sábado, 25 de octubre de 2008

PILOTO MAYOR DE LA BARRA

El autor de este blog ha tomado el nombre de Piloto Mayor de la Barra, un oficio con muchos años de antigüedad y clave en el tráfico marítimo por la ría.
Como es sabido, las corrientes que se originaban en la desembocadura de la entrada marítima a la localidad provocaban un taponamiento continuo, formando una barra de arena en la zona donde se encontraba la playa. Esto dificultaba el tráfico fluvial de manera continuada durante siglos. Muchas son las referencias de la imposibilidad de entrar o salir de nuestro puerto. Desde flotas enteras de naves de la armada al mando de almirantes, hasta embarcaciones comerciales cargadas de innumerables mercancías de toda tipo de puertos.
El Piloto mayor de la Barra se situaba en la torre de señales, la zona más cercana a la desembocadura hasta la realización del conocido Muelle de Hierro en 1887. El piloto con un código de señales de banderas informaba de los estados de la tan temida barra, calados y corrientes a los barcos que se acercaban a ella. Durante siglos, esta fuerza natural se cobro la vida de gran número de personas.
Hoy en día, el oficio de Piloto Mayor de la Barra ha desaparecido como tal, aunque desde este blog y de manera virtual, acercaremos las noticias y actividades, que tengan como protagonistas a cualquier portugalujo en cualquier parte del mundo así como a sus descendientes además, como es lógico, de las actividades que se desarrollan de manera continua en el mundo social y cultural de Portugalete, con una especial atención a la publicación de imágenes y textos relacionados con la historia de nuestra villa.
La información que aquí se indica es libre para que cualquiera pueda utilizarla, solo pedimos que se cite de donde sale. Indicar: tomada del Blog “Monografías Históricas de Portugalete”. No caigamos en los errores de autores que sin visitar archivos ni bibliotecas editan de manera anual voluminosas obras en las que se puede observar claramente de donde se han tomado imágenes y textos, en muchas ocasiones de libros que se están vendiendo en esos momentos.
Junto a este texto, traemos a la red una serie de imágenes de la zona de la “Bolitxa” torre de señales donde se asentaba el Piloto Mayor de la Barra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Piloto: Desde el 21 de Diciembre de 2018 tu blog no tiene ninguna publicación, te seguimos esperando o acaso ya no vas a publicar. Ánimo.