sábado, 15 de noviembre de 2008

DEPORTIVA NAUTICA DE PORTUGALETE.60 ANIVERSARIO




El 24 de Abril de 1948 un grupo de portugalujos fundaba en nuestra localidad la Deportiva Náutica de Portugalete, una sociedad que 60 años después ha aportado a la villa una reconocida labor con un importante palmares deportivo.
Si bien la fundación es del año citado, desde principios del siglo XX, los portugalujos nadaban compitiendo en la ría o jugaban partidos de Waterpolo en las inmediaciones de la plaza del Solar.
Es posible que la Náutica naciera con el propósito de aglutinar a los participantes de diferentes prácticas deportivas que tuvieran relación con el agua. Algo no muy conocido en la villa es que un año después de su fundación, un grupo de bogadores de la Sociedad Náutica de Portugalete ganaba en Avilés el Campeonato de España de Bateles celebrado en esta localidad asturiana los días 29 y 30 de Octubre de 1949. El tiempo efectuado por la representación portugaluja fue de 10 m. 07 segundos.
Desde su fundación hasta nuestros días, los nadadores de la Náutica han participado en infinidad de competiciones, en algunas ocasiones cosechando triunfos y en otras participando con gran esfuerzo, fomentando el espíritu deportivo.
En 1972 el nadador Ángel Santamaría de la Deportiva Náutica de Portugalete ganaba el Descenso de la ría de Navia en Asturias, repitiendo triunfo el nadador jarrillero Javier Meléndez en 1983 en la misma competición.
El pasado año 2007 los representantes de la Náutica quedaron Campeones 1ª división Euskalherria de waterpolo categoría absoluta. Otro de sus nadadores, Erik Mangas, quedó campeón de España en 100 metros mariposa, seleccionado para el campeonato de Europa Escolar. En los Campeonatos de Bizkaia de invierno categorías infantil/juvenil, la representación portugaluja obtuvo 21 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce, mientras en los Campeonatos de Euskalherria de invierno infantil/juvenil se obtuvieron 5 medallas de oro, 3 de plata y 7 de bronce.
Uno de los principales baluartes humanes que dispone la Deportiva Náutica es sin lugar a dudas Alfredo Meléndez, entrenador y miembro de esta institución desde hace más de tres décadas. Lo ha sido todo en la Náutica, nadador desde los nueve años, entrenador, directivo y alma y espíritu de este importante club.
Sirvan estas líneas como homenaje a la labor que se desarrolla en esta institución, fomentando el espíritu deportivo y de equipo en una sociedad cada vez más tecnológica e individualizada.
Junto a estas líneas varias fotografías de todas la épocas en las que se puede observar a nadadores y representantes de este club así como un pequeño cartel conmemorativo realizado por este autor. En una de las imágenes en primer término el nadador Ignacio Olabegoya en una competición en Asturias, Jóvenes de la Náutica practicando waterpolo, el escudo de la institución y varios miembros como Alfredo Meléndez y Erik Mangas.

No hay comentarios: