jueves, 13 de agosto de 2009

ESPIAS EN PORTUGALETE EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Hace ya unos meses (jueves 15 de enero de 2009) inserté una entrada en la que relataba la presencia de espías y estaciones de radio en nuestra localidad durante la primera contienda civil. Para avalar esta afirmación insertaba una imagen de un recorte de prensa en las que se hacía eco de las sospechas que recaían sobre unas personas residentes en la villa de que fueran espías, en concreto de dos ingenieros austriacos.

En la citada entrada indicaba como por tradición oral por parte de mi padre, me indicaba el rumor existente en Portugalete sobre la existencia de una emisora de radio en el Convento de Monjas Carmelitas situado en Portugalete, la cual estaba al servicio de la inteligencia alemana, dando desde este lugar las indicaciones a los barcos de esta nación cada vez que un buque ingles salía cargado con mineral fuera de nuestras aguas jurisdiccionales para ser atacado y hundido.

Pues bien, en una página de internet relativa a las telecomunicaciones, he podido leer un interesante artículo escrito por Rafael Fernández Ruiz titulado “Telecomunicaciones y Espionaje en España durante la Primera Guerra Mundial”, el autor cita como si se descubrió en este periodo una estación de radio en el citado convento portugalujo, tal como comunicó el alcalde de Portugalete al Gobernador Civil. Tras este descubrimiento el Gobernador vizcaíno trasmitía al Ministro de la Gobernación el 14 de Octubre de 1914 el siguiente telegrama: “Cumpliendo órdenes que tengo transmitidas a Alcaldes cercanos a costa para que vigilen si en territorio de su jurisdicción se montan estaciones radiográficas, el de Portugalete me comunicó anoche que había observado instalación de un aparato sospechoso en convento monjas Carmelitas. Dispuse saliera inspector Vigilancia Herraiz y un agente acompañados telegrafista Jefe Línea para reconocer aparato (..) y siendo aparato reconocido resultó contener elementos de estación radiotelegráfica no concluida de montar pero que hubiera funcionado inmediatamente de no haber sido descubierta a tiempo (…) “. En la entrada de Enero se daba cuenta de la nota publicada en prensa un día después de mandarse el contenido del telegrama que aquí se cita.

Junto a esta entrada inserto el enlace para poder leer al completo este interesante artículo.
Como ilustración la imagen de un cartero en una de las calles de la villa.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Iñaki dijo...

¿Monjas carmelitas en 1914? Serían las monjas del Carmen que no son Carmelitas sino Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Iñaki dijo...

¿carmelitas en Portugalete en 1917? En esa época el colegio del Carmen no era de Carmelitas sino de Hnas de la Caridad de Santa Ana.