viernes, 2 de noviembre de 2012

EN EL 120 ANIVERSARIO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN



El pasado día 30 de octubre se inauguró en el Centro Cultural Santa Clara una exposición sobre el 120 aniversario  de la creación del Colegio Nuestra Señora del Carmen, una institución por la que han pasado miles de portugalujas y portugalujos a lo largo de estos años.


En la exposición se puede observar  una notable muestra del patrimonio histórico conservado por esta institución jarrillera, formando por fotografías, instrumentos de todo tipo que sirvieron en el pasado para la labor docente o los símbolos públicos de este colegio que eran generalmente mostrados en actos religiosos, tanto dentro del centro como en otros que se oficiaban en las calles de Portugalete.




La muestra recoge desde la antigua uniformidad que vestían las alumnas de este colegio, hasta pupitres y otra serie de elementos  de uso habitual durante este siglo largo de existencia.



Hay que realizar una especial mención al trabajo que realizaron las Hermanas de la Caridad de Santa Ana relacionado con los ornamentos litúrgicos, casullas y otra serie de prendas que portaron durante años los sacerdotes de la villa.

  
Las diferentes banderas que portaban las organizaciones creadas o vinculadas a este centro formativo tienen un especial apartado dentro de la exposición, pudiéndose ver verdaderas joyas del pasado histórico de esta institución jarrillera tales como una bandera bordada por ambas caras u otras pintadas con las técnicas de la época.  



Quiero realizar una especial mención por su amabilidad, dedicación y gran paciencia a las tres personas de la organización encabezados por la directora del Colegio Nuestra Señora del Carmen, que el pasado miércoles se encargaban de aclarar dudas e inquietudes de las personas que acudieron a ver la exposición. A todas ellas muchas gracias por poner al alcance de todos conocimientos y datos que de otra manera hubieran pasado desapercibidos.



Recomiendo desde este blog la visita a esta exposición, una de las más completas que se han organizado en Portugalete en los últimos tiempos sobre una institución de estas características.




Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  

No hay comentarios: