viernes, 25 de octubre de 2013

LOS NIÑOS PORTUGALUJOS EN 1890.




En diferentes entradas he ido acercando distintas fotografías realizadas a lo largo del pasado siglo XIX.

La tenencia de una cámara de fotografías en esas fechas era algo que solo se reservaba a los más pudientes de la sociedad del momento. A viajeros, veraneantes o profesionales de distintos campos les debemos poder contemplar hoy en día como era nuestra localidad en el pasado o como vestían, se divertían o trabajaban los portugalujos del siglo XIX.

Hoy acerco una de esas imágenes cargadas de historia y que recoge un instante de la vida de unos niños portugalujos en 1890.

Como se puede apreciar en la imagen, los mismos se encuentran en la rampla que existía en esas fechas en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, estando separados en dos grupos hasta sumar 16 jóvenes.

Si observamos con detenimiento la indumentaria de los mismos, se puede apreciar que se trata de diferentes grupos separados por su estamento social. Mientras unos visten botines y sombreros, otros portan prendas de vestir remendadas observando algo que sucede en la ría en las cercanías de los mismos.

En la parte superior, un pequeño grupo se dedica a la pesca, apreciándose claramente la caña de pescar.

La fotografía es una de las más interesantes que he tenido ocasión de apreciar sobre aspectos costumbristas de nuestra villa, plasmando claramente un momento cotidiano de los jóvenes portugalujos del siglo XIX.

Espero que la imagen guste, pudiéndose apreciar este importante documento gráfico no reproducido hasta la fecha, realizado por uno de los innumerables viajeros que visitaron nuestra localidad en las últimas décadas del pasado siglo XIX.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.     

No hay comentarios: