lunes, 27 de febrero de 2012

LAS IMAGENES DE PORTUGALETE EN "LA MALETA MEXICANA"


Desde hoy día 27 y hasta el próximo mes de junio, se puede ver en el Museo de bellas Artes de Bilbao la Exposición “La Maleta Mexicana” una muestra de los negativos correspondientes a más de 4.000 fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y Davis Seymour, tres importantes reporteros de guerra que cubrieron con sus cámaras la pasada guerra civil española.


Durante muchos años este material se dio por perdido, sin embargo en 1995 y en el interior de una maleta, apareció este importante fondo gráfico en ciudad de México.

Robert Capa junto a sus compañeros cubrió con su cámara diversas contiendas y sucesos relevantes durante este periodo bélico. La marcha de los niños desde Santurce dentro del “Habana” la conocemos gracias a su presencia en el puerto vecino en esos instantes.



Dentro de estos negativos que se exponen en Bilbao, se encuentran diversas instantáneas de los Bous que se encontraban en aguas portugalujas. Una docena larga de instantáneas en los que se puede apreciar tanto nuestra localidad como los barcos militares amarrados en la dársena de Galdames.


Para complementar estas líneas inserto algunas de las imágenes que se conocen hasta la fecha de esos barcos que lucharon a favor de la república y que algunos de ellos, como es el caso del “Nabarra” perdieron parte de su tripulación en un desigual combate contra navíos más poderosos y mejor armados.



Animo a todo el que tenga posibilidad de contemplar esta importante exposición por el valor de los documentos e imágenes que se muestran en la misma.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas fotos

Anónimo dijo...

interesante