jueves, 2 de febrero de 2012

CHALET "VISTA ALEGRE" DE PORTUGALETE EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX


Durante siglos la parte alta de Portugalete se caracterizaba por sus viviendas unifamiliares, pequeños caseríos dedicados a la agricultura, ganadería y en muchas ocasiones a actividades vitivinícolas.

Los edificios más altos se encontraban en el centro de la localidad, el núcleo urbano cercano a la zona mercantil y portuaria.

Hoy acerco al blog una de los pocos edificios que se levantaron el la parte alta de la villa, en este caso el conocido por “Chalet de Vista Alegre” situado relativamente cerca del también desaparecido Fuerte de San Roque, tal como se puede observar en la imagen.

La fotografía es especialmente curiosa ya que habitualmente no se obtenían instantáneas de la parte alta de la localidad y como ya comento en las líneas anteriores, tampoco se construían este tipo de edificaciones.

Una bonita construcción que compagina varios estilos diferentes y como se puede apreciar, sirvió de vivienda habitual a diferentes familias jarrilleras.

Finalmente agradezco a mi buen amigo Luis Casas la cesión de la fotografía, la cual ya tenía pero en una calidad muy inferior a la que me ha facilitado Luis.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este chalete estaria cerca del colegio del Carmen?
saludos

Unknown dijo...

En las inmediaciones del depósito de agua de san roque, había un caserío del mismo nombre. Típicamente vizcaíno con barandilla y pasillo en el piso superior y una higuera y gallinero frente a la puerta de entrada. Estaba situado bajo el depósito y frente a las casas del progreso. Lo tuvieron alquilado unas tías abuelas mías y pasé tiempo en él cuando era niño. ¿Podría existir alguna foto del citado caserío? Si alguien tuviera alguna foto o información, le agradecería un mensaje. Gracias

Unknown dijo...

Hola

Mi aitite también vivió en ese caserío.
Lastima de no tener una foto.

Unknown dijo...

Hola

Mi aitite también vivió en ese caserío.
Lastima de no tener una foto.

Unknown dijo...

Perdona, pero no he visto tu respuesta hasta hoy. No suelo consultar esta cuenta normalmente. Es una pena no tener fotos de caserío. Si sabes algo nuevo, avísame. Un abrazo,
Mikel