miércoles, 15 de septiembre de 2010

EN MEMORIA DE JOSÉ MARTÍN URIARTE, PRESIDENTE DEL TRANSBORDADOR DE BIZKAIA S.L.

La pasada semana fallecía en Guecho José Martín Uriarte, actual presidente de El Transbordador de Bizkaia SL.

Uriarte junto con un grupo de accionistas se hizo cargo de la gestión del Puente Vizcaya tras finalizar la concesión centenaria de los anteriores administradores, personalizada en la familia Urretxua, padre e hijo fueron gerentes de esta empresa.

Uriarte formó parte del grupo que cambio la imagen del puente convirtiéndolo en un importante referente turístico, cambiando la barquilla y utilizando el travesaño como imponente mirador.
A continuación reproduzco la pequeña biografía realizada por el diplomático portugalujos José Félix Merladet sobre Uriarte que apareció en la prensa local. Como en todas las ocasiones en que se reproduce algún artículo publicado en la red, al final de esta entrada aparece el enlace para los que deseen leer la noticia en su formato original.

Espero que la misma guste y hasta la próxima.


En la mañana de ayer en una iglesia de San Ignacio atestada hasta el coro, la élite empresarial y social vasca ha dado su último adiós a un gran capitán de empresa, uno de los últimos poseedores del temple y energía inusitados que propiciaron la inagotable actividad económica que hizo grande nuestro País Vasco.

José Martín Uriarte después de dotarse de una buena formación jurídica pasó a crear o potenciar empresas en ámbitos tan diversos como los embutidos, el transporte por autobús -ANSA de la que fue socio fundador fue la referencia para todo viajero entre Madrid y Bilbao- y hasta un Puente Colgante al que con sus desvelos tuvo el gran orgullo de convertir junto a sus socios Cardenal y Arriaga y el gerente Sarría en Patrimonio de la Humanidad en 2006. Así lo reconocía con su presencia el alcalde Imanol Landa quien por otra parte siempre ha defendido que el Puente no es solo de Portugalete como dice la tradición sino también de Getxo.


Penúltimo de 14 hermanos, en una época en que aún no se hablaba de declive demográfico, era un hombre incansable, con espíritu siempre joven e inquieto que nunca se dejaba arredrar por las dificultades y tropiezos de la vida y, que aun en sus últimos años cuando oía hablar de cualquier nueva frontera prometedora -por ejemplo la India- ya soñaba con hacer las maletas e indagar in situ para abrir nuevos negocios. Hace sólo unos días, muy enfermo y postrado en silla de ruedas, con la sombra de la Parca pisándole ya los talones, al enterarse de que había comprado una pequeña lonja me proponía utilizarla para hacer negocios asociándonos con otro empresario self made man histórico y común amigo, Julián Cormenzana. Optimista y de buen humor hasta el final, organizó una memorable celebración de su 80 cumpleaños y fue socio fundador del joven Koldo"s Club, compuesto por ilustres patricios y empresarios eméritos que aun se reúnen muy entretenidos todas las semanas en el bar Comercio de Las Arenas para hablar de todo lo que hay bajo el sol excepto, muy prudentemente, de política y religión. Entre sus muchos hobbies sentía pasión por la organización y la virilidad del Imperio Romano cuya caída aún le abrumaba. Su lema fue también sin duda fortuna juvat audaces (la fortuna sonríe a los audaces).


José Martín, siempre sencillo, sociable y jovial hasta su último suspiro, muy amigo de sus amigos, no tenía ninguna dificultad para trabar amistad con gentes de toda ideología y condición y para ganarse su confianza y respeto con el sano objetivo de lograr aunar y entusiasmar voluntades para crear riqueza de forma humanista, es decir generando una actividad enriquecedora para los ciudadanos, cimentada en el aprecio y respeto con sus colaboradores y creadora de puestos de trabajo en el largo plazo. Qué orgullosos estaba de su Puente cuando nos invitaba a los amigos a los festejos y premios recibidos para celebrar su consagración como Patrimonio mundial o cuando recibía con bonhomía no ha mucho a Miguel de la Quadra Salcedo con sus chicos planetarios de la ruta Quetzal en una barquilla que surcaba la ría incesante para regocijo de los chavales. Ello no empecía la pena que tenía porque pese a sus cartas y desvelos no lograba recibir apoyo institucional público o privado para su hermoso Puente baluarte de la edad del hierro vizcaina que en breve se bañará del lozano tono champagne de la Torre Eiffel pero cuya viabilidad se veía amenazada -según él- por la dura competencia del puente de Rontegi primero y del metro ahora.


Los restos que hoy pilotan la nave de San Ignacio en uno de los raros "cuerpos presentes" que nos es dado ver hoy son los de un gran empresario, tan diferente de los modernos y proliferantes gestores tecnócratas de pacotilla cuyo único objetivo ha resultado ser el de magnificar el beneficio cortoplacista -especialmente el propio- aunque para ello hubiera que vampirizar al público e incluso a los propios accionistas con las consecuencias que todos conocemos, es decir, el grave detrimento de toda la arquitectura de nuestro estado del bienestar y aun del propio sistema capitalista al que no pocos han cantado ya el gorigori. Por eso hoy necesitamos más que nunca hombres forjados a la antigua usanza para la lid de los negocios y hablamos de lo "ilógico" e irreparable de su desaparición. Pero si aún no podemos domeñar a la naturaleza y rescatar del abrazo de la muerte a aquellos que admiramos y necesitamos, al menos sí podemos velar para que su gran legado siga proyectándose y constituyendo una referencia para todos nosotros.

José Martín Uriarte fue presidente de El Transbordador de Bizkaia SL, sociedad gestora del Puente Colgante, presidente de la Agrupación nacional de Empresas de Autobuses discrecionales y de la Federación internacional de autocares y socio fundador de ANSA-Getsa-Viacarsa.

Falleció el 5 de septiembre a los 82 años. Nunca te olvidaremos.

JOSÉ FÉLIX MERLADET

Antiguo diplomático y funcionario europeo

http://www.deia.com/2010/09/08/sociedad/obituarios/recuerdos-de-un-gran-capitan-de-empresa-vasco

Existe más información sobre esta persona en el siguiente enlace:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100907/vizcaya/fallece-artifice-recuperacion-puente-20100907.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos de muchos hermanos y pocos medios,asi eran de emprendedores y trabajadores sin tanto pesebrero barato como hay hoy; que Dios te tenga en la Gloria ,aqui queda tu legado.