martes, 20 de octubre de 2009

PORTUGALETE GUERRA CIVIL (3)

Tras la finalización de la guerra civil se creó lo que se dio por llamar “La Causa General” creada por decreto el 26 de Abril de 1940 y ratificada el 19 de Junio de 1943. Merced a este decreto se realizó un proceso informativo por todos los pueblos de la península recabando datos de las actividades de los afiliados, miembros o simpatizantes de cualquier organización que no fuera afecta al llamado “Alzamiento Nacional”.


Merced a delaciones e informes se fueron depurando a cualquier persona que por cualquier razón pudiera ser considerada como peligrosa para el nuevo régimen, acabando gran parte de la población en las cárceles y en muchos casos frente a paredones.

Naturalmente Portugalete cuenta con sus expedientes relativos a este periodo pudiéndose consultar algunos de los mismos a través de la red. En esta ocasión traigo al blog algunos de estos documentos en los que se dan cuenta de diversos acontecimientos acaecidos durante el periodo republicano en Portugalete, las sospechas sobre autores de estos acontecimientos así como el lugar donde se pudieran encontrar en esos momentos, la mayor parte de los mismos huidos o en el exilio.


Inserto algunos de los mismos y que cada uno juzgue por sí mismo.


Espero que guste y hasta la próxima.


2 comentarios:

elwood dijo...

Estoy realizando un estudio sobre la Banda Municipal y al acabar la guerra, el director Luis Fernandez Gómez, fué depurado por haber sido director de las milicias comunistas de la Villa.
¿Tiene algún dato o documento?, se lo agradecería.
Un saludo

Piloto Mayor de la Barra dijo...

En el archivo histórico de Portugalete se encuentran los expedientes de muchos portugalujos que fueron acusados de militar o simpatizar con organizaciones o partidos republicanos. Es más que posible que tengas información sobre Luís Fernández Gómez. El archivero municipal conoce perfectamente el tema y te va a guiar seguro. Me consta que el antiguo sacerdote de la parroquia Tasio Munarriz se encuentra realizando un trabajo sobre la etapa relacionada con la guerra y la posguerra y ha consultado estos fondos. Suerte y es más que seguro que encuentres datos del mismo y de mas miembros de la banda de música.
Si te puedo orientar en alguna otra cosa no dudes en ponerme una nota en el blog y si tengo conocimiento del tema te lo indicaré o te diré donde puedes encontrarlo.