viernes, 4 de febrero de 2011

LOS CRÍMENES DEL HOTEL PORTUGALETE


La dilatada historia del hotel de Portugalete ha dado para mucho a lo largo de su existencia.

En su interior se han celebrado desde eventos sociales de todo tipo, actos culturales, sobre todo en los años 80 cuando se celebraban los llamados “ cafés culturales”, animadas tertulias en las que los ponentes departían con el publico respetuosamente intercambiando puntos de vista muy lejos de los actuales y relamidos actos anuales en que los oradores de la misma organización mandan callarse los unos a los otros en busca de un mayor protagonismo, hasta bailes, torneos deportivos y un largo etcétera de lo más sorprendente en algunos de los casos.

Pero también ha sido escenario de hechos luctuosos y graves, que han acabado de manera trágica, tiñendo su suelo y la memoria colectiva con los acontecimientos que en el sucedieron.

Uno de estos acontecimientos se produjo en su interior el domingo 28 de febrero de 1937 cuando había terminado un baile a beneficio de la asistencia social, tres jóvenes, Daniel Ormaechea de 22 años, Jesús Ortuzar de 35 y Rodrigo Marquina de 22, se quedaron en el interior del Hotel produciéndose una discusión que al parecer y tras subir el tono de la misma, acabo en una apuesta.

Rodrigo Marquina bajo la excusa de que no portaba en esos momentos la cantidad acordada, se dirigió a su domicilio regresando armado con una pistola. A la salida del hotel, Marquina dispara a Ortuzar y Ormaechea falleciendo los dos a consecuencia de las heridas de bala.

Tras el doble homicidio el agresor se fugó hasta la cercana localidad de Santurce entregando el arma en el Batzoki local y huyendo posteriormente.

Para ilustrar esta entrada inserto la noticia tal como la recogió un diario de la época, pero lo que no dice el mismo es que el agresor fue finalmente detenido y tras producirse un juicio no exento de cierta polémica, el reo acabo sus días condenado a morir en el garrote, sentencia que se hizo efectiva.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima

No hay comentarios: