martes, 16 de febrero de 2010

JESÚS YAGÜE, DIRECTOR DE CINE NACIDO EN PORTUGALETE



Hace un par de días se ha celebrado la gala de cine con la entrega de los Goyas, estando seleccionada en una de las modalidades una película rodada parcialmente en Portugalete.

Desde el nacimiento del denominado séptimo arte más de media docena de directores cinematográficos han salido de nuestra villa. La mayor parte de los mismos se encuentran en la actualidad realizando su trabajo fuera de su localidad natal, si bien en el pasado otros fueron los precursores en tiempos en el que hacer cine “era todo un arte”.

En esta ocasión acerco al blog la vida de uno de los primeros precursores de esta industria nacido en nuestra villa, tratándose de Jesús Yagüe Arechavaleta.

Jesús Yagüe nace en Portugalete el 12 de Diciembre de 1937 adentrándose en el mundo cinematográfico a temprana edad, aprendiendo la técnica como meritorio de dirección, script y como ayudante de otros directores.

Entre 1963 y 1965 realiza varios cortos de temática documental, destacando entre ellos “ Los seis días” corto que obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía y el Premio Federación de Deportes,” Un escenario blanco”,” Sevilla”,” otro año”,” Viaje por un siete de julio” y “Vivir en Castilla”. En 1965 dirige su primer largometraje titulado “ Megatón Ye Ye . En 1966 dirige “Tres perros locos, locos, locos” y” Los flamencos”.

En 1975 dirigió”La mujer es cosa de hombres “ interpretada por José Sacristán y María Luisa San José y en 1976 “Más fina que las gallinas ”con los mismos actores.

Durante su carrera varias veces ha tenido encontronazos con la censura del momento destacando “ Cara al sol que más calienta” obra mordaz que acabó titulándose “Casa de citas” debido al revuelo que se produjo en contra este trabajo.

En 1980 realiza su último largometraje titulado,” Préstame tu mujer”, un film protagonizado por Alfredo Landa. Una importante muestra de su labor lo realizó en la televisión con varios documentales, destacando de entre los mismos “Víspera de nuestro tiempo”, “ La danza”, Estudios 1, etc.

Resaltar que aparte del cine ha escrito varias obras de teatro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para cuando organiza el ayuntamiento un ciclo de peliculas de nuestro pueblo por ejemplo en la nautica.