jueves, 23 de enero de 2014

EL ESCRITOR PORTUGALUJO FAUSTINO DÍEZ GAVIÑO Y SU PARTICIPACIÓN EN DIFERENTES TRABAJOS LITERÁRIOS.



Si habría que destacar a un literato nacido en nuestra localidad y que tuvo una especial trascendencia durante el pasado siglo XIX habría que hablar sin lugar a dudas de Faustino Díez Gaviño, poeta portugalujo que paso la mayor parte de su vida en Cuba trabajando en las empresas de su tío abuelo Manuel Calvo y Aguirre.



Gaviño funda en 1886 el periódico Laurac-Bat, órgano de información de las colectividades vasco navarras de Cuba así de las sociedades benéficas dependientes de estas.



Su vida en Cuba transcurre entre su trabajo remunerado en la casa consignataria M..Calvo y Cía. y la vida bohemia repartida entre las terrazas, teatros y el mundo literario habanero.



La mayor parte de su producción literaria se encuentra dispersa en diferentes medios escritos, destacando su trabajo publicado en La Habana en 1895 y titulado “Versos” y publicado en la Imprenta y Papelería “La Universal” de Ruiz y Hermanos y reeditado años después en el Tomo Nº 38 de la Biblioteca Vascongada de Fermín Herrán el año 1899, cuatro años después de su fallecimiento.



Aparte de sus obras poéticas, sus columnas periódicas tanto en el Laurac-Bat como en otros órganos informativos de la isla, Gaviño participa en varios libros sobre diferente temática.



Junto con el poeta Aurelio de la Piedra publica en 1884 un completo trabajo poético, pudiéndose encontrar una colaboración del mismo en el libro “Los Iconoclastas o Coro de Conspiradores” obra publicada en La Habana en 1892 relativa a los convulsos momentos que vive en esas fechas la isla caribeña.



Gaviño realiza un pequeño apéndice dentro del mismo, 5 páginas en forma de carta dirigida a Nicolás Suárez Inclán, autor habanero del libro “Reformas y Reformistas, Juicio Crítico Contra las Mismas” publicado en Cuba en 1893.



En la entrada de hoy acerco esa nueva faceta desconocida de Faustino Díez Gaviño, su participación en los escabrosos temas políticos de la isla en esas fechas, pudiéndose apreciar junto a estas líneas las páginas realizadas por el poeta portugalujo.



En los últimos años del Laurac-Bat se pueden apreciar distintas opiniones vertidas a través de este medio de comunicación sobre la insurrección en la isla, pero si bien aparece como fundador en la portada Faustino Díez Gaviño, se realizan en fechas posteriores a su fallecimiento.



Junto a esta entrada, aparte de la referida colaboración en la obra citada, inserto las portadas de algunas de las publicaciones y obras realizadas por este importante poeta jarrillero, acompañando a las mismas distintas imágenes de este poeta portugalujo.



Una nueva aportación para conocer más en profundidad la vida y el trabajo de este importante escritor del siglo XIX.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.