domingo, 17 de abril de 2011

LOS DISCURSOS DEL PORTUGALUJO MIGUEL LOREDO EN LOS VOLÚMENES DE LA BIBLIOTECA BASCONGADA DE FERMÍN HERRÁN


Muchos de los hechos o escritos en los que se relacionan diferentes trabajos realizados por portugalujos así como otra serie de sucesos, han llegado hasta nuestros días gracias a estar descritos en antiguos volúmenes que generalmente solo se encuentran en bibliotecas especializadas o en particulares especializadas sobre distintos temas.

En la actualidad y gracias a la digitalización de gran número de estas obras y sus posterior puestas en la red, numerosas de ellas, difíciles de encontrar, se encuentran al alcance de cualquier persona que quiera tener acceso a las mismas.

Hoy acerco al blog el enlace para poder descargar uno de estos libros, concretamente uno de los famosos volúmenes de la Biblioteca Bascongada de Fermín Herrán, precisamente el número 25 en el que se da cuenta de los esfuerzos y discursos realizados por el portugalujo Miguel Loredo en su defensa de los fueros vascos durante el pasado siglo XIX.

En el citado volumen se recogen discursos, actos, aplausos y opiniones de la actividad de Loredo en defensa de la causa foral, apareciendo en el citado volumen incluso algún discurso del portugalujo celebrado en Gernika.

Para los que no sepan quien fue en el pasado Loredo, simplemente indicar que Miguel Loredo nació en Portugalete el 30 de setiembre de 1838 en el seno de una numerosa familia ( al menos fueron siete los hijos nacidos de este matrimonio) de clase acomodada. Sus progenitores fueron José María Loredo Allende y de Josefa Rola Aqueche.



Sus primeros estudios los realiza en la villa jarrillera, trasladándose con posterioridad a las ciudades de Bilbao, Santander, Valladolid y Salamanca donde completara su formación en diferentes campos, licenciándose en derecho.

Se dedico de manera intensa a la política compaginando la misma con los negocios mineros familiares y las continuas colaboraciones en la prensa del momento, llegando a aparecer sus trabajos en los diarios Euscalduna y La Paz, este último fundado por el mismo en la capital del reino, siendo con el tiempo propietario de ambas cabeceras.

En 1864 es nombrado apoderado por la villa de Portugalete en las Juntas Generales de Gernika, siendo un año después miembro de la Comisión de los Fueros en las Juntas Generales.

Fue desterrado a Madrid falleciendo el 11 de Enero de 1879.

Había contraído matrimonio con Manuela Vicuña Lazcano.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

http://www.ehu.es/ituna/pdf/BarroetaAldamarSenado.pdf

1 comentario:

Javier Borre dijo...

Gracias. Ahora ya los tenemos todos.