sábado, 25 de octubre de 2008

EL FERROCARRIL DE PORTUGALETE A BILBAO












En estas fechas se están realizando una serie de actos conmemorativos del 120 aniversario de la llegada del ferrocarril a Portugalete.
Una exposición en el Museo de la Industria y una muestra de fotografías en la Torre de Salazar han sido dos de las actividades organizadas por entidades locales para rememorar este importante empuje en la economía de Portugalete. El tren acercó nuevas actividades a la localidad, el tráfico marítimo se vio reforzado por la llegada del ferrocarril, haciéndose más importante la llegada de veraneantes en las temporadas estivales.
Como curiosidad, algo que se les ha pasado por alto a los organizadores de las dos muestras. El tren de Portugalete en un momento especial de su existencia llego hasta la mismísima plaza del solar en las inmediaciones del ayuntamiento. El motivo de este aumento de la vía férrea se debió a la construcción a principios del siglo XX de la estatua del capitalista portugalujo Víctor Chavarri, levantada con bloques de mármol de Carrara traídos hasta la villa en el ferrocarril. El mármol pesaba lo suyo por lo que se decidió pasar el vagón que traía el mármol por el medio del edificio del fielato, y empujar este por las vías de tren provisionales instaladas en las escaleras y plaza, hasta el lugar donde con posterioridad se construyó la estatua de Chavarri. En otra de las imagenes se puede ver el fielato ya reparado despues de la construcción de la estatua.


Otra faceta a la que no se ha dado especial importancia es la estación de tren de Portugalete, importante edificio que guardo en su interior un gran número de dependencias. Del archivo de este autor traigo a este blog un artículo publicado en una revista especializada del momento en el que se describe esta construcción, como se encontraba pintada etc. Interesante más cuando esta estación ha cambiado de fisonomía en varias ocasiones durante los últimos años.

No hay comentarios: