martes, 14 de febrero de 2012

LAS MURALLAS DE PORTUGALETE


A consecuencia de la última entrada, he recibido varios correos en los que me facilitaban datos e imágenes sobre los restos de la muralla portugaluja que aparecieron durante las obras de ampliación del actual ayuntamiento jarrillero.

Como se puede ver en la imagen que acompaña estas letras, la misma se encontraba en las inmediaciones de la calle del medio y la tapaba la antigua casa de los Marqueses del Puerto.

En la antigüedad las murallas de Portugalete tenían una altura de entre 5 a 7 metros y un grosor cercano al metro teniendo las mismas diversas saeteras diseñadas para la defensa militar de la localidad. La muralla abarcando la totalidad del núcleo urbano quedando a extramuros diversos caseríos dedicados a labores agrícolas.

La villa contaba con tres puertas de entrada a través de la muralla, la puerta del Cristo, la de la Barrera y la de la Ribera en la zona del Solar.

Sobre este tema hay diversos trabajos publicados, junto a estas líneas inserto el enlace para poder descargar un trabajo realizado por el historiador portugalujo Gorka Pérez de la Peña Oleaga, el cual trata sobre la arquitectura y el urbanismo en la villa medieval jarrillera, dedicando uno de sus apartados a las murallas portugalujas.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/arte/15/15247261.pdf

2 comentarios:

María dijo...

¿Qué razón ha habido para que estos restos de muralla hayan desaparecido y que sean muy pocos los que conozcan su existencia?

María dijo...

a¿Qué razón ha habido para que estos restos de muralla hayan desaparecido y que sean muy pocos los que conozcan su existencia?