domingo, 19 de agosto de 2012

EL CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PORTUGALETE EL PASADO DÍA 15-08-2012.

 
Dentro de las actividades que se han desarrollado en estas pasadas fiestas, la Banda Municipal  de Música de Portugalete ha sido  una  pieza fundamental e insustituible en muchas de los actos que se han organizado.

Alguien puede imaginarse la diana portugaluja sin los acordes de la banda, el baile de la hora o los conciertos celebrados en distintos espacios sin esta institución centenaria, posiblemente no.   
  
De todos los actos en los que ha participado la Banda Municipal de Música hay que destacar sobre manera el concierto celebrado el pasado día 15, un concierto que pasara a los anales de la historia musical portugaluja por su originalidad, frescura, su mezcla de estilos y la gran dosis de profesionalidad que demostraron sus miembros en esta memorable actuación.

 
El programa comenzaba recordando a Koldo Bengoa, Txistulari local ampliamente conocido dentro del mundo musical portugalujo y que durante décadas había sido uno de los músicos que acompañaban a autoridades y celebraciones en todos los actos festivos e institucionales de la villa. Bengoa, fallecido meses atrás era recordado por sus compañeros los músicos con un emotivo programa en el que se hacia un repaso de su trayectoria.

Pero el plato fuerte estaba reservado para la segunda parte del concierto.  En un acto cargado de emotividad, los miembros de la banda capitaneados por su director Jabier Ituarte Aulestia rindieron un homenaje al músico más veterano con los que contaba esta institución jarrillera hasta la fecha, el clarinetista Sebastián Gomes Rodrigues, miembro de la banda municipal desde el 1 de septiembre de 1973.

 
Al mismo se le dedicó desde un aurresku de honor magníficamente realizado por dos bailarines, compañeros del músico homenajeado, acompañados por los acordes de la músico Kati Meléndez al txistu y el resto de compañeros de la banda con sus respectivos instrumentos, hasta unos versos en los que se hacia un repaso de la vida profesional de este veterano clarinetista recitados en euskera y en castellano por el director de esta formación.

 
 Llegados a este punto solo hay que indicar que se echo en falta un pequeño altavoz  o algún tipo de megafonía para que las estrofas de los versos llegaran con más efectividad a las personas que se encontraban congregadas en la plaza, sin embargo esto no fue óbice para que se produjera un silencio sepulcral y se pudieran escuchar con nitidez  las estrofas recitadas por Jabier Ituarte.

Este acto, totalmente inusual en la historia de esta formación, fue ampliamente aplaudido por todos los congregados, arrancando unos entusiastas vítores y las lagrimas del homenajeado. Fueron unos momentos de gran emotividad en que los compañeros de años y en algunos casos de décadas, entregaron unos pequeños presentes a Sebastián.

 
A esto se unió la despedida a los becarios de esta institución jarrillera que durante unos años han sido unos miembros más de la organización de la banda, adquiriendo experiencia profesional y colaborando con su frescura e ingenio en varias de las actuaciones más relevantes de la banda durante esta época.

 
El concierto fue sin lugar a dudas el acto de despedida más entrañable, imaginativo y trabajado, acto que no dejó indiferente a ninguna de las personas que se encontraban en la plaza y que cosechó un gran número de aplausos y comentarios positivos entre los presentes. 

Desde este blog quiero felicitar a todos los que tuvieron una participación en este concierto, desde al Director por sus versos, organización y puesta en escena, hasta a los bailarines, músicos y por supuesto al homenajeado, que creo que puede estar contento por la calidad humana de sus compañeros de trabajo y la despedida que le prodigaron en esta fecha.


El acto fue perfecto, músicos despidiendo a músicos, sin la presencia de políticos que ha buen seguro habrían capitalizado el acto sin aportar nada al esfuerzo e imaginación del concierto.

Zorionak Portugaleteko Bandari bihotz  bihotzez.
          

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorionak Sebastian! Este señor ha formado parte en la construcción de la cultura musical Portugaluja, junto a toda la banda. Pero, por nuestra villa corren rumores de que la banda va a tener un clarinete menos: por lo visto no quieren cubrir la plaza que Sebastian deja libre. Y la liamos como empecemos así. Si esto fuese verdad, se demostraría una vez más la negligencia de nuestros gobernantes locales.
Esperemos que esto se quede en un rumor, y la banda centenaria no cambie el numero de componentes a no ser que sea para más.

Saludos.

Anónimo dijo...

No tengo palabras para agradeceros todo lo que habéis hecho por mí aita he intentado ir uno a uno agradeciendoslo porque para mí y para mi familia ha sido muy grande lo que habéis hecho por nosotros para mí ella era muy importante la banda ya que ha sido parte de su vida durante 43 años su última petición fue ser incinerado con el traje de la Banda Municipal de Portugalete y tocarle el agurra,no tengo palabras de agradecimiento para ello, bakarrik esatea eskerrik asko benetan guztioi!!!