis acompañados por un trikitrilari.

Las variaciones apenas son notables en esas fechas. Hay que esperar al año siguiente (2003) para poder observar un pequeño pedestal de 20 centímetros que diera algo más de visibilidad a la pequeña figura de la Virgen de 46 centímetros.

Así mismo, se coloca un nuevo faldón de rayas verticales de colores rojos y blancos.

El año 2004 se repiten unas poesías de Marrodán dentro del programa de mano. La hornacina se arregla y un inpertinente sirimiri se hace involuntario protagonista de la jornada festiva, viajando la talla, en esta edición, a bordo del “Miguel Loredo”.

En 2005 se presenta de manera pública el himno al “Berriztasuna” realizado por el compositor portugalujo Txema Lorente.

La procesión es nuevamente encabezada por el trikitilari portugalujo Xabier Aburruzaga, formando parte de la comitiva una importante presencia de jóvenes músicos que acompañan a este.

Se da la circunstancia que, para comenzar la procesión marítima, la talla de la Virgen, así como los acompañantes de esta en esta ocasión, tienen que atravesar el remolcador “Villa de Portugalete” que se encuentra amarrado en primer lugar junto al muelle.

La talla de la Virgen de la Guía viaja por la ría en la cubierta del “Miguel Loredo” no teniendo un acompañamiento tal como se conoce hoy en día.

Dentro del programa festivo se celebra el primer concurso de marmitako de todos los celebrados hasta la fecha. El primer premio es una figura de la Virgen de la Guía con el logotipo del Berriztasuna en su base.

En 2006 se celebra el centenario de la creación de la Banda Municipal de Música de Portugalete. Por tal motivo, ese 1 de julio será esta institución la que acompañe a la procesión en su recorrido terrestre y marítimo.

En esta ocasión si, la figura de la Virgen de la Guía recorrerá las aguas jarrilleras a bordo del remolcador “Villa de Portugalete”. Comienzan a aparecer pequeñas lanchas particulares que acompañan a la comitiva en su recorrido. Son escasas, pero ya un pequeño grupo de embarcaciones se colocan junto a la comitiva, navegando junto a esta en todo el trayecto programado.

La evolución musical es una constante durante estas fechas. Si bien el año anterior la música corre a cargo de la Banda Municipal de Portugalete, en el año 2007 el acompañamiento musical lo vuelve a realizar Xabi Aburruzaga con su grupo de trikitrixas. Junto a estos, el grupo “Eusko Lorak” de Sestao y una fanfarria acompañan a la imagen hasta el Muelle Viejo.

Los componentes de “Jatunak” continúan porteando la virgen en este recorrido.


Si bien, tal como comento en un principio, comienza a celebrarse en 1998, no es hasta este 2007 cuando aparece la primera presencia institucional en este acto. Los primeros ediles en acudir a este evento en concreto son los concejales Santiago Pérez del Partido Popular e Italia Canna del P.S.O.E.

El año 2008 se estrena una nueva pieza musical del autor Txema Lorente dentro de los diversos actos programados. La pieza lleva por título “A la Virgen de la Guía”.

Este año es el primero en el que la máxima representación local acude a este acto, diez años después de que el mismo comenzara a celebrarse y cuando está completamente consolidado, tanto en el programa festivo como interiorizado por los portugalujos y portugalujas que acuden a esta celebración.

Los ornatos que luce la imagen también sufren un cambio. Este año aparece con un pequeño rosario azul entre las manos además de un mantón bordado del mismo color que cubre la totalidad de la imagen.

El reconocido escultor portugalujo Juanjo Novella dona una obra que se entregará como primer premio del IV Concurso de Marmitako que se celebra ese 1 de julio. Como cuarto premio se entregó la figura de la Virgen de la Guía ya descrita con anterioridad.

Se da la particularidad, que la figura diseñada por Juanjo Novella se utilizó el pasado año 2023 por un pequeño grupo de colaboradores del Mareómetro, como su particular homenaje a Rubén Las Hayas Núñez por su trayectoria en la Fundación El Abra.

El manto anteriormente descrito solo se utilizará durante este año 2008. Al año siguiente se retira el mismo, pudiéndose observar la figura de la Virgen de la Guía en su estado natural.

El soporte donde se traslada la figura aparece pintado de blanco, desapareciendo también el manto que cubría esta superficie hasta esas fechas. En su lugar, acompañando la base, se coloca unos centros de flores.

La figura aparece con un rosario blanco entre las manos, viajando por la ría ese año a bordo del “Euskal Herria”.

El “Txinbito” acompaña al “Euskal Herria” siendo la primera ocasión en la que la procesión marítima llega hasta la punta del Muelle de Hierro.

Por la normativa imperante en esas fechas relativa al acompañamiento de embarcaciones en procesiones marítimas, son las dos únicas embarcaciones que pueden acudir hasta el punto citado, esperando el resto de las lanchas en las proximidades del muelle jarrillero.

En esas fechas ya se ha convertido en una festividad de masas, acompañando a la Virgen de la Guía miles de personas que esperan en tierra pacientemente la finalización de la procesión marítima.


Durante los actos del 2010 se celebra el 40 aniversario del nacimiento del Berriztasuna. Por este motivo, el músico Txema Lorente pronuncia un pregón en el que se realiza una semblanza de esta organización, así como su participación en la elaboración de los actos de esta festividad.

Ha nadie se le puede escapar que si la actual fiesta de la Virgen de la Guía se encuentra entre las más importantes dentro del calendario festivo vasco es, sin lugar a duda, gracias a los miembros de esta sociedad que supieron transformar una festividad de una sola calle con un público muy determinado, a lo que es hoy en día.

Los cambios en estas fechas no son notorios. La pequeña corona que se coloca sobre la cabeza de la talla, luce ese año unas piedras de colores rojo y blanco.

Aburruzaga continua fiel a su cita anual, viajando la virgen en el interior del “Euskal Herria”. El encargado de bajar y subir la talla de la hornacina donde se encuentra esta es el funcionario municipal Guillermo Ropero, un trabajador del parque móvil que de manera habitual se encarga de esta función.

Dos años después se celebra la primera misa oficial durante esta celebración. La misma se oficia en el Convento de la Siervas de María. Naturalmente el recorrido que se realizaba hasta la fecha varia. De partir la comitiva de los soportales del antiguo mercado municipal se pasa a las puertas del convento, lugar de donde comienza la procesión hasta llegar al Muelle Viejo portugalujo, oficializándose este nuevo itinerario el año siguiente.

Como en fechas anteriores, Aburruzaga y sus trikitrixas junto a la fanfarria Guretzat amenizan el recorrido festivo, siendo el “Euskal Herria” nuevamente el encargado de albergar la talla en su cubierta.

El palanquín presenta un nuevo aspecto tras ser pintado de blanco y colocarle unos adornos en sus laterales.


En el año 2013 de pueden apreciar varios cambios dentro de los adornos que cubren la Virgen de la Guía. El primero de los mismos es el nuevo manto que cubre la figura, de color blanco y con el escudo de Portugalete bordado en su espalda.

Otro de los cambios es la sustitución del antiguo palanquín por otro de muy bella factura realizado por dos portugalujos.

Meses antes de la celebración de esta festividad (24-IV-2013), José Ignacio Sainz y Luís Pérez hacen entrega de las nuevas andas construidas por ellos mismo y que desde el 1 de julio de ese año se siguen utilizando de manera ininterrumpida. Unas andas talladas que son dignas de ser apreciadas con detenimiento y así valorar el gran trabajo realizado por estos dos artesanos.

Se celebra de manera oficial la primera procesión desde el Convento de las Siervas de María, formando parte de la animación musical la Fanfarria Guretzat, Aburruzaga acompañado por trikitrixas, recorriendo el nuevo itinerario hasta el muelle hasta el momento de aposentar la imagen, un año más, en el interior del “Euskal Herria”.

Diferentes actos se van uniendo al programa festivo oficial. El año 2015 se realiza un pregón a cargo de Txema Lorente y Maribel Tellaetxe relativo al cáncer infantil.

Se celebra así mismo la primera Milla Solidaria organizada por el club de atletismo Bihotz Aratz. El resto del programa no sufre variaciones notables, celebrándose la ya tradicional procesión marítima como en años anteriores, mismos protagonistas musicales, misma embarcación, mismo recorrido.

Solamente una pequeña variación en la indumentaria de la talla de la virgen, la figura aparece con una pequeña corona adornada con piedras de color azul y blanco.

En el año 2016 la imagen se traslada hasta el Convento de las Siervas de María donde tras celebrarse un pequeño acto, es trasladada a hombros de cuatro mujeres hasta la iglesia parroquial de Santa María donde se celebra una misa oficiada por cuatro sacerdotes. Ha sido posiblemente, la misa donde más sacerdotes han participado en esta celebración festiva.


A la salida del templo, miembros de Jatunak portan la imagen hasta el puerto. En esta ocasión, además de Aburruzaga y sus “trikis” el acompañamiento musical también corre a cargo de Txistuzaleak.

Junto al “Euskal Herria”, embarcación tradicional para trasladar la figura de la Virgen a través de la ría hasta esas fechas, tres lanchas del pasaje formaran el acompañamiento al cortejo marítimo además del Txinbito y 11 barcos particulares.

Hay que destacar que este año 2016 se celebra la primera bajada infantil.

La festividad del año 2017 se celebra con notables inclemencias meteorológicas. La figura de la virgen es cubierta con una protección de plástica para evitar que la lluvia perjudique la talla. Los porteadores de esta, tanto mujeres en el espacio del convento de Santa Clara ,como posteriormente los miembros de “Jatunak” a la salida de la iglesia de Santa María, portan el tradicional chubasquero marino.

El aurresku en honor de la Virgen de la Guía se realiza en los soportales del antiguo mercado municipal, oficiándose durante la jornada por primera vez canción de la Virgen de la Guía.

En este año se colocan por primera vez aseos portátiles.

A partir del año 2018 comienzan a percibirse una notable modificación en ciertos aspectos de esta festividad.


Se cambia el formato del cartel que anuncia esta festividad en las últimas décadas, los porteadores de la imagen son miembros del grupo organizador Berriztasuna sustituyendo a los miembros de Jatunak.

Se realiza un pasa calles desde el Convento de las Siervas de María, donde se expone la talla de la Virgen de la Guía, hasta la iglesia de Santa María donde se celebra la misa.

A la finalización del acto religioso, un grupo femenino se encarga de portar las andas hasta el Muelle Viejo, lugar, donde por primera vez, se introduce la imagen en la trainera “Jarrillera”, embarcación que será la encargada de desde este día de portar la talla en la ya tradicional procesión marítima.

La talla se coloca en la proa siendo Constan Andrés el encargado de mantener la figura para que esta no sufra ningún percance. El resto de los componentes de la tripulación en esta primera travesía a remos son Avelino Larrea, Iñaki Astondoa, Iñaki González, Judith Llanes, Carmelo Rodríguez, Raúl Alonso, Juanjo Sainz, Luís Rebollo, Alfonso Martínez, Juanjo Viñuela, José Angulo, Mikel Izaguirre y Esteban Ceballos.

En la popa de esta embarcación se coloca la bandera del Berriztasuna junto a la bandera de Portugalete ganada por este club en las regatas de traineras de 1998.

Una trainera del Club de Remo San Nicolás Arraun Taldea acompaña a la Jarrillera en esta procesión, concretamente la Jarrillera Arraun Eskola.

Gracias al empecinamiento de un portugalujo que tuvo que llevar hasta el Ararteko una solicitud que había cursado ante el ayuntamiento de Portugalete, se realiza el primer plan de autoprotección y emergencia, algo, que ha pesar de los miles de personas que acudían a esta celebración desde distintos puntos de nuestra geografía, era inexistente hasta esas fechas.

Después de 19 años, se elimina el pequeño texto relativo a la historia de esta celebración que se publicaba en los programas de mano.

Un año más tarde, el programa de mano también cambia de formato.

En el año 2019 la festividad se celebra durante dos días consecutivos, el 30 de junio y el 1 de julio. Esto no es algo inusual en esta celebración, en 1984 se produce esta misma particularidad, la festividad dura dos días.

Parte de lo que hasta la fecha fue el centro neurálgico de la festividad para los más pequeños se traslada de ubicación, realizándose los tradicionales juegos infantiles en La Canilla junto a la antigua estación de tren. Se instalan así mismo, varios elementos hinchables en este lugar, algo que hasta la fecha no había sucedido.

La talla se porta por un grupo mixto desde las Siervas de María hasta la iglesia parroquial, realizando el acompañamiento a la comitiva un grupo de txistularis.

Una vez en el interior de la trainera, la comitiva parte de la zona del club de remo acompañada por otras dos traineras de la misma formación deportiva.

Durante el recorrido se realiza una ofrenda floral a cargo de la asociación de comerciantes, ofrenda compuesta por claveles amarillos que son arrojados a las aguas de la ría. Este año también se canta la canción de la Virgen de la Guía en euskera.


Para el conocimiento general se coloca una lona, a cierta altura, con esta letra debajo de la hornacina para poder ser apreciada por todas las personas que acuden al cántico.

La fanfarria Gazte Leku ameniza “La Guía Fest” acto que se celebra en la Plaza de la Ranchería.   

Durante los años 2020 y 2021 padecimos la recordada pandemia COVID que trastocó la vida cotidiana de todas las partes del mundo tal como la conocíamos hasta esas fechas.

Obviamente, esta celebración sufre los rigores sanitarios del momento en lo que ha movilidad y medidas de control se refiere, suspendiéndose la casi totalidad de los actos programados hasta esas fechas.

El 1 de julio de 2020 se celebra un pequeño aurresku junto a la hornacina donde se encuentra la virgen durante todo el año. Entre los escasos espectadores de este acto se encuentran varios representantes municipales, así como, miembros del Berriztasuna.

El siguiente año (2021) se programan pequeños actos para los días 1, 3 y 4 de julio.

El primero de los días se celebra un pequeño pasa calles a cargo de Txistu Zaleak además del tradicional aurresku a la virgen. Por la tarde, la Banda Municipal de Música de Portugalete ofreció un concierto en el paseo de La Canilla en el que actuaron el grupo de dantzaris del grupo organizador de la fiesta. El día 3 se celebró un festival de pelota, actuando el último de los días el grupo Tio Teroren Semeak en la Plaza San Roque.


El año 2022 la celebración se produce los días 1 y 2 de julio, nuevamente dos días como en algunas ocasiones pasadas.

Se celebra la primera Soka Dantza durante esta fiesta. Programada para celebrarse en un principio el Muelle Viejo, se tiene que cambiar de ubicación a última hora al concentrarse el público en la zona de Coscojales y no en el lugar programado.

Se suprime el aurresku a la Virgen de la Guía, un acto que llevaba celebrándose desde varias décadas atrás. Desaparece así mismo de la iconografía oficial la figura de la virgen, algo bastante sorprendente a tenor de la protagonista de esta celebración.

Se celebra un homenaje a varios colaboradores además del primer desfile con los nuevos gigantes que contaba en esas fechas la villa de Portugalete.

Txema Lorente, uno de los protagonistas de esta festividad que año tras año acude a esta celebración participando directamente en los actos de esta, en esta ocasión, falta a la cita a consecuencia de un problema de salud.

El día 2 de julio los juegos infantiles programados para celebrarse en la zona del mercado tienen que cambiar de escenario al encontrase este espacio ocupado a consecuencia de un error a la hora de colocar las vallas para preservar este lugar. Este se encuentra, como recoge el documento que acompaña este texto, lleno de vehículos aparcados, algo que imposibilita la realización del citado acto en este lugar.

La tradicional procesión marítima se celebra como en años anteriores.


Para finalizar este artículo y realizando un pequeño repaso al último año de este periplo (2023).

Durante la soka dantza se realiza un homenaje a Edu Alda, un reconocido portugalujo muy apreciado en la villa que siempre destacó por el apoyo incondicional a la cultura jarrillera en todos sus campos. De Edu Alda siempre conservaré un gran recuerdo. Compartimos lugar de estudios cuando éramos pequeños y algunas profundas conversaciones de adultos.

De los tradicionales actos desaparece el concurso de marmitako así como el alarde de danzas infantiles. Los “zanpantzar” tampoco aparecen en el programa de este año, sin embargo, aparecen nuevas incorporaciones como es la presencia de los gigantes con su grupo de dulzaineros o la impresión de dos modelos de pañuelos que recuerden esta fiesta, uno oficial con una tirada de 300 ejemplares y otro realizado por un portugalujo del que se distribuyen apenas una docena de ellos. Este último, hoy en día, una cotizada pieza de coleccionistas.


Una de las nuevas embarcaciones en acompañar a la comitiva marinera es el Bote Tours.

No quiero terminar este artículo sin tener un reconocimiento personal en el desarrollo de esta festividad durante décadas a Roberto Larrea y Maite Fernández en nombre del numeroso grupo de miembros del Berriztasuna que con su trabajo hicieron posible que esta celebración se encuentre en lo más alto del calendario festivo.

A ellos y a todos los que han participado en la misma desde 1974, y un recuerdo a los anteriores a esta fecha por mantenerla y preservarla. 


 

De este pequeño trabajo se realizará una edición en papel, con más imágenes y más información de la que aparece en esta entrada.

Agradecería así mismo, a todo aquel que realice un uso de este, cite la procedencia de los datos que aquí se aportan, e indicar que las fotografías se encuentran registradas por el autor. Por si las mismas aparecen sin citar la fuente en las habituales publicaciones subvencionadas.

Disfrutar de la fiesta.

A.P.T.