lunes, 22 de julio de 2013

LAS FIESTAS DE PORTUGALETE DE 1913 Y SU DIFUSIÓN EN LA PRENSA DEL MOMENTO.



Si en la última entrada acercaba el Programa de Festejos del año 1913 en el que se recogían todas las actividades organizadas en esas fechas durante el periodo festivo, hoy acerco diversas imágenes que aparecieron en la prensa del momento y que daban cuenta de estas actividades de manera pública.



Las fiestas portugalujas tenían en esas fechas una notable importancia dentro del calendario festivo de la provincia. La presencia real era una constante en esas fechas, participando tanto el Rey como buena parte del empresariado local, en las tradicionales regatas de vela organizadas por el Real Sporting Club y que se publicitaban dentro del programa festivo jarrillero.



Hay que dividir en dos las noticias de los diarios en las que se hacen eco de las fiestas de Portugalete. La primera son las crónicas de distintos medios de comunicación que detallan o publicitan actividades concretas, mientras la segunda serían las noticias concretas sobre la presencia del Rey y su participación en regatas, visitas o actividades de todo tipo.



Una de las principales publicaciones que con mayor calidad gráfica y con mayor detenimiento recogieron de manera periódica distintos apartados de nuestro calendario festivo fue sin lugar a dudas la Revista “Novedades”.

Esta publicación  se hizo eco de varias de las actividades que se organizaron en Portugalete, ilustrando sus páginas con instantáneas de algunos de los momentos festivos.



“Novedades” recoge en tres de sus números del mes de agosto acontecimientos festivos, comenzando por el número publicado el día 3 de agosto de 1913 en el que se recogen dos imágenes de los participantes en la cucaña y la posterior suelta de patos durante el día 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola.



La misma publicación, pero en esta ocasión el 24 de agosto de 1913 ilustra sus páginas con nuevos apartados del Programa de Festejos. En esta ocasión muestra una fotografía de varios de los participantes en las regatas de medias barricas celebrada el día 3 de agosto así como un momento de la cucaña celebrada el día 15 del mismo mes.



Sin embargo, lo que más llama la atención al periodista encargado de informar a  los lectores de esta publicación son los partidos de wáter Polo que se celebran en las inmediaciones de nuestra localidad y que contaban con un premio en metálico de 60 pesetas para el equipo ganador. 

Este número recoge dos imágenes de los partidos en las que se puede apreciar diferentes momentos de la contienda así como la indumentaria y gorros utilizados por los nadadores para su correcta identificación.



Finalmente, esta misma revista “Novedades” recoge en su número del 31 de agosto de 1913 varias instantáneas de la presencia del Rey Alfonso XIII en nuestra localidad así como la participación en las regatas de balandros organizadas por el Real Sporting Club durante los días 23 al 28 de agosto de ese año.

El periodista indica que el Rey navega a bordo del “Tonino” el cual había ganado dos de las regatas celebradas hasta esas fechas.



Referentes a las distintas crónicas recogidas en las páginas de la prensa estatal, en todas ellas se da cuenta de la visita real en nuestra localidad así como su participación en las mencionadas regatas de balandros.



Junto a estas líneas, inserto las imágenes relacionadas con las fiestas portugalujas que aparecieron en la prensa en esas fechas, siendo una muestra gráfica de cómo se divertían nuestros antepasados hace un siglo.    
Espero que la entrada guste y hasta la próxima.