martes, 3 de octubre de 2017

A LA MEMORIA DE FLORTXU BARQUIN, PORTUGALUJO DEL MUNDO DE LA CULTURA.



El día de ayer teníamos conocimiento del fallecimiento del artista portugalujo Flortxu Barquín, popularmente conocido como “El Niño”, artista y diseñador jarrillero que contribuyó con su arte e ingenio en la decoración de buena parte de los establecimientos hosteleros del casco histórico de la villa.



Fue el creador de gran número de carteles, logotipos y murales, entre ellos el personaje de San Noé que ha llegado hasta nuestros días y que fue ideado por Flortxu en el año 1977.

Flortxu había nacido en México y contaba 57 años en el momento de su fallecimiento, siendo durante los años 80 punta de lanza de los nuevos movimientos artísticos que se empezaban a respirar en la villa después de la dictadura.



Siendo muy joven se involucra dentro del mundo cultural y creativo. Como se ha comentado con anterioridad, de su ingenio salieron un gran número de carteles, pegatinas y demás representaciones artísticas, siendo una de las más conocidas la serie de carteles y dibujos que realizaba año tras año como representación de la festividad de San Noé.

Su firma, una N dentro de un círculo del que sobresalía un pequeño apéndice, se puede encontrar hoy en día en varios establecimientos de la villa, marca que perdurará como autoría de su desbordante ingenio.




Desde este blog quiero transmitir mi más sincero pésame a la familia y allegados de este reconocido miembro de la cultura popular jarrillera.

Descansa en paz, Flortxu.  
    

1 comentario:

FMML dijo...

Descansa en paz, vecino, compañero y amigo. 😢