viernes, 23 de noviembre de 2012

PALLARES Y SU CUADRO SOBRE PORTUGALETE EDITADO EN LA PRENSA DE LA ÉPOCA.



Muchas de las imágenes que han llegado hasta nuestros días del Portugalete de siglos atrás se deben a cuadros y grabados realizados por importantes pintores o dibujantes del pasado.

En varias ocasiones, algunas de estas imágenes fueron reproducidas en distintas publicaciones de la época, apareciendo en las portadas de las mismas gracias a la importancia del autor o la significación de la obra.

En esta entrada acerco uno de esos cuadros realizados en Portugalete a finales del pasado siglo XIX y que fue reproducido en distintas publicaciones escritas, tanto a en ese siglo como en los primeros años del pasado siglo XX.

El cuadro que se puede ver en las imágenes que acompaña a estas líneas, fue realizado por Joaquín Pallares Allustante. 

Esta obra de Pallares aparece por primera vez publicada en el número 12 del semanario Aragón Ilustrado, número editado en Zaragoza el 1 de abril de 1899, indicando la citada publicación que el cuadro titulado “Portugalete” es en esas fechas es propiedad de D.C. Sancho.   





La obra recoge un momento cotidiano de un día de mercado, pudiéndose apreciar a una joven que regresa de hacer la compra de la plaza, andando en las cercanías del Hotel Portugalete, detrás de  ella, otra joven elegantemente vestida sigue sus pasos en una jornada lluviosa mientras varios portugalujos pescan en la ría y la actividad marítima es fácilmente apreciable. 

El autor sabe plasmar un momento cotidiano en la vida de la villa de una manera magnífica, observándose como si de una instantánea fotográfica se tratara, ese instante que pasa desapercibido hasta que Pallares lo plasma en su lienzo.

Dos años después (25 de agosto de 1901), este mismo lienzo vuelve a ser reproducido en la portada de la revista La Lectura Dominical, órgano del apostolado de la prensa.

En esta ocasión aparece con el título “Muelle de Churruca en Portugalete”.

Junto a estas líneas inserto las imágenes de las dos portadas, tanto la publicada a finales del siglo XIX como a principios del XX, pudiéndose apreciar, aparte de este cuadro, la maestría del autor que lo realizó en el pasado.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.