sábado, 6 de diciembre de 2025

LOS FONDOS GRÁFICOS DEL PORTUGALUJO JOSÉ ANTONIO SOTO EN EL CALENDARIO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO 2026.

Ayer ha sido presentado en la explanada del Itsasmuseum de Bilbao el tradicional calendario que edita la Autoridad Portuaria, un organismo comprometido con la divulgación y recuperación del patrimonio gráfico de la ría.

El ejemplar dedicado al próximo año 2026 ha sido ilustrado con una serie de imágenes del archivo fondo gráfico que conserva el portugalujo José Antonio Soto, concretamente el apartado realizado durante el siglo XIX por los fotógrafos Adolfo Menet Kursteiner y Oscar Hauser Müller.

Las fotografías seleccionadas del archivo Soto Toribios comprenden algunas de las instantáneas tomadas entre los años 1890 a 1895, recogiendo varios momentos de las diferentes actividades que se desarrollaban en esas fechas a lo largo de toda la ría. Desde la descarga de carbón por parte de un grupo de mujeres hasta paisajes y recovecos desaparecidos por el transcurrir de los años.

 

En la imagen José Antonio Soto junto a Jon Ruigómez, Director del Itsasmuseum

Portugalete aparece en varios de los meses entre los que se encuentra dividido el calendario, concretamente la entrada a Santurtzi desde nuestra localidad, imagen tomada en 1890 (mes de Julio) y un detalle del Puente Vizcaya, fotografía realizada en 1895 (mes de abril).

El conjunto de este trabajo lo componen trece instantáneas, portada y las páginas correspondientes a los 12 meses, estando todas ellas coloreadas en un intento de acercar esos instantes del pasado a lo que realmente existía en el momento en el que se tomaron las imágenes.


Indicar, que se ha respetado de manera notable el aspecto físico de las personas que aparecen en este trabajo, al contrario del coloreado que se realiza actualmente por medios informáticos (Inteligencia Artificial) en algunas publicaciones de nuestro entorno. En estas últimas es fácil de observar cómo los rostros y aspecto de las personas que aparecen en ellas se encuentran deformados o con carencias importantes, y aun así, y a pesar de estas sobresalientes deficiencias, se utilizan en publicaciones amplia y notoriamente subvencionadas con el dinero de todos nosotros. Merece una reflexión sobre cómo intentan hacernos creer que el aspecto de nuestros antepasados, años atrás, era más propio de un relato de J.R.R. Tolkien que de la realidad de una fotografía no manipulada.   


Volviendo sobre la persona que ha cedido de manera totalmente altruista estas fotografías indicar que, José Antonio Soto, es una persona muy reconocida y apreciada dentro de los círculos culturales, no solo de Portugalete o Bizkaia, sino también de fuera de nuestra comunidad por su reiterada y desinteresada colaboración en un gran número de proyectos dirigidos por entidades sociales e históricas de todo tipo.

Este calendario, como otros editados por la misma entidad en el pasado, merece ser conservado por la calidad editorial, las magnificas imágenes que se reproducen en el mismo y el recorrido histórico que en este trabajo se refleja.

A.P.T.




No hay comentarios: