domingo, 22 de febrero de 2009

EL QUIOSCO DE LA MUSICA

Portugalete ha sido punta de lanza en diversas construcciones de todo tipo que en un principio se levantaron en nuestra villa y que posteriormente se erigieron en otras localidades. La más emblemática es sin lugar a dudas el Puente Vizcaya, transbordador que une Portugalete con Las Arenas del que se llegaron a construir más de una veintena a lo largo de tres continentes.
Sin embargo también hemos importado otra serie de ornamentos urbanos que han tenido un gran éxito desde su construcción hasta nuestros días. En esta ocasión traigo a este blog una imagen del templete de Palencia que se encontraba en el paseo del Salón de la citada capital castellana. Como se puede observar en las imágenes y a tenor de la fecha de construcción (el palentino es anterior al nuestro) no queda ninguna duda de que en esta ocasión nos inspiramos en otras obras para levantarlas con éxito en Portugalete.
Durante mucho tiempo circuló la teoría de que los planos de nuestro quiosco de la música los había traído Ruperto Medina Alonso, maestro que desempeño sus funciones en Portugalete originario de esta provincia castellana, sin embargo en el archivo local se puede ver la firma autora del proyecto.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy estudiando el uso del hierro en Palencia y Burgos, y me sorprendí el otro día al ver una foto del templete de Portugalete. ¿cómo puedo ponerme en contacto contigo para consultarte alguna duda? Uno de mis mail es kuy75abo@yahoo.es

GRACIAS