miércoles, 15 de enero de 2014

PORTUGALETE EN LAS FOTOGRAFÍAS DE HAUSER Y MENET.



Del importante fondo gráfico con el que cuenta nuestra localidad cabe hacer una mención especial al grupo de fotografías tomadas en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX por los suizos  Hauser y Menet, artífices de la comercialización y distribución de vistas de distintas regiones españolas en esas fechas.



Las primeras imágenes tomadas por estos dos fotógrafos de nuestra localidad datan de entre 1889 y 1890, inmortalizando con sus cámaras zonas como la playa de Portugalete, la tradicional imagen de la villa tomada desde el Campo de la Iglesia o diversas vistas de la localidad obtenidas desde la dársena de la Benedicta.


Gracias a estas fotografías hoy en día tenemos un conocimiento muy aproximado de cómo era Portugalete en esas fechas, como se podía observar el edificio del Santo Hospital Asilo de San Juan Bautista  desde la playa portugaluja o como se construían las imponentes viviendas de los propietarios de las grandes fortunas provinciales


Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner son los artífices de la realización de fotografías tan emblemáticas para la historia local como la vista de la villa sin la presencia del Puente Vizcaya  o los diferentes detalles de esta obra desde el mismo momento de su construcción.



En 1890 los fotógrafos Hauser y Menet  fundan su empresa distribuyendo sus trabajos por todos los rincones de la península. Por esas fechas disponen de un archivo de más de 5.000 vistas de distintos lugares del país, de estas, cerca de medio centenar corresponden a nuestra localidad.



Con la popularización de las tarjetas postales, Hauser y Menet se dedican a la venta de distintas imágenes a librerías así como a diferentes distribuidores de todas las regiones. En Vizcaya no es difícil observar imágenes tomadas por estos fotógrafos suizos puestas a la venta por comercios y empresas locales.  



Para tener una aproximación de la importancia de la empresa fundada por estos precursores de la fotografía comercial, indicar que en 1900 se editaban en sus talleres 500.000 ejemplares de fotografías mientras solamente 5 años después esta cantidad superaba los 5.000.000.



Las fototipias que salían de sus talleres entre finales del siglo XIX y comienzos del XX son trabajos de una gran calidad con un característico tono verde, realizadas ya en el siglo XX por un conjunto de fotógrafos que se trasladaban por toda la geografía peninsular.




Junto a estas líneas inserto un grupo de imágenes tomadas por estos dos fotógrafos suizos así como por miembros de su empresa en las primeras décadas del pasado siglo. Como se puede observar si se miran las mismas con detenimiento, se pueden apreciar interesantes rincones de nuestra localidad, la vestimenta de la población en esas fechas y otra serie de detalles que forman parte de nuestra historia.




He seleccionado algunas de las más emblemáticas, las de la población sin el Puente Vizcaya así como de los mismos lugares con esta construcción realizada años después.  Un repaso también por las diferentes series editadas desde los talleres de Hauser y Menet, como se publicaron en esas fechas, la calidad tipográfica, los materiales que se utilizaban, etc.




Espero que estas breves líneas sirvan para conocer un poco mejor el trabajo de estos dos reconocidos fotógrafos.
     


Espero que la entrada guste y hasta la próxima. 

4 comentarios:

Jon dijo...

Buenos días!!
¿Sabes si entre las fotografías de Hauser y Menet hay fotos de Santurtzi? Concretamente de la costa desde Peñota al puerto.
Saludos!!!

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Creo que si, concretamente yo tengo una de la entrada de Santurtzi por la carretera tomada desde Portugalete.

Jon dijo...

Esa la conozco. Ando en busca y captura de alguna foto (no se siquiera si existirá) del frente maritimo a continuación del Salto, Saltillo y Oriol. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola :
me podias mandar el original de estas fotos.
Mi correo es rafasupervia@gmail.com
Buen trabajo
saludos