martes, 21 de agosto de 2012

LAS PEGATINAS DE LOS GRUPOS DE PORTUGALETE EN EL PASADO.


 Tal como he comentado en la última entrada, estas líneas sirven para acompañar algunas de las pegatinas que lucían las sociedades, bandas o cuadrillas locales en sus vestimentas durante las fiestas de San Roque y sobre todo en la bajada.


 
Las pegatinas tenían varias funciones, la primera, distinguir a los miembros de cada cuadrilla dentro del paisaje festivo. La segunda como captación de fondos para sufragar gastos derivados de las fiestas.  Las pegatinas se vendían sobre todo en la bajada, teniendo derecho el portador de la misma a vino, zurrakapote o kalimotxo que se trasegaba arriba y abajo durante todo el recorrido de la misma.


 
El tercer propósito era la captación de nuevos miembros, sobre todo en las cuadrillas, personas que aparecían fechas antes de las fiestas y que trabajaban en la confección de pancartas, vestuario, etc.

 
Las pegatinas se pagaban a escote, así como las telas o cartones para hacer las pancartas, las camisetas u otras prendas como pañuelos que se diseñaban para ser lucidas en estas celebraciones. Si se obtenían beneficio con la venta de las mismas, se guardaba para sufragar los gastos del año siguiente.  


 
Muchas de las cuadrillas que lucieron en el pasado estas pegatinas han desaparecido pero ha quedado constancia de su existencia estas muestras de ingenio en forma de escudo que se lucían años atrás.  


 
Como se puede apreciar en esta pequeña muestra, hay pegatinas de sociedades, grupos de baile, cuadrillas o de las desaparecidas bandas de cartón con las que contó nuestra localidad en el pasado.


 
Una muestra más del ingenio y organización que existía no hace tantos años en nuestra villa en los momentos de celebrar la fiesta.




Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo pertenecí a uno de esos grupos que tanto auge tuvieron a finales de los 70, principios de los 80. Pertenecias a una cuadrilla,en principio era la expresión de un barrio o una zona, poco a poco se iban introduciendo amigos del instituto, de clase, de alguna actividad deportiva o etc, y el grupo se convertía en cuadrilla, con pegatinas que nos identificaban, con pancrtas, con trajes y con pasos para las bajadas. Porque no solo se bajaba en San Roque, sino que recorríamos todos los pueblos, Simondrogas, Mamariga, Berango, Zorroza en fin, disfrutabamos de todas las fiestas. Hoy en día las bajadas ya no son lo que eran , ni la de Portu, ni ninguna, se ha perdido ese sentido de identificación con la cuadrilla, que ya no dan dinero de premio, por cierto no lo sabía, yo creo que no tiene nada que ver, nosotros con los premios hacíamos juergas, pero también se destinaba el dinero para hacer pegatinas, incluso para comprar abarcas o txistus,hemos cambiado, los jóvenes de ahora no se implican en la bajada, porque no tienen ese sentido de cuadrilla, ni de reivindicar nada , nosotros los que antes no nos las perdíamos nos volvemos muchas veces vagos, aunque luego las miramos con añoranza, sobre todo viendo a gente como el Gautxoriak que han vuelto por lo menos algunos de ellos a reencontrarse. Además la Comisión de Fiestas ya no es lo que era, integrada únicamente por las cuadrillas. En fin pueden ser añoranzas pero recuperar eso será muy difícil, estamos de lleno en una sociedad de consumismo, a pesar de la crisis, y es difícil que las ideologías o los recuerdos añorados muevan a esta juventud.