sábado, 8 de noviembre de 2008

GUMERSINDO URQUIOLA ALLENDE









Continuando con la biografía de portugalujos en otras latitudes, en esta ocasión traigo a este blog a Gumersindo Urquiola Allende, indiano que se afinco en la isla de Cuba el pasado siglo XIX.
Quiero agredecer a Narciso Urquiola la aportación de las fotografias que ilustran este trabajo el cual forma como en el caso anterior, parte de una monografía inedita hasta este momento.
Apolonio Gumersindo Urquiola Allende nace en Portugalete el 9 de Febrero de 1835. Hijo de Pedro José de Urquiola y Urruzuno y María de Allende e Ibarra. Su progenitor fue miembro del consistorio Portugalujo durante el periodo Isabelino tras la finalización en la villa de la primera guerra Carlista. Se tiene conocimiento que el mismo tuvo una actitud destacada durante el primer sitio Carlista al impedir la invasión de la localidad por vía marítima tras colocar en la bocana de la ría una fuerte barricada de lanchas que frenó la entrada de las naves insurrectas. Merced a estos servicios será premiado con la gracia de poder estudiar tanto él como todos sus descendientes en cualquier universidad del país de forma gratuita.
Realizó estudios de náutica, navegando en varios barcos de mercancías desde los puertos nacionales hasta las colonias españolas en el nuevo mundo. Llegara a tener con tiempo el cargo de Capitán en las naves en las que navega.
Sobre 1860 se traslada de manera definitiva a Cuba instalándose en la localidad de Holgin. En esta zona conoce a la que será su esposa Emilia Roldan de la Cruz, hija de un intermediario en el negocio de la trata de esclavos. Fuentes cercanas a la familia han indicado que existe la posibilidad más que posible que en los primeros años de su estancia en la isla caribeña, Gumersindo se hubiera dedicado a la trata de esclavos.
Tras contraer matrimonio se trasladara junto con su esposa a la localidad de Gibara, donde nacerán sus 11 hijos.
En este lugar invertirá parte del dinero que había ganado convirtiéndose en empresario panadero. La producción de la empresa “La Gibareña” estaba dedicada a la fabricación de pan y galletas, dedicándose toda la elaboración casi en exclusividad a la alimentación del ejército insular destacado en la isla. Inventó un tipo de harina de rico poder alimenticio de nombre “Bananina” con la que fabricaba sus populares galletas. Gumersindo solicitara la patente de invención de esta harina en 1889 ante las autoridades correspondientes, así mismo solicitó otras patentes de invención de diferentes objetos construidos por el mismo, a destacar la de una Bomba Hurtoidraulica. En la fábrica panadera trabajaban a las órdenes de Gumersindo más de 100 empleados.
Falleció el año 1908 destacando sus restos mortales dentro del panteón familiar en la localidad de Gibara. . Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia. Microfilm 9-597-04 9-01-598. Libro de Libro de Bautizados 1803-1839. F. 240 r. De la Parroquia Santa María de Portugalete. Sig. 3047/001-00. Archivo Histórico Nacional. Sección Ultramar, 127. Expediente 24, y Ultramar 131, Expediente 9. Archivo General Militar de Segovia. Sección Nº1, Legajo U-306.
Las imagenes corresponden a la familia Urquiola al completo, con las feminas y con los varones y en su despacho de trabajo. Gracias nuevamente Narciso por tu colaboración.

No hay comentarios: