jueves, 28 de marzo de 2024

LOS DOCUMENTOS PORTUGALUJOS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

 

De la amplia presencia de portugalujos y portugalujas en otros países durante siglos, a fecha de hoy, todavía se pueden encontrar documentos gráficos que recuerdan su presencia o el legado en estos, en los lugares en los que permanecieron muchos años de sus vidas.

Posiblemente fue Cuba donde la presencia de los nacidos en la villa jarrillera se hizo más significativa. 

Personas como el empresario Manuel Calvo, el escritor y poeta Diez Gaviño o el también empresario Manuel Otaduy fueron un ejemplo de esta presencia y de que su impronta todavía se puede percibir en la isla caribeña a fecha de hoy.

Son solo tres ejemplos de una larga lista de naturales de la Noble Villa de Portugalete que emigraron por distintas razones, la mayor parte de estos, por motivos económicos.

Hoy acerco un documento relacionado con la antigua propiedad del indiano Manuel Calvo, el ingenio Portugalete. Un documento con una antigüedad cercana al siglo y que da cuenta de la actividad de este central azucarero tras el fallecimiento de su primer propietario y que recoge la recepción de la caña de azúcar que posteriormente se molería en las instalaciones del central azucarero.

El documento se trata del recibo de peso de una carreta de azúcar efectuado en la romana de San José de las Lajas del Ingenio Portugalete.

El colono, tal como figura en este documento, se trataba de Antonio María González López, el cual pesó 378 arrobas en la citada báscula, el 17 de enero de 1926.

En este central azucarero, como en todos los centrales de esta época en la isla de Cuba, se nutrían de la caña de azúcar que cultivaban los agricultores próximos a los ingenios, vendiendo la producción en estas empresas.

Este documento recoge diversas curiosidades, entre ellas, el símbolo de la arroba, algo que hoy en día es de popularidad universal y que en esas fechas solamente se trataba de una medida de peso.

Como este documento existen algunos más, todos ellos recuerdos de la presencia jarrillera en otros países y en otros continentes.

A.P.T.

No hay comentarios: