viernes, 12 de febrero de 2010

LEALTADES FIRMES REDES DE SOCIABILIDAD Y EMPRESAS: LA "CARLOS CASADO S.A." ENTRE LA ARGENTINA Y EL CHACO PARAGUAYO (1860-1940).

NUEVO LIBRO SOBRE INDIANOS PORTUGALUJOS OBRA DE LA HISTORIADORA GABRIELA DALLA CORTE



Hace escasas fechas se ha publicado un importante trabajo realizado por la historiadora Gabriela Dalla Corte, en el que en sus cerca de 600 páginas se aportan datos de varias generaciones de portugalujos que se afincaron en Argentina en el pasado siglo XIX.

Merece especial mención la gran cantidad y novedosa información sobre el Portugalujo Juan Chavarri Alisal, importante abogado de este país y sobrino del opulento empresario Víctor Chavarri.

Raymundo Juan Chavarri y alisal nace en Portugalete el 15 de marzo de 1834 y junto con varios de sus hermanos emigra a Argentina haciendo una considerable fortuna.

El segundo capítulo del libro titulado: “Una Quimera familiar. Relaciones de parentesco entre Portugalete y Rosario” la autora desgrana la rama familiar Chavarri que se asienta en esta parte de Argentina, realizando una concienzuda descripción de la familia, relaciones y negocios de los mismos.

Un muy elaborado trabajo en el que se observa nada más tenerlo en las manos, los años de esfuerzo para realizar este completo estudio.

Aconsejo la compra del mismo a todos los interesados en los distintos apartados de la historia portugaluja, teniendo la oportunidad tras su lectura, de conocer la existencia de una rama de portugalujos que tuvieron una considerable importancia en el mundo económico y empresarial argentino del siglo XIX.

Es una lástima que este tipo de obras, tan importantes en la bibliografía portugaluja, no se presente en nuestra localidad donde a buen seguro hubiera tenido una gran aceptación dentro del mundo cultural y social jarrillero.

Enhorabuena Gabriela por este magnífico trabajo.

3 comentarios:

Apio Claudio dijo...

Como bisnieto de don juan chavarri radicado en rosario, argentina, me gustaria contar con una copia del trabajo
gracias

Anónimo dijo...

Observo una errata en el texto:
se dice que Juan Chavarri Alisal fue sobrino del "opulento empresario Víctor Chavarri".
En realidad Víctor Chávarri Salazar era sobrino de Juan Raymundo Chávarri del Alisal ya que el padre de Víctor, Tiburcio, era hermano de Juan Raymundo.

Argia
SANTURTZI

mirtha lylian larrucea dijo...

hola. Desde ARgentina. Buscando sobre mi abuelo Daniel de Larrucea y Gastañazatorre me encuentro con este libro que lo menciona y tambien a mi bisabuelo Victor. Por favor, lo quisiera comprar pero no sé donde, para continuar con la investigación. Muchas gracias. Agur. Mirtha Lylian Larrucea