martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD 2013 A TODOS LOS PORTUGALUJOS/AS DE BUENA VOLUNTAD, GABON ZORIONTSUAK DENOI



En estos últimos días del año generalmente suelo hacer un pequeño balance de la trayectoria del blog, su aceptación y el seguimiento que ha tenido el mismo en la red.

Creo que el balance continua siendo positivo, solo hay que observar como sus contenidos son seguidos por un número considerable de personas,  compartiéndose y divulgándose los mismos en publicaciones de red así como en papel.

Se ha accedido al blog desde 140 países, destacando de entre ellos México, país donde hay una importante colonia de descendientes de portugalujos, hijos y nietos de los jarrilleros que se exiliaron tras la finalización de la guerra civil .

El número total de visitantes ha sobrepasado los 310.000 en estas fechas, pudiéndose tener acceso a más de 710 entradas ilustradas con miles de fotografías, en algunos casos facilitadas por otros blogeros de localidades cercanas tras pedir autorización a los mismos o facilitadas por correo electrónico.

Llegados a este apartado quiero desde aquí agradecer a todos ellos su desinteresada colaboración, a Jose Landa administrador del blog Ojillo Visual de Portugalete, a Karla Llanos administrador del Blog Getxo Sarri, a Juan Carlos Beltrán de Heredia administrador del blog  Santurtzi Argazkiak, a Armando Cruz administrador del blog Km. 130 y a mi buen amigo Luis Casas administrador del blog Sestao en el Recuerdo, a todos ellos muchas gracias por su desinteresada colaboración. 

Quiero mandar un especial agradecimiento a Luis Casas, una persona entregada a la recuperación del pasado cultural en todas sus facetas de la localidad de Sestao y que no duda en facilitar  cualquier documento, imagen o similar de la localidad de Portugalete que cae en sus manos para la divulgación de la misma, gracias Luis de todo corazón.

En este año que termina los contenidos de este blog han sido compartido por diferentes instituciones del País Vasco, apareciendo en sus páginas Web los mismos citando su procedencia. 

Son así mismo son una pieza fundamental para sociedades que no dejan de publicar sus contenidos, siguen las diferentes entradas y editan datos y detalles en libros  que luego se ponen a la venta, que tienen un valor mercantil. 

Esto demuestra dos cosas, la primera que es una pieza fundamental en la historia de Portugalete ya que si no, no se utilizarían sus contenidos si fueran malos o mediocres, obteniendo un beneficio monetario en algo que yo hago gratis.

El segundo es que a pesar de los medios, la financiación institucional, la publicidad, los apoyos empresariales y un largo etcétera que el resto de los mortales no posee, número a número de sus publicaciones tienen que echar mano de los contenidos de este blog para poder realizar una obra que pierde la dignidad al silenciar la procedencia de una parte fundamental de estos libros. Algo que se hacía en el franquismo, censurar o silenciar, o en cualquier dictadura fascista. Dejo una interrogante, ¿cómo llamaríamos a los que utilizan el trabajo de los demas para beneficio propio pero silenciando al verdadero artífice del trabajo y por lo tanto de su esfuerzo?.

Para el próximo año ya tengo preparada una carpeta con contenidos, que espero sean de interés, entre los que se encuentra una serie que he bautizado como “Parecidos Razonables” un grupo de entradas que creo van a ser del interés de gran número de portugalujos.

Finalmente quiero mandar un recuerdo a todos los que lo están pasando mal por culpa de esta crisis inventada entre políticos y banqueros, una crisis artificial que como todas las crisis la pagan las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad mientras los políticos que se esconden detrás de unas siglas cobran sueldos millonarios y tienen a sus mujeres, hermanos y demás familia cobrando de los impuestos de todos nosotros y no ocultan sus viajes y su ostentación mientras cerca de un centenar de familias de nuestro municipio se encuentran al borde de la exclusión social.  A todos ellos un abrazo y un saludo. En este blog no hay publicidad, ni de instituciones ni de empresas, pero si la hubiera lo que es seguro que el dinero se destinaría para alguna ONG local, tipo Caritas o similar.

Gracias a todos los seguidores por vuestra fidelidad y que el próximo año sea para todos mejor que este.  
  
Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

km130 dijo...

Claro que sí. Feliz Navidad y que el 2014 traiga muchos y originales posts.

Grcias Internet se tiene la posibilidad de hacer esta labor que tan bien desarrollas, difundir la historia local. Y además se puede hacer con independencia que es lo que más vale

Un abrazo y Feliz Navidad

Armando